Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Crece el escándalo en la política de Colombia

Uribe, entre la domiciliaria, el COVID-19 y la detención de un abogado afín

Investigan al letrado Diego Cadena por la presunta manipulación de testigos para favorecer al expresidente

Uribe, entre la domiciliaria, el COVID-19 y la detención de un abogado afín

Alvaro Uribe

7 de Agosto de 2020 | 01:26
Edición impresa

BOGOTÁ

Un juez de Colombia impuso ayer la detención domiciliaria al abogado Diego Cadena, por presunta manipulación de testigos para obtener declaraciones contra el senador del Polo Democrático Alternativo de Izquierda, Iván Cepeda, y a favor del expresidente y también senador, Álvaro Uribe.

La Corte Suprema había emitido el martes una orden de detención domiciliaria para Uribe mientras continúa una investigación en su contra sobre la presunta manipulación de testigos, en lo que constituye el mayor golpe contra uno de los principales y controvertidos líderes políticos del país. Uribe, de 68 años, a quien en la víspera se le detectó coronavirus, se encuentra en una de sus fincas al norte del país, aislado y cumpliendo una cuarentena de 14 días.

“Su estado de salud es óptimo, no ha presentado mayores síntomas, ni ninguna dificultad respiratoria. Esperamos su pronta recuperación y, desde la bancada del Centro Democrático, le mandamos un abrazo solidario”, indicaron desde su entorno.

El juez de Bogotá que impuso a Cadena la medida de detención consideró que existe inferencia sobre la supuesta comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Las pruebas presentadas por la Fiscalía General demostrarían que Cadena habría ofrecido unos 200 millones de pesos (aproximadamente 55 mil dólares) a un ex paramilitar identificado como “Víctor” para que firmara cartas en las que declaraba contra el senador Cepeda y favorecía al expresidente Uribe.

Peligro para la sociedad

Cadena, que fue abogado de Uribe, deberá cumplir esta medida de casa por cárcel en la ciudad de Cali. El juez señalo que esta decisión es necesaria ya que en libertad representa un peligro para la sociedad y podría obstruir la administración de justicia en el proceso que se le adelanta por supuestamente ofrecer sobornos para beneficiar a Uribe.

“La medida que debería proceder en este caso es la detención en establecimiento carcelario, pero dentro de la época que estamos viviendo (coronavirus) puede general un riesgo adicional”, señalo el juez.

Cadena rechazó los señalamientos en su contra.

Su socio, el también abogado Juan José Salazar, no recibió medida de aseguramiento porque el juez definió que las acciones de Salazar fueron como las de un “mensajero” que sólo se limitaba a segur órdenes.

El senador Cepeda dijo sobre la medida contra Cadena: “Todo apunta a que vamos a dos juicios, uno contra el expresidente Uribe y el otro contra el abogado Cadena. Esto es un gran paso fundamental en este largo proceso con relación a falsos testigos, sobornos, fraude procesal.

Histórico

Uribe se convirtió en el primer exmandatario elegido democráticamente en ser detenido, una decisión que desató una ola de rechazos y celebraciones en el país, golpeado por el coronavirus: registra casi 340.000 casos y 11.315 decesos. El único exmandatario que estuvo tras las rejas fue un militar que encabezó un Gobierno de facto durante cinco años en la década del 50: el general Gustavo Rojas Pinilla.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla