Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |MITOS Y VERDADES DE INFERTILIDAD

Fertilidad y natalidad, ¿qué ha cambiado en los últimos años?

9 de Agosto de 2020 | 04:59
Edición impresa

¿Somos ahora menos fértiles que hace años? Es una de las preguntas a las que responde Antonio Urries, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) .

Como explica, el incremento de los problemas de fertilidad se viene detectando, de forma gradual, en los últimos años. “Aproximadamente una de cada seis parejas que están en edad fértil, y desean ser padres, tiene problemas reproductivos”, apunta. El motivo es, en palabras del doctor Urries, que estamos retrasando la edad de acceso a la maternidad, lo que se traduce en una peor calidad en los óvulos.

“En España la edad media a la que se accede al embarazo actualmente son 32 años. En el caso de las mujeres empresarias o universitarias se incrementa a los 35, y cuando vienen estas parejas a los centros de reproducción asistida, ya superan los 38”.

Países con una calidad de vida e industrialización similar a la de España, tienen exactamente los mismos problemas. En aquellos en los que, como aquí hace 100 años, la edad media de embarazo es de 18 o 19 años, no hay problemas de fertilidad.

Pero la edad no es el único factor que ha influido en el aumento de la infertilidad; hay otros factores ambientales, como la contaminación, que afectan negativamente en la calidad del semen en el hombre, o en el número de abortos en la mujer.

El presidente de Asebir asegura, sin embargo, que para que eso tenga un efecto tan negativo la incidencia tiene que ser muy extrema.

“Detectamos estos problemas, por ejemplo, en varones o en mujeres que trabajan en la agricultura y están en contacto con pesticidas de una forma muy continua sin medidas de protección suficientes, o gente que trabaja con aerosoles. En esos casos sí podemos ver un incremento muy claro en la infertilidad”, advierte Urries.

En cuanto a la contaminación, el estrés o el tabaco, aunque son factores negativos para todos los ámbitos de la salud, no tienen un efecto tan determinante de cara a la fertilidad.

¿ES LA INFERTILIDAD UNA ENFERMEDAD?

Desde un punto de vista técnico, como expone el doctor, puede no considerarse una enfermedad, ya que su carencia no origina realmente una patología grave.

Sin embargo, apunta, sí está reconocida como enfermedad por los efectos que origina ante la imposibilidad de tener descendencia, una familia completa. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad por carencia“, señala. Más esperanza de vida y menos natalidad; el Instituto Nacional de Estadística señala que el número de nacimientos ha caído un 27 % en solo 10 años.

Para hablar del futuro de la natalidad, “El Bisturí” ha contado con la colaboración de Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en fecundidad y familias.

Como expone, lo primero que debe quedar claro es la diferencia entre la tasa de fecundidad y la de natalidad.

“La tasa de natalidad relaciona el número absoluto de nacimientos con el total de población. La fecundidad, en cambio, los relaciona únicamente con con las mujeres en edad fértil, por lo que aporta una información bastante más realista de la situación”.

Entre las diversas razones que influyen en la baja tasa de fecundidad, el experto en familias asegura que la principal dificultad es el estilo de vida de las sociedades actuales: los jóvenes no pueden emanciparse y tener hijos a la edad que les gustaría.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla