Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |SU AUSENCIA PRODUCE EFECTOS MUY NEGATIVOS

Estrógenos, las hormonas sexuales “más famosas”

26 de Julio de 2020 | 04:59
Edición impresa

La vida de las mujeres está muy ligada a los estrógenos. Son sus hormonas sexuales “más famosas”, pero cuando empiezan a escasear anuncian la menopausia, un periodo que, sin embargo, no debe tomarse como un destino fatal.

Muchas mujeres acuden a consulta por exceso de peso, problemas tiroideos o diabetes, con síntomas que afectan a su calidad de vida de forma importante y que no tiene que ver con esas patologías, sino con el cese brusco de producción de estrógenos.

Para ayudarlas, la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, ha escrito el libro “Klimaterio. Historia de mujeres y hormonas”.

Desde una visión científica, humana y divertida, explica los múltiples componentes hormonales, psicológicos, sociales y de salud de este periodo.

La ausencia de estrógenos, explica, produce efectos muy negativos a corto, medio y largo plazo, pero se pueden tratar con terapias hormonales ajustadas a cada mujer, defiende.

La especialista destaca la importancia de que la aproximación médica con las pacientes sea integral, teniendo en cuenta aspectos como las enfermedades asociadas y las circunstancias personales de cada caso.

Y debe estar basada en el trabajo en equipo entre endocrinos y ginecólogos, entre otras especialidades potencialmente implicadas.

También produce desajustes emocionales: irritabilidad, estrés, ganas de llorar, problemas de sueño…. Entre los desajustes sexuales se encuentran la pérdida de líbido y sequedad vaginal. pero también genera descalcificación de huesos, mayor riesgo de infartos y/o de ictus, y una ganancia de peso indefectible.

“Es la bajada de un escalón brutal de un día para otro: se te cae el pelo, estás irritable, sube el colesterol, tienes sofocos, no puedes dormir.. pero esto no es un destino fatal”, afirma la especialista.

“A lo largo de la historia, la mujer ha estado acostumbrada a aguantar, pero esa no es la filosofía”, reivindica la autora del original libro.

“Busco arrojar luz sobre un problema, que no es otro que una glándula que deja de funcionar, y para cuyo abordaje hay que tener en cuenta todas las consecuencias que trae el cese de producción de estrógenos”.

Porque si bien la esperanza de vida hace un siglo era de 50 y pocos años, la misma que la del ovario, actualmente una mujer puede vivir 30 o 40 años más.

“Y se trata de aportarle la mejor salud, tanto física como psíquica, el mayor número de años posible”, explica.

Para contribuir a ello, el libro incluye una revisión exhaustiva de los estudios científicos basados en la evidencia actualmente disponibles, a las que suma una relación de casos de personajes ficticios, pero basados en la experiencia de su consulta.

Tanto de personas con diabetes, síndrome premenstrual y depresión posparto, situaciones estas últimas que se parecen a la menopausia, ya que se trata también, aunque en una menor escala, de cambios hormonales, como de otros con prolapso uterino o cáncer de mama.

Así la especialista abarca en su obra una diversidad de situaciones con las que puedan sentirse identificadas, no solo muchas mujeres, sino también algunos hombres, ya que entre los casos figura alguno de déficit hormonal en población masculina.

Es un proceso muy paulatino, por lo que a veces el organismo se va adaptando, y el afectado no lo identifica como motivo de consulta con el médico.

La función cognitiva también se resiente con la menopausia y la emocional muchísimo. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla