Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SON 1.200 MILLONES DE PESOS QUE EL ESTADO BONAERENSE ADEUDA A LA COMUNA

Garro lleva a la Provincia una oferta para que Kicillof pague la Capitalidad

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

7 de Agosto de 2020 | 03:20
Edición impresa

El gobierno de Axel Kicillof accedió a iniciar una negociación para regularizar la deuda de la tasa de Capitalidad que la Provincia mantiene con nuestra ciudad, en el marco de un acuerdo por la votación del endeudamiento provincial en la Legislatura. Así lo confirmó ayer el intendente, Julio Garro, quien llevará la semana próxima una propuesta concreta para que el Municipio comience a recuperar unos 1.200 millones de pesos que se acumulan por ese concepto.

La decisión de conformar una mesa de diálogo para avanzar en la respuesta a este reclamo por parte de la Ciudad se acordó ayer por la tarde con el ministro Pablo López, como una de las condiciones para acompañar la autorización del endeudamiento provincial y fue respaldado por el resto de los intendentes de Juntos por el Cambio, en el marco de una serie de compromisos que la Provincia mantiene con otros distritos.

Si bien el monto total de la deuda por los servicios de barrido, recolección y alumbrado que la Municipalidad presta en los edificios bonaerenses es de unos 1.200 millones de pesos, la propuesta que Garro llevará el miércoles a López prevé comenzar un diálogo por el que puedan ser saldados, inicialmente, las cuotas correspondientes a 2013, 2014 y 2015, que suman unos 140 millones y están “a punto de judicializarse”.

Según estiman, sólo esa cifra representa para la Ciudad el equivalente a la adquisición de 300 luminarias LED, 40 cuadras nuevas de pavimento o 100 nuevas cámaras de monitoreo.

Pero, además, el jefe comunal pedirá como alternativa de forma de pago la condonación del pago que la Comuna realiza mensualmente a la Ceamse por la disposición final de residuos, que se descuenta automáticamente por coparticipación y está estimada en 27 millones de pesos mensuales.

Sobre el monto total que la administración provincial acarrea con la Ciudad, Garro advirtió que su gobierno está “dispuesto a renegociar” una propuesta, si es que ésta contempla “la sanción de una ley de Capitalidad para La Plata”, dado que desde 1991 esa tasa se estableció como un convenio entre ambas esferas, sin la fuerza de una norma sancionada por la Legislatura.

Además, del acuerdo con la Provincia se desprende el compromiso para reactivar la obra del camino Centenario, actualmente paralizada, por unos 200 millones de pesos, el inicio de las obras del Fondo de Infraestructura Municipal, por 57 millones, y el pago de dos cuotas de 100 millones de pesos, por la creación de un fondo por el COVID-19 para asistir a todos los municipios bonaerenses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla