Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Miradas

La cuarentena tiene que ser acotada

La cuarentena tiene que ser acotada

archivo

MARIO A. VESTFRID

4 de Junio de 2020 | 01:28
Edición impresa

Presidente de FUNDANYCC

La cuarentena es una medida trascendente e imprescindible durante las epidemias y pandemias para moderar y evitar la propagación desmedida de las enfermedades infecciosas y fundamentalmente las de índole viral.

Esta medida de precaución debe ser adoptada por personas que no presenten signos ni síntomas de enfermedad, pero que viven o están en sitios donde ya fueron identificados casos sospechosos o confirmados.

Durante este período es común que los individuos al estar totalmente aislados puedan terminar comprometiendo su salud mental lo cual le puede traer consecuencias a largo plazo.

Estar al aire libre contribuye a mantener la salud mental, más aún si consideramos que la mayoría de este tipo de padecimientos no se propaga fácilmente en estas condiciones.

En el caso particular de la pandemia de COVID-19, se recomienda que las personas eviten la concurrencia a espacios cerrados donde se concentra mucha gente, lo que facilita e intensifica la transmisión del proceso. Salir al exterior respetando el distanciamiento social no solo es útil sino beneficioso.

Mientras que en la cuarentena las medidas son adoptadas para “individuos sanos”, el aislamiento involucra a los que ya han sido confirmados como portadores la enfermedad. De esta forma, el aislamiento tiene como objetivo “evitar” que las personas afectadas transmitan el agente infeccioso, previniendo de esta forma la propagación de la enfermedad.

Personalmente considero que la cuarentena es efectiva si se instaura desde el comienzo cuando estalla el proceso infeccioso antes de que se torne incontrolable. A su vez tiene que ser limitada y reemplazada paulatinamente por el distanciamiento social.

Muchas de las personas infectadas irán generando inmunidad laberíntica o de grupo que va a proteger progresivamente al resto de la población. El bioquímico y virólogo Jerónimo Cello, que actualmente trabaja en un laboratorio universitario en Nueva York señala que “…una vez que la transmisión del virus disminuye hay que levantar la cuarentena e implementar otras medidas de seguridad para que el agente etiológico continué circulando pero con menor intensidad. Entonces va a empezar a haber pequeños brotes que infecten a una cantidad controlada de personas, lo cual generará una inmunidad de rebaño que tiene un efecto de protección sobre el resto de la sociedad”.

En conclusión, esto es una función que debe ser adoptada por las autoridades competentes evaluando la dupla costo/beneficio, donde la salud mental por el aislamiento que produce la cuarentena es uno de ellos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla