Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE APLACAN LAS PROTESTAS

Conmovedora despedida a George Floyd en Minneapolis

Los funerales se extenderán hasta el lunes. La autopsia realizada al afroamericano asesinado por la policía confirmó que estaba infectado con coronavirus

Conmovedora despedida a George Floyd en Minneapolis

El reverendo Al Sharpton, durante su alocución en el funeral de George Floyd / AP

5 de Junio de 2020 | 02:34
Edición impresa

MINNEAPOLIS

Familiares y allegados despidieron ayer en un primer funeral privado en Minneapolis a George Floyd, el afroamericano cuyo asesinato por un policía blanco se convirtió en un histórico grito de protesta contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

El primero de los tres eventos previstos para homenajear la memoria de Floyd, de 46 años y padre de una niña de seis, se desarrolló ayer a la tarde en un anfiteatro de la Universidad North Central de Minneapolis, con un servicio religioso en el que intervino el reverendo Al Sharpton, el veterano líder de la lucha por los derechos civiles.

En un emotivo elogio, Sharpton dijo que por más de 400 años los afroamericanos fueron marginados en Estados Unidos porque el país “continúa poniéndoles una rodilla en su cuello”, en referencia al método que causó la muerte de Floyd.

La autopsia realizada a Floyd señaló que el hombre sufrió un ataque cardíaco mientras era inmovilizado por los agentes y clasificó su muerte, ocurrida el 25 de mayo, como un homicidio.

POSITIVO PARA COVID-19

El informe consignó además que la víctima había dado positivo en un test por COVID-19 en abril pasado y tuvo un cuadro al parecer asintomático.

Al servicio acudieron también una serie de invitados especiales, como el reverendo Jesse Jackson, también activista de los derechos civiles, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien se arrodilló frente al ataúd y rompió en llanto.

Durante la ceremonia, los asistentes mantuvieron 8 minutos y 46 segundos de silencio para honrar la memoria de Floyd, la misma cantidad de tiempo que tardó el ex agente policial de Minneapolis Derek Chauvin en asesinarlo, al presionar con su rodilla sobre su cuello.

El miércoles, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, agravó los cargos contra Chauvin a “asesinato en segundo grado”, con una pena de hasta 40 años de prisión, e imputó por incitación y complicidad con un homicidio en segundo grado a otros tres policías que participaron del arresto de Floyd.

PROTESTAS SIN PRECEDENTES

La decisión de los fiscales llegó luego de una semana sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, en la que cientos de miles de personas salieron a las calles para manifestar su solidaridad con la familia de Floyd y reclamar el fin de la brutalidad y el racismo policial en decenas de ciudades del país.

Muchas de las protestas fueron extremadamente violentas e incluyeron incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía. El presidente Donald Trump amenazó con sacar a los soldados a las calles para frenar las protestas, medida no compartida por el Pentágono. Los gobernadores de los estados afectados tuvieron que movilizar a miles de integrantes de la Guardia Nacional para ayudar a la policía a contener los desmanes.

A nivel nacional, más de 10.000 personas fueron arrestadas en relación con los disturbios desde la muerte de Floyd, el 25 de mayo.

No obstante, en algunas ciudades parece haber pasado el punto máximo de las protestas, lo que motivó a los alcaldes de Washington DC, Los Ángeles y San Francisco a levantar sus respectivos toques de queda, que de todos modos siguen rigiendo en una veintena de ciudades estadounidenses.

Tras este primer tributo, el cuerpo de Floyd será trasladado en avión a Raeford, la ciudad de Carolina del Norte donde nació, para un servicio funerario familiar mañana por la tarde.

Floyd será enterrado el lunes cerca de Houston, Texas, en una ceremonia privada luego de un servicio religioso que seguramente será multitudinario y que también incluirá discursos de Sharpton y Crump. (TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla