Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LOS CIENTÍFICOS HICIERON UNA LISTA

Extraterrestres: se conocen los lugares donde podrían estar

El catálogo tiene más de 700 objetivos que van desde asteroides, cometas y planetas hasta púlsares, galaxias y nebulosas

Extraterrestres: se conocen los lugares donde podrían estar

Identificaron 737 objetos astronómicos distintos / Web

GEORGE DVORSKY

5 de Julio de 2020 | 05:54
Edición impresa

Un equipo que busca señales de inteligencia extraterrestre ha creado el llamado Catálogo Exótico, el cual enumera cada tipo conocido de objeto celeste independientemente de si lo entendemos o no.

El catálogo fue elaborado por investigadores de Breakthrough Listen, un programa de una década que buscaba encontrar signos de vida inteligente en el universo. Ambiciosamente incluye “uno de todo lo existente” en astronomía. Increíblemente, el catálogo enumera más de 700 objetivos distintos, que van desde asteroides, cometas y planetas hasta púlsares, galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. El objetivo del catálogo es “expandir la diversidad de objetivos estudiados en la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI)“, según el documento del equipo, pero el compendio podría aprovecharse para otros fines.

“En el futuro, también podría beneficiar a los estudiantes o miembros del público que están tratando de obtener una visión general de la astronomía o están tratando de decidir qué estudiar”, Brian Lacki, investigador de Breakthrough Listen del Departamento de Astronomía en La Universidad de California Berkeley y primer autor del artículo, escribió en un correo electrónico a Gizmodo. “Algunos de los objetos en las listas eran cosas que no aprendí hasta la escuela de posgrado o más tarde, o incluso hasta que estábamos compilando el catálogo”.

Lacki espera que el catálogo inspire a los científicos a explorar algunos de los aspectos más esotéricos o misteriosos de la astronomía, pero su propósito principal es ayudar a los investigadores y astrobiólogos de SETI.

Se han intentado varios esquemas de clasificación antes, pero nada a esta escala. En total, Lacki y sus colegas identificaron 737 objetos astronómicos distintos, algunos muy bien entendidos y otros que necesitan urgentemente atención científica. Mientras se compilaba el catálogo, y a medida que el número de objetivos crecía y crecía, Lacki se preocupó por el número creciente, simplemente por razones prácticas.

Lacki comparó el proceso con la biología, en la que “tienes algunas grandes agrupaciones, pero puedes seguir haciéndote más detallado hasta que tengas millones de especies”. Tomemos planetas, por ejemplo, de los cuales hay varios tipos conocidos, incluidos Júpiter calientes, mini-Neptunos, súper-Tierras y enanas submarrones, solo por nombrar algunos.

Fascinantemente, el nuevo catálogo también incluye algunos objetos tecnológicos en el espacio, todos los cuales nos pertenecen. Estos incluyen las sondas Voyager, la nave espacial New Horizons, los satélites meteorológicos e incluso un automóvil en forma del Tesla Roadster rojo de Elon Musk. Un poco te hace preguntarte sobre todas las cosas extrañas que los extraterrestres podrían haber arrojado al espacio, algunas de las cuales incluso podrían llegar a este catálogo algún día.

El Catálogo Exótico significa aún más el cambio en curso de las estrategias SETI tradicionales, en las que los científicos buscan señales extrañas “familiares” (como las emisiones de radio), y el cambio hacia SETI Dysonian, en el que los científicos buscan señales tecnológicas extraterrestres, es decir, signos de tecnología alienígena: cosas como los depósitos de Dyson (una estrella rodeada de paneles solares), desechos industriales, hábitats espaciales gigantescos, balizas y cosas que ni siquiera podemos imaginar.

Una motivación importante para Lacki cuando compiló este catálogo fue la idea de que algunas inteligencias alienígenas podrían ser excepcionalmente diferentes de nosotros y, en consecuencia, las estamos buscando en los lugares equivocados.

Este catálogo debería ayudar a este respecto, ya que podría señalar posibles objetivos de interés entre los cazadores alienígenas de mentalidad Dysonian. Además, el compendio también podría realizar la función opuesta, proporcionando una explicación natural de algo que parece ser artificial.

Lacki y sus colegas ubicaron los objetos astronómicos en cuatro categorías principales: prototipos, superlativos, anomalías y controles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla