Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |RECURRIRÁN A LA JUSTICIA

Ahorristas UVA piden prorrogar el pago de las cuotas hasta fin de año

Llevarán a Tribunales los reclamos para que se modifique el sistema de indexación. A la mayoría la cuota se le multiplicó por 4 y, en muchos casos, deben un monto mayor al que sacaron hace dos o tres años, sin ser morosos

Ahorristas UVA piden prorrogar el pago de las cuotas hasta fin de año
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

2 de Agosto de 2020 | 05:56
Edición impresa

Los ahorristas de la Región que tomaron créditos UVA automotor, personales, prendarios e hipotecarios le pidieron el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que conduce Miguel Pesce que prorrogue hasta fin de año el cobro de cuotas de sus planes. Además, exigen que se frene “de inmediato” la indexación por inflación de cuotas y capital y adelantan irán a la Justicia para frenar lo que ellos denominan como “usura” por parte del sistema financiero.

Los ahorristas, organizados en grupos de WhatsApp y redes sociales, le adelantaron a EL DIA los reclamos que harán ante las autoridades para pedir una solución de fondo ante un sistema al que califican “una estafa”. Y también explicaron que, mediante el grupo denominado GLE (Grupo de litigio estratégico) iniciarán las acciones judiciales necesarias para detener y compensar las indexaciones.

La organización a través de redes sociales, webs y numerosos grupos de WhatsApp creció

 

Así se lo explicaron los letrados del grupo UVA AUTOconvocados de La Plata, en el que centenares de vecinos de la Región reclaman por una solución ante préstamos que en muchos casos se convirtieron en “impagables”. Pero esta vez la movida toma un impulso nacional, ya que la organización a través de redes sociales, webs y grupos de WhatsApp se intensificó con la cuarentena, según cuentan, y los empujó a reclamar la postergación hasta fin de año ante situaciones económicas de familias que describen en algunos casos como “dramáticas”.

También hay serios cuestionamientos a que el Gobierno implemente una supuesta modificación al sistema indexatorio, porque creen que quieren cambiar el UVA (que ajusta por inflación) al CVS (coeficiente de variación salarial) que ajusta por crecimiento de los salarios, aunque no resolvería la indexación del capital, según explica Isabel Lasala, abogada del grupo y damnificada con un crédito UVA personal.

“Ante esto, los Autoconvocados UVA Automotor -personales y prendarios- y también el colectivo de hipotecados repudiamos tal alternativa y así lo manifestamos en las redes, -modo de protesta en época de cuarentena- a través de las masiva convocatorias a twitteada Nacional #NoALaIndexacion fue tendencia cómo así también #UsuraUVA, pues el CVS no solucionaría el problema de fondo ni aportaría ninguna solución al sobre endeudamiento en la cual nos encontramos”, explicaron.

“Repudiamos la indexación en cualquiera de sus formas, cambiando un índice por otro no soluciona el problema de estos créditos, que es la indexación de la cuota y del capital, haciendo que este último se incremente de forma vertiginosa y, paradójicamente, cuanto más se paga de cuota, es más lo que se debe de capital”, agregaron.

Por más que los referente de Autoconvocados Uva Automotor han generado diálogo con diferentes actores políticos, a diferencia de los hipotecarios, no los convocaron a participar en alguna mesa de dialogo directo con el Gobierno, explicaron.

EJEMPLOS

Entre los problemas que enfrentan los deudores de un sistema que se “desmadró” de la mano de la inflación, para tomar dimensión del endeudado que tomo un crédito personal para comprar un auto en 2017 sacó $320.000 pagando una cuota de $8.500, en la actualidad la cuota es de $22.000 y la deuda subió a $418.000, en un contexto en el que muchas familias tienen ingresos que no superan los 40.000 porque no hubo actualización salarial, así que el pago de la cuota le deja apenas un 40 por ciento para vivir por mes. Y desde el grupo aseguran que hay varios casos como este, teniendo en cuenta que muchos de los que accedieron a estos créditos en la Región lo hicieron a través de los dos bancos públicos más grandes (Provincia y Nación) con descuento obligatorio de la cuenta sueldo, lo que puso a la economía de muchos vecinos contra las cuerdas.

“Estamos próximos a que se termine la aplicación de la comunicación del BCRA, que permite trasladar las cuotas al final del crédito, y nos preocupa cómo abordaremos los pagos. En el Gran La Plata y la Provincia (y los deudores de todo el país) queremos que se suspendan las cuotas hasta diciembre, generar una mesa de trabajo con el Gobierno donde nosotros, los referentes de créditos personales y prendarios, de una vez por todas estemos presentes y pedimos a los damnificados que se comuniquen al causasuvalaplatacaba@gmail.com”, explicaron.

PIDEN RESPUESTAS DEL GOBIERNO

“Queremos que del diálogo surja un nuevo producto que remplace al sistema UVA y que se recalcule la deuda y el capital, -en términos jurídicos se llama novación de créditos- Y por supuesto retomaremos las acciones judiciales, pues mientras la eliminación del UVA sea una decisión política, no tenemos el tiempo de esperar que pasen los meses, pues para los tomadores de créditos a corto plazo de 24 a 60 meses como son los personales prendarios, los amparos se tornan medidas necesarias para poner fin a la usura, pues tampoco hay tiempo para un juicio ordinario”, explicó Lasala.

Tanto hipotecarios como deudores personales y prendarios de la Provincia se reunieron esta semana en forma virtual de la que participó un economista platense con el fin de dar asesoramiento sobre las ventajas y desventajas del ajuste por índice salarial CVS.

Se termina el 30/9 la aplicación del traslado de las cuotas para el final del préstamo

 

“De la charla surgieron aportes valiosísimos, porque se puso énfasis en que el sistema UVA es uno sólo y en la necesidad de que no trabajemos segregados, los hipotecarios y los automotores, para la eliminación del sistema, que juntos armemos una mesa de trabajo con el gobierno provincial de Axel Kicillof y si algo quedó claro es que el CVS no sería ninguna solución”, agregó la abogada.

Los tomadores de créditos explican que con el cambio de CVS por CER no saldrían del sistema de indexación, por lo que el endeudamiento se mantendría. “Si se supera la recesión económica y los salarios empiezan a recuperarse en términos reales, nos encontraríamos con que nuestras cuotas y el capital adeudado seguirá incrementándose por encima de la inflación. Es decir que, el problema no sólo va a persistir sino que se va a ver agravado”, dijeron en un comunicado.

“La eliminación es una decisión política, no es partidaria; tornarlo partidaria lo hace más difícil para quienes somos damnificados pues desde el discurso con que los créditos fueron impulsados por el anterior gobierno y que este gobierno no va tomar el costo político o quienes dicen que en campaña prometieron la eliminación y que ahora no lo cumplen, se olvidan que los créditos fueron una política de estado”, finalizó la damnificada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla