Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El reclamo médico por falta de una debida contención

El reclamo médico por falta de una debida contención
1 de Junio de 2020 | 03:25
Edición impresa

Razones multicausales que abarcan desde la ropa inadecuada que se le brinda al personal médico, hasta los múltiples empleos que debe mantener a raíz de los bajos sueldos vigentes, trabajando en dos o más hospitales diariamente; lugares inadecuados para descansar en los nosocomios, falta de insumos de bioseguridad para una protección eficaz y ahora acusaciones que derivaron en causas judiciales contra ellos son, entre otros, los motivos invocados los profesionales de la salud que anteayer salieron a protestar a la calle, en distintas ciudades del país y para medir mejores condiciones laborales en tiempos de la pandemia.

La protesta que se concretó en La Plata, organizada por las Asociaciones de Profesiones y Sociedades Científicas, se reflejó en una larga y ruidosa caravana de automóviles que recorrió el Centro, llegó a la Catedral y retornó luego hasta la Gobernación. En otras ciudades bonaerenses, como la de Mar del Plata en donde la manifestación médica alcanzó también magnitud, se replicaron protestas similares.

Al mismo tiempo, desde la Agremiación Médica Platense se emitió un comunicado en el que se detalló la preocupación de la entidad por “las diferentes muestras de persecución jurídica, administrativa y mediática a que son sometidos muchos médicos siendo los casos más notorios, pero no los únicos, los recientes de San Juan y Córdoba”, repudiándose la “orden de detención judicial de colegas acusados de contagiar a personas de COVID-19. Decimos basta de avasallamientos judiciales frecuentes desde hace tiempo, falta de elementos de protección personal adecuados, discriminación y amenazas por parte de algunas personas que no comprenden las dificultades que atraviesa el equipo de salud”.

Desde otras entidades, como la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) se puso de relieve que los motivos de la protesta fueron diversos, para añadir que los médicos “no tenemos la culpa de infectarnos y mucho menos de transmitir enfermedades”, sino que exponen su salud y la de sus familias constantemente, “dentro dentro de un sistema con pluriempleo, precariedad laboral y encima nos criminalizan por ser potenciales portadores de un virus”.

Tal como señalaron ahora, “queremos solidaridad, contención, reflexión social y no aplausos”, para asegurar que con la judicialización se está destruyendo el sistema de salud, que hacen falta elementos adecuados de protección personal y “una medicina humanizada y no defensiva; que la sociedad no nos vea como enemigos, estamos para acompañarlos y cuidarlos y no para hacerles daño”.

Existe, ciertamente, una realidad muy elocuente, frente a la cual no cabe más que alarmarse y tratar de revertirla: la Argentina se encuentra entre los países con mayor tasa de médicos contagiados de coronavirus. Ultimas informaciones dieron cuenta de que casi el 20 por ciento de los infectados con Covid-19 en nuestro país son trabajadores que atienden a esa enfermedad, cuando en la mayoría de los países esos porcentajes son mucho más bajos.

Frente a este tipo de realidades tan inquietantes, corresponde preguntarse qué es lo que puede ocurrir si quienes deben enfrentar la pandemia en las trincheras denuncian estar discriminados o no encontrarse abastecidos con los equipos imprescindibles que demanda el tratamiento de la pandemia. Si así fuera, ¿con qué recursos humanos solventes podría librarse entonces la batalla que falta todavía dar contra el virus? ¿Cómo es posible que, a estas alturas del desarrollo de la pandemia, el personal sanitario salga a la calle para pedir elementos de protección? Las autoridades sanitarias debieran ocuparse de investigar y, llegado el caso, resolver en forma inmediata de esta cuestión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla