Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Quejas por los cortes en el servicio eléctrico de la Región

7 de Junio de 2020 | 02:11
Edición impresa

La fragilidad del servicio eléctrico de la Región se vio patentizada nuevamente el jueves último con un corte programado del suministro que se extendió varias horas en distintas zonas de Gonnet y City Bell. No debe dejar de mencionarse que los llamados “cortes programados”, en la mayoría de los casos responden a obras para mejorar el servicio, pero su prolongación en forma parcial hasta el día siguiente y que se tradujo, además, en la baja tensión que mantuvo en vilo también a pobladores de José Hernández.

Según señalaron vecinos de esa localidad, hace varias jornadas que vienen sufriendo fuertes descensos en el nivel de voltios del servicio. Según las mediciones realizadas en el lugar, la baja oscilaría entre 2 voltios y 50 voltios, lo que genera en algunos casos que ni las lámparas puedan funcionar con normalidad. El temor de los pobladores radica -indicaron- en que estas oscilaciones pueden poner en riesgo la vida útil de sus electrodomésticos y los distintos artefactos de un hogar, de modo que no son pocos los que temen el efecto eventual de esos desniveles de energía.

A grandes rasgos, se está hablando de un sistema que se caracteriza por los cortes y oscilaciones en el suministro, en una situación que suele presentarse en toda la Región y que se reitera a lo largo de los doce meses del año, pero que se agudiza con la llegada de las jornadas frías y de las temperaturas propias de los veranos, es decir, cuando crece la demanda de electricidad.

Como se ha señalado tantas veces, los usuarios de nuestra zona tienen sobrado conocimiento de las penurias que plantea un sistema eléctrico en crisis perpetua, que ha perdido confiabilidad, con permanentes cortes en el suministro, bajas o súbitas altas de tensión e inconcebibles demoras cuando se trata de restablecer el servicio.

En esta columna se ha insistido –desde hace demasiados años- en la necesidad de que la empresa prestadora normalice el suministro, marcándose desde siempre como causante del problema el prolongado proceso de desinversión que se ha venido traduciendo en una pronunciada obsolescencia del sistema eléctrico.

Entre tanto, no debiera ser necesario enfatizar que la carencia de un buen servicio, que se traduce en la imposibilidad de utilizar heladeras, ventiladores y otros equipos de frío, significa un grave perjuicio y un serio trastorno para una gran parte de la población que, en estas emergencias –tan habituales, por cierto- es víctima de reiteradas defecciones en el servicio de electricidad.

Resultó en estos años inexplicable la falta de previsión por parte de las autoridades responsables, en lo que se refiere a la incapacidad del suministro para responder a los habituales picos de demanda, que se producen durante los días de más calor y en las tradicionales fiestas de fin de año.

No pueden sino mencionarse las múltiples secuelas negativas que causa la sucesión de apagones y cortes prolongados del servicio eléctrico, tales como pérdida de alimentos y medicamentos, incomunicación, incremento de los márgenes de inseguridad por la oscuridad reinante, interrupción de tratamientos para problemas de salud, entre muchas otras de enorme gravedad.

En casos de emergencia, es correcto suponer la vigencia de medidas de excepción, que apunten a una debida racionalización del consumo eléctrico. Sin embargo, siempre debe apuntarse a la confiabilidad plena de una prestación tan esencial como la de la corriente domiciliaria. Lo que corresponde, en definitiva, es que se impulsen cuanto antes planes de inversión y acciones encaminadas a poner en valor las fuentes generadoras de energía y los equipos de distribución domiciliaria, proyectándose además las futuras expansiones y un continuado mantenimiento del sistema.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla