Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |UNA ENFERMEDAD NEUROLÓGICA

El diagnóstico precoz es clave para los pacientes con epilepsia

23 de Agosto de 2020 | 04:51
Edición impresa

La epilepsia es una patología que se caracteriza por la predisposición continuada a la aparición de crisis epiléptica. Suele estar acompaña de consecuencias psicológicas, cognitivas y sociales, entre otras.

El Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (GESEN) acaba de publicar el nuevo Manual de Práctica Clínica en Epilepsia.

Se organiza en cinco capítulos que aglomeran todo el conocimiento actual de esta enfermedad: aspectos diagnósticos, terapéuticos, manejo del enfermo, pronóstico y un Vademécum de fármacos antiepilépticos.

“El objetivo es la actualización de los conocimientos que hay en epilepsia para que estén a disposición de todos los neurólogos y médicos”, indica Francisco Javier López, neurólogo y coordinador del GESEN.

El retraso en el diagnóstico de esta patología puede llegar a alcanzar los 10 años.

Este tiempo supone que el enfermo está sin recibir un tratamiento con el que solucionarían la mayor parte de sus síntomas. Algo que impacta de manera directa en su calidad de vida. “Es un tiempo perdido en una curación”, incide el doctor López.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la epilepsia como la segunda enfermedad neurológica en años de vida perdidos o vividos con discapacidad. Reduce la expectativa de vida de entre 2 y 10 años.

Esta situación se ve agravada por el hecho de que 1/3 de los pacientes son farmacorresistentes. “Esto supone que siguen teniendo una mala calidad de vida porque siguen teniendo crisis. Supone todo un reto”, indica el coordinador del GESEN. Esto obliga a la investigación de nuevos fármacos y técnicas quirúrgicas.

A día de hoy, la investigación en esta patología avanza en dos campos.

“Hay investigación en nuevos fármacos que busquen en sitios distintos de las células para poder atajar las crisis epilépticas”, explica Francisco Javier López.

La otra vía de investigación busca saber cómo funciona la crisis epiléptica en un paciente. “Se intenta saber cómo es la progresión desde que se inicia en unas células hasta que afecta al resto del cerebro para buscar una solución quirúrgica y no ya farmacológica”, comenta el neurólogo.

El avance en el conocimiento de esta patología permite que el paciente pueda vivir con normalidad. “Las consecuencias más notables de padecer epilepsia tienen que ver con la calidad de vida y aspectos sociales”, aclara el doctor López.

Padecer crisis epilépticas supone, en algunos casos, problemas importantes en la vida cotidiana de los enfermos.

“El paciente con crisis no puede conducir, realizar algunas actividades o trabajar en determinadas profesiones por lo que depende de otras personas”, explica Francisco Javier. Aunque los fármacos tratan de minimizar los riesgos lo máximo posible a veces “puede suponer un problema”.

El coordinador de la Asociación Española de Neurología también destaca el soporte social como parte importante en la vida de los pacientes. La gente sigue ocultando que padece epilepsia por miedo.

“Hubo épocas en que a los pacientes epilépticos se los veía como endemoniados. Desde entonces siempre fue una enfermedad maldita que poco a poco se va sacando de las sombras”, argumenta el neurólogo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla