Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |TENDENCIAS

Alerta virus: las telenovelas, ¿se quedan sin besos tras la pandemia?

En México, que esta semana retomó las grabaciones luego de la cuarentena, la pasión se mantiene a raya en los sets

Alerta virus: las telenovelas, ¿se quedan sin besos tras la pandemia?

¿Volverán a verse en pantallas escenas así?

31 de Mayo de 2020 | 08:25
Edición impresa

“Los actores estamos bastante perjudicados, es muy difícil que podamos volver rápidamente al ruedo. Y he escuchado cosas que se están diciendo, como que se van a grabar con barbijo, que son bastante ridículas, ¿cómo voy a grabar una novela con barbijo?”, decía Federico D’Elía hace un mes. Bueno, casi: canales de televisión y productoras en EE UU y México ya han comenzado a reanudar sus grabaciones esta semana, si bien el aislamiento social por el coronavirus ha generado drásticas medidas como la reducción de actores y personal técnico, ningún contacto físico y, por ende, menos besos en series y novelas.

Sí: los actores de telenovela no podrán darse besazos ni bofetadas, por lo que la pandemia podría marcar no solo un antes y un después en nuestras vidas sino en el culebrón, que tendrá que ver cómo hace para mostrar las desbordadas pasiones de sus protagonistas.

Así lo comentaron productores, intérpretes y trabajadores de la industria de diferentes países de habla hispana, que coincidieron en afirmar que si bien están regresando las producciones con guion a la televisión y al “streaming”, muchas cosas se están reinventando para responder a la nueva realidad que ha planteado la pandemia.

“Los últimos días antes de que se suspendieran las grabaciones ya se estaban tomando medidas de protección y el director nos había dejado a nuestro criterio lo de las escenas de besos”, dijo el actor mexicano José Ron, quien protagoniza la exitosa telenovela de Televisa “Te doy la vida”, parte de una gran industria como la del país centroamericano.

“La idea era que todos los actores pasáramos la pausa de las actividades cuidándonos muchísimo justamente por eso. Hay que seguir trabajando y todos tenemos que tener conciencia”, afirmó el artista, quien contó que está grabando nuevamente desde el lunes.

Aun así, la realidad que encontraron los actores es muy diferente a la que dejaron, pues para entrar a la empresa todos los participantes en las grabaciones son sometidos a tomas de temperatura, contó.

También es obligatorio el uso de mascarillas y la presencia del gel antibacterial, mientras que los equipos de sonidistas, camarógrafos y luminotécnicos se han reducido a más de la mitad y se han rediseñado las tomas de cámara para compensar la necesaria distancia.

Con esas mismas condiciones, se reanudaron las grabaciones de “Imperio de mentiras”, la producción protagonizada por Angelique Boyer y Andrés Palacios, que aun no ha salido al aire, aunque, claro, con tantos recaudos, no será un imperio de mentiras, traiciones y romances prohibidos sino, a lo sumo, una pequeña comarca de mentiritas.

“Son normas que pusimos en práctica con éxito en los programas en vivo que nunca se dejaron de transmitir”, dijo una fuente de la producción de Telemundo. La cadena de televisión en español de Estados Unidos aún no ha revelado si reanudará sus producciones en Latinoamérica o si llevará a cabo las grabaciones finales de su serie “100 Días para Enamorarnos”, basada en la exitosa ficción argentina (vender afuera parece ser la única chance de éxito económico en la actual coyuntura económica).

“Solo nos faltaban las últimas escenas. Ojalá que podamos terminarlas”, expresó por su parte a la protagonista Ilse Salas, quien viajó a su natal México de emergencia desde Miami, donde pasó varios meses viviendo con su familia cuando se anunció el cierre de fronteras.

Univision, por su parte, indicó que nunca dejó de transmitir la mayoría de los programas que se hacen en su sede en Miami. La única excepción es el reality “Enamorándonos”, que sale por su canal Unimás y que estudia cómo retomar, al considerar que es un show donde se va a encontrar pareja con mucho éxito entre sus seguidores. ¿Cómo se consumará ese primer beso bajo las actuales medidas sanitarias?

Al respecto, habló Lali Espósito, quien estaba en España, uno de los focos más intensos del virus en su primera etapa, grabando la serie de Netflix “Sky Rojo”, de los creadores de “La casa de papel”: “Se está trabajando en el guion y los planes de filmación para poder regresar lo antes posible. Es algo que se contempla en toda la industria incluyendo acá. Es un duro desafío”, contó en sus redes Lali.

EN ARGENTINA

¿Y qué pasará con el futuro de las escenas románticas, tan añoradas en las producciones destinadas a Latinoamérica, entonces? Ron consideró que inevitablemente serán menos, pero habrá porque “es la magia del género, el romance, pero sin duda hay que vigilar bien que el compañero o la compañera, en mi caso, no tenga el virus, claro”.

Mientras México avanza y algunos imaginan besos con barbijos, el resto de los países de la región aún espera que se reanude la actividad en negocios no indispensables para anunciar sus medidas. La misma situación se vive en Argentina, aunque la situación es compleja: por un lado, el final de las medidas de aislamiento social aparece todavía en un horizonte lejano; por otro, la producción de ficción televisiva se encontraba casi paralizada, con una sola tira al aire, “Separadas”, que se canceló luego de tener que frenar por la cuarentena. Sin embargo, se espera que pronto comiencen a dictarse protocolos sanitarios para todo el sector audiovisual (el cine tuvo que frenar todos sus rodajes y ansía reactivar la producción), aunque, antes, podría recibir el permiso para grabar “ShowMatch”, situación que genera algo de enojo en el sector, teniendo en cuenta la cercanía de Tinelli con el gobierno y el hecho de que se trata de un solo show, contra las decenas de rodajes frenados.

“Es posible que un show televisivo como el Bailando vuelva antes a la tele que una ficción. Tinelli contó que pensaron la posibilidad de hacer el show de manera que no haya público, que el jurado esté separado, que los bailarines no se tocaran. Así casi que se podría empezar a producir. Cumpliendo requisitos de sanidad hay cosas que se van a poder hacer, porque un show televisivo es más fácil que una ficción televisiva o que una película”, explicó al respecto Luis Puenzo, luego de que Marce y Adrián Suar se reunieran en la Casa Rosada para pedir por el regreso del “Bailando” a la tevé.

Pero aunque el lobby de El Trece (perdiendo en la batalla por el rating, dato relevante) de resultado y “ShowMatch” aterrice en junio, Puenzo dijo que no se olvidan del resto: “La clave es poner en marcha la industria. La preocupación es producir y activar los rodajes. Hay intención de favorecer las posibilidades. Hay que analizar en el tiempo la factibilidad de cada cosa, de cada proyecto. Por eso es posible que un show televisivo vuelva antes a la tele que una ficción”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

¿Volverán a verse en pantallas escenas así?

En la mexicana “Imperio de mentiras” ya tomaron medidas

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla