Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |SI ES ALGO REPETITIVO PUEDE LLEVAR A UNA ARTROSIS

¡Siempre me tuerzo el tobillo! ¿Qué hago?

5 de Julio de 2020 | 05:53
Edición impresa

Cuando una mujer o un hombre se tuerce o retuerce el mismo tobillo, más aún si no practica deporte competitivo o no suele usar zapatos de tacón alto, debe sospechar que la articulación que une su pierna con su pie tiene que sufrir algún tipo de patología que le lleva, una y otra vez, a cojear y sentir dolor: “Además, el esguince repetido de hoy y mañana te asegura para el futuro una artrosis por degeneración cartilaginosa”, destaca el doctor Ramón Navarro Mont, cirujano traumatólogo.

“Es absolutamente necesario, por tanto, que las personas pidan cita a su médico especialista para solucionar un problema aparentemente banal que causa graves consecuencias de movilidad en las edades adultas. La estadística demuestra que alrededor del 20 por ciento de los esguinces en el tobillo -distensión leve o grave de los ligamentos externos o internos- se curan mal o muy mal, y este daño tiene una muy fácil solución con cirugía artroscópica”, añade.

Los ligamentos, que son fibras musculares rígidas, conectan huesos entre articulaciones, como la del tobillo: unen los huesos y dan estabilidad a sus movimientos. Un esguince es un fallo del tobillo. Los ligamentos internos o externos, a modo de gomas elásticas, se dan de sí, incluso llegan a romperse, por un desplazamiento brusco o una torsión excesiva.

Hay pacientes que se recuperan en quince días y otros que tardan varios meses debido a dicho grado de distensión, lo cual obliga a tratar muy bien esa primer esguince de tobillo, porque si el ligamento se queda distendido, dado de sí, ya no volverá a su estado natural, obligando a los traumatólogos a intervenir con tratamientos más agresivos para sanarlo.

El beneficio de la artroscopia quirúrgica reside tanto en la escasa agresión física que se ocasiona sobre los tejidos del pie (varios orificios pequeños para introducir el instrumental o la minicámara con la que se obtiene la imagen) como en mejorar sustancialmente los tiempos de recuperación de la paciente para que retome su rutina diaria.

“La artroscopia nos permite una revisión intraarticular del tobillo y comprobar, además, la existencia de alguna lesión asociada a la inestabilidad diagnosticada, como lesiones en el cartílago, pinzamientos o tejidos que hayan crecido por la habitualidad de los esguinces de repetición, que muchas veces es lo que provoca el dolor. Esa fibrosis la podemos sanear o eliminar, y reparar a continuación la problemática o lesión ligamentaria”, señala el cirujano.

Hay pacientes que se recuperan en quince días y otros que tardan varios meses

 

“Sí, somos muy insistentes en esta cuestión preventiva, sobre todo si pensamos en el futuro de las personas que sufren esguinces de repetición. El esguince de repetición es la segunda causa más frecuente provocadora de artrosis de tobillo, después de la primera causa que es la fractura, origen de otro tipo de inestabilidad crónica”, responde.

Lo primero que debemos hacer cuando padecemos un esguince de tobillo es ponernos frío en la zona dañada. El frío es el mejor antiinflamatorio que existe. Luego acudir a urgencias, para que el especialista lo vea.

La costumbre médica era inmovilizar el tobillo con escayolas o vendas, y se impedía el apoyo del pie; también se recomendaba reposo, al menos una semana. Ahora el tratamiento es menos agresivo y se permite cierta actividad, aunque todo depende del grado del esguince.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla