Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Mientras falta en las calles, la Policía debe atender muchas tareas burocráticas

4 de Agosto de 2020 | 04:55
Edición impresa

La reunión mantenida en las últimas jornadas por vecinos de la localidad de Olmos con jefes policiales, ante quienes plantearon sus temores e inquietudes por los reiterados robos y otros delitos que se suceden especialmente en la zona del barrio Gigante del Oeste, replica lamentablemente la dura realidad que se está presentando en los distintos vecindarios de La Plata, azotados como están por una ola delictiva cada vez más incansable y violenta.

Lo dicho en la plaza por los vecinos al titular la comisaría 14ta. de Melchor Romero y a otros efectivos policiales resultó ser otro compendio demostrativo de la presencia cada día más desembozada de delincuentes, algunos de ellos pobladores de esa zona, que no sólo han robado en viviendas particulares sino que se llevaron los cables del tendido eléctrico y las luces led, de modo que el lugar de noche carece por completo de alumbrado. Los vecinos dijeron saber que en determinadas cuadras hay motochorros que se esconden en las sombras y allí asaltan a quienes pasan por el lugar.

Como se ha dicho, tanto allí como en numerosos otros barrios platenses, los vecinos vienen reclamando por una mayor presencia policial en las calles, así como un más constante paso de patrulleros, sin perjuicio de las otras tareas preventivas que pueda desplegar la fuerza de seguridad.

Uno de los temas que las autoridades del área de Seguridad debieran analizar se refiere a la gran cantidad de tareas no propias de la fuerza policial que los efectivos deben enfrentar. La Policía vino asumiendo en los últimos años muchas ocupaciones y el tener que dedicarse ellas las sustrae de su función específica. Otro problema deriva de la gran cantidad de edificios que pertenecen a la Policía que están ubicados en distintas zonas de la Ciudad.

Cada una de esas dependencias anexas, que se suman así a los edificios propios como la Jefatura, las unidades regionales y las comisarías, demanda no sólo de personal afectado a su custodia, sino, en varios de esos casos, a la atención de tareas administrativas en los mostradores. Esta dispersión de efectivos debilita la necesaria presencia policial en las calles.

Se ha dicho ya que distintos vecindarios están apelando al recurso de instalar sistemas de alarmas, luego de que la mayoría de las casas ya exhiben rejas y otras defensas que los delincuentes suelen superar con cada vez mayor facilidad, por cuanto no dejan de aparecer recursos técnicos novedosos para abrir fácilmente rejas y puertas.

El panorama de la seguridad en La Plata se ha ensombrecido últimamente, hasta niveles ciertamente alarmantes, con la aparición del narcotráfico, que se ha venido enseñoreando en distintos barrios sin que se atine a ponerle un freno efectivo a ese despliegue delictivo.

Tal como se ha señalado en esta columna, lo primero que piden los vecinos es más presencia policial en las calles. Más patrulleros recorriendo las zonas. Mientras esas dos condiciones no se cumplan, o se cumplan en forma parcial, la población platense no dejará de verse acosada por la persistencia e intensidad de una actividad delictiva que, por su sola vigencia, no deja de marcar los fracasos en el manejo del tema de la seguridad.

Menor peso burocrático, mayor operatividad en las calles. Las voces vecinales, alzadas por quienes conocen perfectamente a sus barrios, están marcando desde hace mucho tiempo los déficits existentes y, además, las soluciones básicas que aparecen como las más eficaces: aumentar la presencia policial en las calles, intensificar los patrullajes, anticiparse al accionar delictivo.

Al mismo tiempo, dado el cariz de excepcionalidad que propio de esta época de cuarentena, sería necesario que las autoridades con incumbencia promuevan intensas campañas de concientización, que alerten a la población sobre los peligros que supone la existencia de una delincuencia lanzada y sin escrúpulos. Esa prédica y una más intensiva presencia policial en la vía pública seguramente podrán frenar a esta corriente delictiva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla