Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |ES LA SEGUNDA DISPLASIA MÁS FRECUENTE EN EL MUNDO

Cáncer de próstata, cuando la edad es factor de riesgo

19 de Julio de 2020 | 05:45
Edición impresa

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre, por delante incluso del cáncer de pulmón y de colon y, aunque es de lento crecimiento en general, su prevención y detección en fases tempranas aumenta las perspectivas de curación.

El doctor Álvarez Kindelán, jefe del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Córdoba, explica que se trata de una displasia “tan frecuente” y de lento crecimiento en muchas ocasiones, que puede haber ancianos que convivan con la enfermedad sin saberlo, y sin necesidad de actuar sobre ello.

Precisamente, está comprobado que cada año se diagnostican una gran cantidad de cáncer de próstata, la mayor parte en hombres que superan los 65 años de edad, y sólo el 1 % en menores de 50 años, “por lo que la edad es el factor de riesgo más importante en esta enfermedad”, destaca este especialista.

El cáncer tiene lugar cuando las células del cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada. Lamentablemente, las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas, y luego se pueden extender a otras áreas del cuerpo.

En el caso del cáncer de próstata, según explica la American Cancer Society (ACS), éste tiene lugar cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.

Concretamente, la próstata es una glándula que sólo tienen los hombres que produce parte del líquido que conforma el semen. “Casi todos los cánceres de próstata son ‘adenocarcinomas’.

Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen)”, aclara.

El segundo factor de riesgo de padecer esta enfermedad, según el doctor del Hospital Quirónsalud Córdoba, sería el genético, la presencia de un familiar en primer grado con cáncer de próstata en estos casos mucho más prematura la edad de presentación.

“El riesgo de aparición en hombres menores de 50 años aumenta hasta 9 veces si existen al menos dos familiares de primer grado con esta enfermedad”, precisa el urólogo.

Por otro lado, otro factor de riesgo de cáncer de próstata sería la raza o grupo étnico, añade la American Cancer Society, ya que esta displasia es más habitual entre hombres de raza negra y hombres del Caribe con ascendencia africana, que en los hombres de otras razas.

Razones geográficas representan a su vez otro factor de riesgo, ya que el cáncer de próstata es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe.

En cambio, es menos frecuente en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica. “Las razones de esto no están claras”, agrega la ACS.

La detección precoz es clave para un mejor pronóstico y curación de la enfermedad. Sobre el diagnóstico precoz de la misma, el doctor Álvarez Kindelán remarca que consiste en realizar las pruebas diagnósticas oportunas a las personas con factores de riesgo, como antecedentes familiares, o también quienes presenten síntomas miccionales que precisen estudio, o simplemente aquellas personas que quieran practicarse el estudio.

¿Cuándo realizarse las primeras pruebas? Los expertos recomiendan que la edad para realizarlas es de 45 años para las personas con antecedentes familiares o de raza afroamericana, y de 50 años para el resto de la población.

Álvarez Kindelán sostiene que las pruebas iniciales son sencillas y consisten en la determinación sanguínea del PSA (marcador tumoral del cáncer de próstata), a través de un análisis de sangre, así como de un tacto rectal, cuyos valores determinan la necesidad o no de realizar una biopsia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla