Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La región cruzada por una ola de violencia HOMICIDA

Acusan a un menor de matar a golpes a un joven y estalló la furia en Ensenada

La víctima tenía 29 años y el 27 de julio le fracturaron la cabeza a palazos en el barrio UOM. Murió en las últimas horas y sus allegados fueron al barrio Federal en busca de venganza. Hubo incidentes y detenidos

9 de Agosto de 2020 | 02:54
Edición impresa

En un contexto de violencia creciente en la Región, la mañana arrancó movida en el barrio Federal, de Ensenada, con la irrupción de decenas de personas que fueron en busca de revancha por la muerte de Gonzalo Gillieri, un joven de 29 años que estaba internado en grave estado desde el 27 de julio pasado, cuando le destrozaron la cabeza a palazos.

Los amigos de Gillieri fueron a buscar a quien todos señalan como responsable del crimen, un menor de 16 años que tiene varios ingresos en comisarías por delitos contra la propiedad y hasta anoche permanecía en una seccional de Ensenada, pero a modo de resguardo, para que no lo linchen mientras el fuero de responsabilidad penal juvenil resuelve su situación judicial.

Antes de eso, las calles de su barrio fueron escenario de una batalla campal entre quienes querían atacarlo por el homicidio de Gillieri (y después pretendían tomar su casa) y decenas de policías que lo evitaron usando las escopetas antitumulto con posta de goma.

La secuencia, filmada por celulares caseros, muestra el avance de los policías mientras vecinos la miran como quien mira una película, con algún perro que le ladra a las explosiones y un uniformado que lo espanta al grito de “juira”.

Los incidentes terminaron con 8 detenidos, 4 policías con heridas leves y el menor trasladado a una dependencia policial junto con sus familiares. El ataque que derivó en la muerte de Gonzalo Gillieri sucedió cerca de las 4 de la tarde del 27 de julio en la calle Afredo Bravo del Barrio UOM, de Ensenada, donde el joven quedó tirado, inconsciente y con gravísimas heridas en la cabeza: “Su cara estaba llena de sangre”, recordó un investigador.

Mientras algunos policías pedían una ambulancia para que trasladara a la víctima a un hospital, otros entrevistaban a algunos testigos que coincidieron en relatar que el atacante había sido un adolescente, quien “fugó corriendo hacia el barrio 5 de Mayo”, con una característica que lo hacía fácil de ubicar: tenía el torso desnudo.

Rápidamente se implementó el operativo de búsqueda que permitió localizar al sospechoso justo antes de que entrara al barrio. Tiene, como se dijo, 16 años.

A Gillieri, en tanto, personal del SAME lo trasladó con premura al hospital Cestino, donde confirmaron lo que advirtieron a simple vista en la guardia. Las lesiones en el cráneo del paciente eran críticas.

“Sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave por el que fue derivado a la terapia intensiva, “ventilado, inestable y con fractura en el área occipital”, detallaron las fuentes oficiales en su reporte.

En principio el caso se caratuló “lesiones graves”, aunque luego la fiscalía 4 del Joven lo recaratuló a “tentativa de homicidio” y, ayer, como “homicidio”.

Los investigadores del ataque concluyeron, a partir del aporte que hicieron allegados a la víctima y al presunto victimario, que “la agresión se habría originado por una problemática de índole privada entre ellos”, descartando así “cualquier otra hipótesis”.

ánimos alterados

Mientras tanto, los familiares de Gillieri ventilaban su bronca por las redes sociales, junto con la foto, el apodo y la identidad del acusado, al que calificaban, entre otros epítetos, de “lacra”.

“Mi hermano se está muriendo (por su culpa)”, se lee en uno de estos posteos, “le partio la cabeza de atras como cagon que es porque no tuviste huevos de pegar de frente (SIC)”. Debajo de esta frase, con mayúsculas y signos de admiración, quien escribe promete: “La vas a pagar” y “te vas a arrepentir”.

Es por eso que a nadie sorprendió la reacción de los familiares y amigos de Gillieri después de que se enteraron de su muerte. Fueron directo al barrio Federal, donde reside el adolescente, decididos a hacer justicia por mano propia. “La víctima y el acusado son de barrios distintos, pero están a no más de 10 cuadras uno de otro”, explicó un vocero con acceso a la causa. Replegados los agresores, el menor fue derivado a una seccional hasta que la familia tenga un lugar para estar hasta que la justicia resuelva su alojamiento.

44
asesinatos hubo en lo que va del año en la Región, teniendo en cuenta el de Gonzalo Gillieri y otro que sucedió ayer en 71 bis entre 22 y 23 (ver página 25). La mayoría ocurrió en peleas, incidentes familiares o ajustes de cuenta. El número es récord. A esta altura, en 2019 eran 18.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la policía controló el ataque con escopetas antitumulto y trasladó a 8 detenidos. Los atacantes fueron en busca del menor acusado/cap. de video

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla