Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Reacción popular tras la explosión que el martes mató a unas 160 personas e hirió a otras cinco mil

En una Beirut devastada, una protesta terminó en violencia

Fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para contener a los manifestantes, que culpan a las autoridades por la tragedia y se metieron en una sede gubernamental

En una Beirut devastada, una protesta terminó en violencia

gases, corridas y pedradas. beirut está en llamas tras la explosión del martes. ayer hubo varios heridos/ap

9 de Agosto de 2020 | 02:01
Edición impresa

Las fuerzas de seguridad libanesas lanzaron gases lacrimógenos y se enfrentaron a manifestantes que lanzaban piedras en Beirut, en medio de una creciente furia por la explosión que el martes pasado devastó gran parte de la ciudad y mató a unas 160 personas y dejó 5.000 heridos.

Algunos de los miles de personas que llegaron a la plaza principal de la capital de Líbano colgaron sogas simbólicas en la Plaza de los Mártires para que, dijeron, sean ahorcados los funcionarios responsables por el estallido que devastó gran parte de la capital.

Otros llegaron a meterse en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde chocaron por los agentes de seguridad.

La tragedia ocurrió por la explosión de miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de forma inapropiada desde hace seis años.

La explosión, aparentemente desatada por un incendio, fue la más grande en la historia de Líbano y dejó a cientos de miles de personas sin hogar.

Causó daños calculados de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, de acuerdo con el gobierno de Beirut.

El desastre elevó la furia popular a un nuevo nivel en un país que trataba de recuperarse de una crisis económica y financiera sin precedentes y que está al borde de la bancarrota.

La clase dirigente, compuesta en su mayoría por antiguos líderes de la época de la guerra civil, es responsabilizada por la corrupción generalizada, la incompetencia y la mala gestión que contribuyeron a la explosión.

“Renuncien o a la horca”, decía una pancarta sostenida por manifestantes, que también planeaban realizar un funeral simbólico por los muertos. También se instalaron sogas a lo largo de los puentes exteriores al puerto.

Uno de los asistentes, Khodr Ghadir, de 23 años, dijo que la soga era un símbolo de advertencia para todos los que han estado en el poder durante los últimos 30 años.

“Lo que pasó fue una chispa para que la gente volviera a las calles’’, declaró.

En un cartel se leían los nombres de los muertos, sobre una foto de la enorme nube en forma de hongo que causó la explosión. “Estamos aquí por ustedes”, agregó.

Al menos 142 personas resultaron heridas en los enfrentamientos y 32 de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital, según la Cruz Roja.

Documentos que se dieron a conocer tras la explosión muestran que durante años las autoridades advirtieron que la presencia de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto suponía un enorme peligro, pero nadie actuó para retirarlas. Las autoridades se han estado culpando unos a otros desde la explosión y 19 personas han sido detenidas, entre ellas los directores del puerto, de la agencia aduanera y su predecesor. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla