Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Alarma por el impacto en la salud materno infantil

Advierten sobre una fuerte caída de las consultas por otras causas en el Niños

El miedo al coronavirus lleva a los padres a evitar ir al hospital. Hay inquietud por el posible crecimiento de otras patologías

Advierten sobre una fuerte caída de las consultas por otras causas en el Niños

Preocupan los controles prenatales y los correspondientes al primer año de vida / EL DIA

7 de Junio de 2020 | 01:39
Edición impresa

Habitualmente el Hospital de Niños Sor María Ludovica atiende, entre la guardia y los consultorios externos alrededor de 500 consultas, indicaron a este diario fuentes de ese hospital. El último jueves, el número de pacientes osciló entre los 50 y los 60. Y un panorama parecido se vive desde que se inició la pandemia. Una situación que preocupa a los pediatras, quienes atribuyen esa caída de las consultas al miedo al coronavirus instalado en la sociedad y a las dificultades que impone la cuarentena para movilizarse, sobre todo para los pacientes que vienen desde el conurbano. La inquietud es que se disparen otras patologías materno infantiles, sobre todo, algunas propias de los chicos de hasta un año, que son los que requieren más estudios y cuidados.

Juan Reichenbach, un médico platense que trabaja en la cátedra de Pediatría de la UNLP y es miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría se cuenta entre los preocupados por los posibles efectos de la pandemia sobre otros aspectos de la salud materno infantil. Ese fue el tema de una conferencia web que brindó la última semana para alertar sobre un riesgo: que la mortalidad de madres y de bebés crezca como consecuencia de la falta de controles preventivos mientras la gente prefiere alejarse de los hospitales por miedo al coronavirus.

No es una idea antojadiza, dice: “Es algo que surge de estudios de la Universidad John Hopkins que analizaron el impacto de otras pandemias recientes, como la provocada por el ébola, o los también coronavirus SARS o MERS. En todos esos casos hubo un incremento de la mortalidad materno infantil en los países afectados como consecuencia de un descuido de la prevención de otras enfermedades por miedo a la pandemia”, le dice a este diario Reichenbach.

Si el déficit en los controles prenatales es una constante en el país, existe una fuerte inquietud por la posibilidad de que el miedo a la pandemia lo profundice.

“Esos controles prenatales son los que permiten detectar enfermedades de transmisión sexual u otras dolencias que la madre puede transmitir al bebé y que, halladas a tiempo, la transmisión vertical se puede evitar. Pero también permiten detectar otros problemas como las cardiopatías congénitas”, dice Reinchenbach.

Para el profesional, está demostrado con lo sucedido en otras pandemias, que éstas repercuten en un descenso de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades diferentes a la que provoca la pandemia.

“Según el trabajo de la Universidad John Hopkins, en un escenario de pandemia la atención primaria disminuye entre un 20 y un 30% y las consultas un 40%”.

Esto es particularmente sensible para ese 60% de enfermedades que son reductibles, pero que para eso suceda necesitan ser diagnosticadas a tiempo.

Mientras tanto, desde el Hospital de Niños, se llama a los padres a concurrir a la consulta, destacando que para controles y seguimientos se atiende en el consultorio de niños sanos de 63 entre 16 y 17.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla