Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |OTRA CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS

Tendencia: el mundo vuelve a la bicicleta frente a los riesgos del transporte público

A medida que se ablandan los confinamientos en el mundo, más países adaptan sus calles incluyendo un mayor número de ciclovías para alentar el uso de las bicis y desalentar el de colectivos y subtes, donde el riesgo de contagio es mayor

Tendencia: el mundo vuelve a la bicicleta frente a los riesgos del transporte público

Milán amplía sus bicisendas con miras a un mayor uso

10 de Mayo de 2020 | 06:28
Edición impresa

El ablandamiento de las cuarentenas en algunos países del mundo alumbró una tendencia inesperada: el furor por las bicicletas. Ante el mayor riesgo de contagio que supone el uso del transporte público en tiempos de coronavirus, muchos gobiernos proponen usar vehículos particulares sin atestar el tránsito y esa recomendación derivó en que muchos hayan decidido volcarse a la bicicleta y, en menor medida, a motos y tablas de skate.

El fenómeno tiene tanta fuerza que países como Gran Bretaña reforzaron sus redes de bicisendas. Y una tendencia similar se vive en buena parte del mundo. El renovado furor también se nota en los precios y todo lo que tenga que ver con el ciclismo registra aumentos de precios acordes con el incremento de la demanda.

El impulso gubernamental de las bicicletas, desde Alemania hasta Perú, provoca que los ciclistas aprovechen para reclamar más ciclovías o que se amplíen las ya existentes.

Generar espacios para las bicicletas “es un paso necesario si queremos que nuestras ciudades funcionen bien”, sostuvo Morton Kabell, copresidente de la Federación de Ciclistas Europeos.

“Mucha gente tiene miedo de usar el transporte público, pero hay que volver al trabajo de algún modo. Muy pocas ciudades pueden admitir más tráfico de autos’’, señaló.

Además de separaciones físicas para los carriles, Kabell apoya subsidios para bicicletas eléctricas, lo que alentaría a la gente a cubrir rutas más largas o empinadas.

El objetivo sería imitar a Copenhague, donde la mitad de la gente se maneja en bicicletas, y a Holanda, que tiene una amplia red de ciclovías.

A distintas velocidades muchos países avanzan en la misma dirección.

El gobierno francés le pidió al activista Pierre Serne que diseñe un plan para cuando termine el encierro el 11 de mayo. Serne hizo una serie de recomendaciones, incluidos carriles separados de los de los autos a un costo de 50.000 euros por kilómetro, las cuales deben ser aprobadas por el ministerio de transporte.

Por ahora Francia está subsidiando arreglos por hasta 50 euros (casi 55 dólares) para que la gente pueda tener lista su bicicleta para cuando termine la cuarentena.

En Berlín, pintaron rayas amarillas en algunas calles para abrir carriles para bicicletas. Las autoridades dicen que emplean el concepto de “urbanismo táctico’”, que involucra medidas baratas, sencillas y reversibles, pero que pueden tener un impacto inmediato.

Hay iniciativas similares en otras ciudades, como Lima, Barcelona y Milán, que planean ampliar sus senderos para bicicletas y quitarles espacio a los autos en las calles y en los estacionamientos.

En Bogotá, donde muchos obreros usan bicicletas para movilizarse, la alcaldesa Claudia López exhortó a quienes regresan a sus trabajos en estos días a que lo hagan en bicicletas en lugar del transporte público, que opera al 35% de su capacidad.

En Estados Unidos ciudades como Oakland, San Francisco y Nueva York están cerrando algunas calles al tráfico de autos y solo admiten corredores y bicicletas.

Pedro Díaz, del club de ciclismo de Madrid Pedalibre, dice que la pandemia ofrece una oportunidad única de quitarle espacio a los autos y luego resistirse a devolverlo cuando termine la crisis.

“Si esperamos a tener una infraestructura adecuada para los carriles para bicicletas, necesitaremos un plan municipal y la planificación y aprobación tomarían cuatro años”, expresó Díaz. “De este modo, solo basta con poner un cerco y evitar que los autos usen ese carril”.

Los fanáticos de las bicicletas siempre dijeron que son un vehículo que no afecta el medio ambiente y ese argumento gana peso ahora con el virus, según Laura Vergara, directora de la organización de activistas ConBici.

El turismo representa casi un 15% del producto bruto interno de España y las bicicletas podrían ayudar a mantener a flote ese sector.

“En Australia la venta de bicicletas se disparó’’, dijo Vergara, “¿Por qué no puede pasar lo mismo aquí?”.

A pesar de tener días soleados la mayor parte del año, los españoles están décadas por detrás del norte de Europa en lo que se refiere al uso generalizado de bicicletas.

La ministra del medio ambiente Teresa Ribera, a cargo de la planificación para la era post-virus, dice que hay que “superar la resistencia derivada de hábitos y conceptos muy arraigados’’.

Indicó que les pidió a los alcaldes que amplíen los carriles para bicicletas, reduzcan los límites de velocidad para los autos y ofrezcan estacionamientos para las bicis. Pero no está claro si el gobierno pagaría por todo eso.

De la mano de la tendencia, aumentan también los precios de los rodados

 

“Podemos, y deberíamos, aprovechar este impulso para acercarnos a un nuevo modelo de movilidad sustentable’’, manifestó en una declaración escrita a la Associated Press.

Al margen de la infraestructura, los activistas dicen que hay que cambiar la mentalidad de la gente y destacan que muchos funcionarios sostienen que hay que priorizar el uso de los autos durante la cuarentena.

Si bien algunos países permiten que la gente salga de su casa en bicicleta para ejercitarse, otros lo prohíben e incluso lo multan.

La Federación Francesa de Usuarios de Bicicletas dijo que recibió más de 800 quejas de ciclistas que dicen que fueron parados por la policía. Decenas de ellos tuvieron que pagar multas de 135 euros (146 dólares).

“La actitud de la policía es la misma actitud de mucha gente en la calle’’, dijo Pasamar. Para mucha gente, agregó, “las bicicletas son un estorbo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Milán amplía sus bicisendas con miras a un mayor uso

París, la bicicleta gana terreno también en Francia

Londres adapta sus calles con más bicisendas

Duesseldorf, más bicis en calles y parques

Países Bajos, la bici ya era un clásico , pero ahora gana terreno

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla