Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Se debe preservar la calidad del agua en arroyos de la Región

Se debe preservar la calidad del agua en arroyos de la Región
5 de Agosto de 2020 | 04:44
Edición impresa

Una vez más genera inquietud la aparición de restos de hidrocarburos en el Canal Este, que corre por Berisso a un lado de la avenida Río de la Plata (ex 66), por detrás del Tiro Federal y que es paralela a la cercana avenida del Petróleo (la 60), tal como lo denunciaron vecinos de la zona que en estas jornadas advirtieron manchas de supuestos derivados químicos sobre un curso de agua caracterizado desde hace años por su poca o ninguna limpidez.

Los pobladores de la zona aseguraron que se han vertido sobre el canal productos derivados del cloro, arsénico y sulfúricos, además de considerar que también se detectaría la presencia de sustancias provenientes de la planta de tratamientos cloacales de la Región. Cuestionaron, asimismo, una supuesta desidia por parte de los fiscales federales a los que le tocaría intervenir.

Por otra parte, desde la Comuna de Berisso en cuya jurisdicción corre el canal, se puso de relieve que el estado que presenta ese curso de agua no es de incumbencia municipal, pues se trata de un área que interesa a la Provincia y, eventualmente, a la órbita nacional, en una situación que complica la búsqueda de soluciones.

Los vecinos señalaron que las sustancias detectadas en el canal tienen un olor penetrante y que el problema lleva años de vigencia, sin que se lo resuelva. Se sabe también que varias entidades ambientalistas vinieron reclamando en los últimos años por el estado de contaminación que presentan los canales Este y Oeste, linderos al gran polo petroquímico enclavado entre La Plata, Berisso y Ensenada.

En cuanto al estado de otros cursos de agua de la Región, merece consignarse el reclamo formulado en los últimos días por vecinos de la zona de 480 entre Camino Belgrano y 25, en el barrio Nirvana de City Bell, por los fuertes olores que provienen del arroyo Rodríguez. Los pobladores piden que se investigue si se trata de algún vuelco de residuos cloacales aguas arriba.

Frente a éstos y otros casos de degradación comprobados anteriormente, la conclusión no es difícil. Resulta indispensable que las autoridades tomen medidas para fiscalizar en forma continua el estado que presentan los arroyos de la Región, para evitar, entre otros objetivos, que el vuelco de sustancias contaminantes, orgánicas o inorgánicas, conviertan a esos cursos de agua en fuentes de contaminación.

En el caso del polo petroquímico, se ha dicho ya muchas veces que nadie puede ni desea bregar por la interrupción de emprendimientos industriales, que son indispensables para el desenvolvimiento económico. Pero, al margen de los accidentes que han ocurrido y ocurren en todo el mundo, existen fórmulas para viabilizar a esas plantas y, al mismo tiempo, disminuir las emisiones nocivas que puedan afectar a la salubridad pública.

Pero también el patrimonio natural de las aguas y costas interiores, así como de las cercanas al Puerto, es sumamente valioso desde otros puntos de vista. Lo que entonces debe decirse, al ver la realidad de nuestra zona, es que nada impide que puedan convivir el progreso con el medio natural. Para ello hace falta sumar el esfuerzo y la comprensión de los diversos sectores, fijándose objetivos comunes que apunten al mejor aprovechamiento -y no a la extinción- de las grandes riquezas naturales existentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla