Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La biodiversidad, el eje para celebrar la salud del planeta

La diversidad de especies que habitan un mismo medio fue el lema elegido en todo el mundo para generar conciencia ambiental. Qué dicen los especialistas

La biodiversidad, el eje para celebrar la salud del planeta

archivo

6 de Junio de 2020 | 03:01
Edición impresa

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer en todo el planeta, distintos expertos, militantes de causas ecológicas y ambientalistas coincidieron en destacar la importancia de la biodiversidad -tema central en la celebración ambiental de este año- y trazar así un plan global para lograr un planeta más limpio, algo que el paréntesis mundial generado por la pandemia demostró que es posible pero que, una vez que esta crisis sanitaria pase, dicen los especialistas, sólo puede concretarse con políticas coordinadas y una mayor toma de conciencia por parte de todos.

Unidos por un planeta con aire limpio, cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concientizar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. Entender los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, dicen quienes militan por esta causa, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos.

Diferentes especialistas advierten sobre la “relación directa” entre el deterioro ambiental y la actividad humana en términos de calentamiento global, pérdida de biodiversidad, uso del suelo e hipermovilidad; al tiempo que advierten sobre un “efecto rebote” en las emisiones de CO2. En ese contexto de pandemia, los expertos también mencionaron que no puede buscarse las causas de esta crisis sanitaria sin asociarlas con las prácticas habituales que dañan nuestro medio ambiente.

“La relación es directa -dice Bruno Giambelluca, de Greenpeace Argentina-: nosotros planteamos a mayor degradación medioambiental, mayor será el avance de nuevas pandemias. Las enfermedades infecciosas se ven favorecidas por el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad que determinan, por ejemplo, que algunos vectores, como los mosquitos, extiendan sus territorios y, por lo tanto, el área de transmisión de enfermedades”.

No muy distinto es lo que opina el biólogo e investigador del Conicet Guillermo Folguera, para quien, como pocos momentos de la historia más reciente del globo, “tenemos signos de deterioro palpables: Amazonia, Australia y esta pandemia nos muestran nuestra debilidad”.

No son los únicos, desde luego: en un artículo reciente publicado por la revista científica “The Conversation”, los investigadores franceses Rodolphe Gozlan y Sousshieta Jagadesh van más allá y aseguran que “hay bastantes indicios para creer que la frecuencia con que aparecen nuevos agentes infecciosos podría aumentar, lo que hace temer una crisis epidemiológica mundial inminente”.

Y a pesar de que “más del 70% de las infecciones emergentes son zoonosis”, como apuntan los expertos, estos especialistas aseguran que “la frecuencia de las enfermedades asociadas tiende a aumentar con las pérdidas de biodiversidad porque la existencia de una gran variedad de especies que actúan como huésped puede limitar la transmisión de agentes infecciosos”.

Como tal vez se sepa, la fecha para conmemorar y tomar conciencia sobre el medio ambiente se instauró en 1974, tras la conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, con el objetivo de reunir a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos para trabajar en conjunto en la concientización de una problemática insoslayable. En 2020 la biodiversidad es el tema central, y la elección del tópico, aseguran los especialistas, está relacionado ala preocupación de “eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y, como viene ocurriendo desde principios de año, la pandemia de COVID-19.

Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, la biodiversidad comprende tanto la variedad de ecosistemas, como las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo. Dicho en términos simples, la biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Se vincula con todos los aspectos de la salud humana. De hecho, provee agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático.

En esta celebración, el mensaje publicado en la web oficial de la ONU es muy claro: “La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas,, lo que significa que se transmiten de animales a personas. La naturaleza nos está enviando un mensaje”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla