Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TRAS REDUCIR LOS NIVELES DE EMISIONES

Clima terrestre: podría tardar décadas en enfriarse

Dependiendo de la reducción de emisiones, es posible que haya que esperar hasta 2046 para que caigan las temperaturas

Clima terrestre: podría tardar décadas en enfriarse

Estudiantes miran presentación en un evento de la NASA / AFP

19 de Julio de 2020 | 05:46
Edición impresa

Imagina una realidad alternativa en la que los líderes mundiales han decidido realmente escuchar a la ciencia y han implementado medidas para reducir los gases de efecto invernadero de inmediato Bueno, un nuevo estudio revela que pasaría al menos una década antes de que el mundo comience a enfriarse como resultado. Dependiendo del nivel de reducción de emisiones, es posible que tengamos que esperar hasta 2046 para ver caer las temperaturas globales.

Publicado en Nature Communications, el nuevo estudio muestra cómo el planeta podría responder a los esfuerzos mundiales para abordar la crisis climática. Si bien los recortes severos de emisiones son “necesarios y urgentes”, el autor Bjørn Hallvard Samset, investigador principal del Centro para la Investigación Internacional del Clima en Noruega, dijo a Earther a través de un correo electrónico que los impactos de estas medidas no serán inmediatos.

Para calcular cuánto tiempo llevará ver revertir notablemente el calentamiento global, el equipo de científicos utilizó modelos climáticos para evaluar cuánto tiempo tardaría el mundo en enfriarse en varios escenarios climáticos. Sin embargo, lo innovador de su investigación es que no se detuvieron allí. Fueron más allá.

El equipo realizó experimentos modelo para ver cuándo el clima reaccionaría significativamente a la caída de diferentes tipos de emisiones hasta cero en el año 2020, así como lo que sucedería con una reducción del 5% anual. También analizaron el hacer un seguimiento de la trayectoria de RCP2.6, un escenario de modelo climático común que se considera el mejor caso para la humanidad. Además, el estudio exploró tipos específicos de emisiones, incluyendo el dióxido de carbono, el carbono negro y el metano, para determinar si se ocultaba algún tipo de atajo que pudiera reducir rápidamente la tasa de calentamiento y “darnos algunas buenas noticias muy necesarias” dijo Samset. De esta manera, el equipo podría ver cuán fuertemente afecta una fuente de emisiones a la temperatura global.

Descubrieron que no hay un atajo fácil. Después de todo, la mejor solución es reducir las emisiones de carbono. Centrándose únicamente en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el mundo evitaría un calentamiento de más de 0,7 grados Celsius para el año 2100. Por otro lado, reducir solamente las emisiones del carbón negro solo evitaría una reducción de 0,09 grados Celsius de calentamiento evitado, aunque los beneficios limitados de enfriamiento se acumularían mucho más rápido.

Los plazos para ver una caída notable en la temperatura promedio global varían para cada fuente de calentamiento. Si las emisiones de dióxido de carbono llegaran mágicamente a cero este mismo año 2020, no veríamos que la temperatura global de la superficie refleje eso significativamente sino hasta 2033, según el estudio. En el caso de RCP2.6, el impacto no surgiría claramente hasta 2047. Con el enfoque de reducción del 5% anual, el escenario más realista según Samset, 2044 es el año en que veremos que el calentamiento global comenzará a revertir notablemente si reducimos el carbono emisiones de dióxido.

“Esto es útil ya que nos permite sugerir estrategias combinadas de mitigación de emisiones que pueden tener un efecto rápido en el calentamiento”, dijo Samset. “Más allá de esto, esperamos que ser sinceros acerca de cuán ruidosa es realmente la temperatura global (además de que existe la posibilidad de que aumentemos las temperaturas durante hasta una década, incluso si hacemos recortes drásticos de emisiones), ayudará a evitar confusiones en el futuro. Podremos demostrar que los recortes o reducciones de emisiones están teniendo un efecto, pero tal vez no en términos de temperatura global, que es a lo que la mayoría de las personas prestan atención”.

Naomi Goldenson, investigadora asistente en el Centro de Ciencias del Clima de la Universidad de California, Estados Unidos, que no trabajó en este estudio, dijo a Earther en un correo electrónico que estos hallazgos “no son una sorpresa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla