Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |Tecnología indolora

Luz LED, una aliada en la belleza de la piel

Dependiendo de su color, puede disminuir líneas de expresión, acné, manchas y dar firmeza al rostro

Luz LED, una aliada en la belleza de la piel

La máscara multifunción Genius Light, de Talika

22 de Julio de 2020 | 05:09
Edición impresa

Aunque sea difícil de creer, la luz LED es un potente activo cada vez más utilizado en los tratamientos de belleza ya que mejora el aspecto de la piel, combate los signos de envejecimiento y palia algunas alteraciones o imperfecciones.

Pero además, no es que basta con ponerse debajo de un cartel luminoso y ya. Hay un color de luz para cada necesidad. La tecnología LED, indolora y sin efectos secundarios, es desde hace tiempo un imprescindible en los tratamientos más avanzados de los centros de belleza, y en los últimos tiempos se está incorporando a gadgets para tratar la piel en casa, desde las arrugas hasta el acné.

Cada vez son más las firmas que lanzan dispositivos de belleza basados en esta tecnología: el dispositivo de mascarillas faciales UFO2, de Foreo; el nuevo masajeador de ojos de Rowenta, la máscara facial Beauty Led Technology Unicskin o la máscara Visible Clear, de Neutrogena, para tratar el acné o la máscara multifunción Genius Light, de Talika, son algunos ejemplos. En definitiva, la terapia con luz permite dar un paso más en el cuidado de la piel, también desde casa.

LED son las siglas, en inglés, de diodo emisor de luz; una definición que forma parte de nuestro entorno cotidiano, presente en la iluminación de los hogares, en los smartphones, las luces de freno del auto o en los semáforos. Y ahora, vienen bien para verse mejor, en todo sentido.

“En la actualidad, las luces LED se utilizan en diferentes áreas, entre ellas la dermatología y la belleza con una gran demanda (desde que los científicos de la NASA demostraron sus beneficios), ya que ofrecen tratamientos efectivos y mínimamente invasivos”, explican los especialistas. Y es que el salto a la belleza de esta tecnología llegó desde la NASA gracias a sus trabajos sobre la cicatrización y curación de los astronautas en una atmósfera de gravedad cero.

Hay siete tipos de luces LED dentro del espectro de longitud de onda visible: roja, naranja, amarilla, verde, cian, azul, morada y se puede considerar la blanca como una adicional, que es la suma de los colores primarios o RGB (red, green, blue / rojo, verde, azul. A cada color le corresponde una determinada longitud de onda que es lo que hace que penetre más o menos en la piel.

Cuanto mayor es la longitud de onda (roja o naranja), más penetra en las distintas capas de la piel y cuanto menor es esa longitud de onda (la azul y la violeta) mayor es la energía pero tienen menor capacidad de penetración en la piel.

Y lo mismo que la luz ultravioleta tiene unos efectos sobre la piel, los colores de la luz visible también afectan a las células y los tejidos. La experta en piel de Foreo nos aclara cuál es la acción de cada LED en los tratamientos de belleza.

Morada: disminuye finas líneas de expresión y potencia la luminosidad. Es especialmente interesante para ayudar a regenerar la piel tras someterse a algún tratamiento facial médico-estético un poco más invasivo (toxina botulínica, rellenos).

Azul: reduce la aparición de imperfecciones, combate el acné y tiene efecto antiinflamatorio.

Cian: calma y alivia la piel estresada.

Verde: ilumina pieles apagadas y unifica el tono. Actúa sobre los melanocitos y es idónea para tratar las manchas.

Amarilla: reduce la apariencia de rojeces, proporciona un efecto calmante y favorece la circulación. Es una buena aliada de las pieles sensibles, con rosácea u otras afecciones de la piel similares.

Naranja: revitaliza la piel para conseguir un glow natural. Es la mejor para ayudarnos a recuperar la luminosidad cutánea, ya que favorece la circulación.

Roja: potencia la generación de colágeno y elastina al llegar hasta los fibroblastos ubicados en la dermis, lo que la hace idónea para tratar las pieles más maduras.

Blanca: potencia la firmeza de la piel y reduce la hinchazón, ayudándonos a lucir una piel más tersa.

Pero entonces, cómo es que cada vez se escucha más que la luz LED azul de los dispositivos electrónicos acelera el envejecimiento de la piel, y sin embargo, aplicada con un dispositivo de belleza, ayuda a cuidarla?

Los especialistas indican que la de color azul es de las más estudiadas y ha demostrado su eficacia terapéutica en patologías como el acné, rosácea o dermatitis seborreica, con un uso respaldado por evidencias científicas. La clave está en el control de la intensidad, el tiempo y la dosis de exposición. También corrobora las numerosas investigaciones en torno a los efectos negativos de la luz azul artificial –la de mayor energía y situada al lado de la radiación UVA en el espectro electromagnético– a la que se le atribuyen cambios en el ciclo circadiano, insomnio, congestión ocular, hiperpigmentación cutánea y estrés oxidativo de nuestra piel.

En esta línea, refiere un estudio en el que se observaron hiperpigmentaciones en fototipos oscuros (IV y VI) como consecuencia de una dosis de luz azul de 40J/cm2, mientras que en el fototipo II (claro) no se observó ese efecto en ningún caso. Aun así, la industria cosmética ya cuenta con fórmulas para contrarrestar sus efectos.

A la hora de evaluar los peligros o beneficios de una radiación hay que tener en cuenta la dosis, la intensidad y el momento del día en el que se somete a ella. La luz visible es beneficiosa, en especial la luz azul procedente del sol durante el día, ya que ayuda a regular el ritmo circadiano y mejora el estado de ánimo. El problema está en la exposición durante la noche, de tipo artificial, que engaña al cerebro a través de la vista modificando los patrones de luz oscuridad e inhibiendo la síntesis de melatonina, lo que se traduce en un desajuste de este reloj interno.

Las consecuencias de esto no son solo la dificultad para dormir y peor calidad de sueño, sino lo que conlleva a todos los niveles y en distintos órganos internos. En este sentido, la piel es uno de los más afectados, ya que sigue un patrón circadiano con diferentes procesos celulares durante el día y durante la noche y no podrá regenerarse por completo.

Las luces LED ofrecen tratamientos efectivos y muy poco invasivos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La máscara facial Beauty Led TEchnology Unicskin

La máscara multifunción Genius Light, de Talika

masajeador de ojos de Rowenta

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla