Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |FUE ESTUDIADO POR EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS DE ESTADOS UNIDOS

Conciencia: un hombre que no ve los números brinda nuevas pistas sobre ella

El paciente sufre una rara enfermedad degenerativa del cerebro que le provoca una atrofia extensa en la corteza

Conciencia: un hombre que no ve los números brinda nuevas pistas sobre ella

Así ve el 8 el paciente con problemas para observar los números / web

28 de Junio de 2020 | 05:29
Edición impresa

Ciertas dolencias conllevan efectos extraños, como el de un hombre que no es capaz ver los números, los cuales le parecen un revoltijo de líneas que describe como espaguetis. Un caso que ha dado a los científicos nuevas pistas sobre la consciencia y que publica la revista PNAS.

El caso de este paciente, identificado como RFS y que fue estudiado por expertos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU), ha proporcionado nuevas evidencias de que “una respuesta cerebral sólida” ante algo como una cara o una palabra “no significa que una persona sea consciente de ello”.

El paciente sufre una rara enfermedad degenerativa del cerebro que le provoca una atrofia extensa en la corteza y los ganglios basales, cuyos síntomas más habituales son problemas de memoria y espasmos musculares.

VER UN 8 COMO ESPAGUETIS

Pero además, RFS ha perdido la capacidad de reconocer con normalidad los números del dos al nueve. “Cuando se le mostraba un dígito, sólo veía un revoltijo de líneas que describía como espaguetis y no tenía ni idea de qué dígito estaba mirando”, señala el centro universitario en un comunicado.

El estudio sugiere que existe un procesamiento neuronal para “ver” una cosa

 

Un problema tan selectivo, pues sí identifica las letras y otros símbolos, encierra una paradoja: “Cuando mira un número, su cerebro tiene que ‘ver’ que es un número antes no poder verlo”, explica el científico cognitivo y uno de los autores del estudio Michael McCloskey.

Por ello, el equipo trató de investigar qué parte del procesamiento cerebral para no reconocer el dígito se hace al margen de la consciencia del paciente.

Durante el análisis, los investigadores descubrieron que el paciente tampoco puede ver nada que este situado cerca o encima del dígito, pues cuando le enseñaron un gran 3 con la imagen de un violín sobre él, no pudo ver el instrumento, pero sí lo hacía cuando estaba situado lo suficientemente lejos del número.

ESTUDIO DE LAS ONDAS CEREBRALES

Para investigar la actividad cerebral del paciente ante estímulos críticos, se hicieron experimentos con el uso del electroencefalograma sobre sus ondas cerebrales cuando miraba un número que tenía una cara integrada en él.

El estudio de las ondas reveló que su cerebro detectaba la presencia de la cara, aunque el paciente no era consciente de ello. De hecho su respuesta cerebral era la misma que al enseñarle una cara que sí podía ver con claridad.

Esos resultados muestran que el cerebro del hombre “está realizando un complejo procesamiento en ausencia de consciencia”, pues su cerebro detectó las caras en los dígitos sin que él fuera consciente de ello”, según David Rothlein, que participó en la investigación.

En una segunda prueba, el paciente tuvo que mirar números en los que había palabras dibujadas y el resultado fue él mismo, aunque él no era consciente de ello, su cerebro no solo había identificado que allí había palabra sino que la había reconocido.

El estudio sugiere que existe un procesamiento neuronal para “ver” una cosa determinada, pero que se requiere un procesamiento adicional para ser consciente de ello y ese es el proceso que tiene afectado el paciente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla