Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |TODO ESTÁ A UN PAR DE CLICKS DE DISTANCIA

Viajar y conocer: sin movernos de casa

Descubrir, ahondar, recordar. Desde la pantalla de nuestra computadora o del celular podemos ir a todas partes: desde un majestuoso museo soviético hasta un bucólico pueblo bonaerense

Viajar y conocer: sin movernos de casa

La catedral de la ciudad de Córdoba, un sitio histórico de la provincia

19 de Abril de 2020 | 06:25
Edición impresa

Recorridos virtuales por paisajes desconocidos, aventuras reveladoras de rincones exóticos, visitas de reconocimiento a sitios que nos gustaría descubrir post-pandemia. Ciudades, museos, tradiciones de tierra adentro. Trasladarnos a otros paisajes, en tiempos en los que es imposible hacerlo físicamente, hoy es posible merced a las herramientas que pone en nuestras manos la tecnología. Sitios webs y redes sociales generan contenidos, día a día, para el deleite de viajeros sin equipaje que disfrutan un sabroso café en el mejor sillón de la casa.

TURISMO REGIONAL

En este momento de aislamiento social obligatorio, varios municipios de la provincia de Buenos Aires invitan a conocer, a través de sus redes, paisajes, historias, recetas de productos, alojamientos, edificios y monumentos representativos. Tandil, por ejemplo, ya propuso para Semana Santa en @turismo_tandil (IG) y @turismoTDL (Fb), la participación virtual en el Vía Crucis nocturno del Monte Calvario, y relató su historia a través de imágenes aéreas del Cristo y las esculturas que allí ubicadas. Desde esas cuentas, la ciudad de los elogiados embutidos y quesos renueva sus atracciones semanalmente.

En Uribelarrea, el “pueblo turístico” del distrito de Cañuelas, la Asociación de Turismo local reconfiguró el contenido de @uribepueblonatural (IG) y lo adaptó a este contexto. Cristina Gil, integrante de esa entidad, explicó que habitualmente publicaban su agenda del fin de semana, y que “a partir de la cuarentena decidimos continuar con posteos de actividades, que ahora son virtuales”. A través de las historias de @uribepueblonatural se hicieron recorridas hacia el interior de alojamientos turísticos, clases en vivo de folklore y un video que explica el proceso de elaboración de alfajores artesanales. Charlas en vivo con sommeliers de té y circuitos 360°, entre otras actividades, están disponibles para quien quiera conocer esta localidad de la provincia de Buenos Aires.

Villa Gesell, a través de @turismovillagesell (Fb Live) transmitió la semana pasada una edición del programa “En el camino”, que contó la historia de su fundación. “Se trata de microdocumentales de unos diez minutos”, indicó el secretario de Turismo, Emiliano Felice. Los usuarios también pueden ver en esa plataforma el video sobre la reserva Faro Querandí. La comuna geselina continúa además con el programa #ViajáDesdeCasa, que exhibe atractivos “naturales y únicos” a través de audiovisuales que se emiten en vivo. Con sólo ingresar en Facebook, a la fanpage “Secretaría de Turismo Villa Gesell” (https://www.facebook.com/turismovillagesell/), se puede viajar de una manera diferente y el contenido también está disponible para re-visualizar en el canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/villagesellturismotv).

En la página de Turismo de la Nación ofrece un tour virtual por parques nacionales

 

Desde el área de turismo de Tornquist aconsejan disfrutar de las serranías de Ventania mediante las fotos que turistas comparten de sus experiencias en ese destino, y también de videos con sonido ambiente. Tanto en @ventania.tornquist (IG) como en @direccionturismo.tornquist (Fb) se encuentran galería de imágenes, trivias e itinerarios por museos.

El pago de San Antonio de Areco invita a conocer la historia del “Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes” a través de un video publicado en @turismosanantoniodeareco. Carhué, cabecera del partido de Adolfo Alsina, en su cuenta de Facebook @lagoepecuen.carhue relata historias como la de “Los embarradores”, oficio destacado en el esplendor de esta Villa Turística Termal durante la primera mitad del Siglo XX. Además, sube increíbles y movilizadoras fotos del lago e invita a los usuarios a contar su experiencia en los comentarios. En el Instagram de @lagoepecuencarhue, las historias destacadas también repostean imágenes y videos de turistas que visitaron el lugar.

La Plata también seduce a propios y extraños con sus atracciones. Desde el Ente Municipal de Turismo (Ematur) proponen una “actividades para la cuarentena”. Desde “bailar” con las bandas locales Estelares, Virus, Los Totora, Guasones, mirar películas del Cine Select y participar de juegos como “Encuentra la diferencia”, “Sopa de diagonales”, “El bosque enredado”y diferentes preguntas interactivas para conocer detalles de interés turístico como la Catedral la República de los Niños y El Bosque.

MIRE QUE LINDO MI PAÍS, PAISANO

En la página de Turismo de la Nación se puede iniciar un tour virtual en 360º por parques nacionales y provinciales, sitios que son Patrimonio de la Humanidad, maravillas naturales, ciudades y destinos emblemáticos en todo el país. De esta manera, se podrá realizar una excursión por las Cataratas del Iguazú, las Salinas Grandes, los Esteros del Iberá, el Valle de la Luna, Bariloche o el monte Aconcagua desde la computadora o el teléfono celular. En el mismo sentido, los usuarios y usuarias pueden vivir desde sus casas las experiencias que ofrecen los destinos argentinos, como el snorkel en Puerto Madryn, el canopy en la selva de yungas del NOA, el senderismo en Villa La Angostura o el trekking en El Chaltén.

San Antonio de Areco invita a conocer el “Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes”

 

Sin necesidad de descargar material audiovisual, los visitantes podrán viajar digitalmente por el Tren del Fin del Mundo o el Tren a las Nubes, visitar los parques nacionales El Palmar, Lihué Calel, Talampaya y Sierra de Las Quijadas, descubrir el Delta del Tigre, la laguna Antofagasta, el Bañado La Estrella o las Termas de Río Hondo, y recorrer las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Resistencia (Info en www.argentina.tur.ar).

EL MUNDO EN LAS MANOS

Días atrás, el incomparable Hermitage ruso, considerado el museo más importante del mundo junto al del Louvre, habilitó visitas virtuales a su palacio de San Petersburgo tras cerrar a causa del coronavirus. Tiene más de tres millones de piezas y una historia fascinante.

Pero no todo es arte y alta cultura: desde Bangkok hasta Las Vegas, por medio de la página de Instagram de la compañía Civitatis se puede dar la vuelta al mundo por unos instantes en busca de paisajes que estimulen y espoleen la imaginación. A lo largo de estas semanas, el sitio ha puesto en marcha diversas iniciativas alentando a quedarse en casa y recomendando no viajar, como las campañas ‘Los viajes pueden esperar’ y ‘El free-tour benéfico desde tu casa’.

Estos recorridos se realizan a través de la conexión en vivo con Instagram entre su equipo de expertos y varios de sus guías locales. De este modo, se vienen sucediendo una serie de ‘directos’ en su perfil de Instagram que comenzó poniendo el foco en El Cairo -Egipto-, y luego pasó por Las Vegas –EE.UU.- y el desierto de Merzouga-–Marruecos-, desde donde se retransmitió el atardecer, realizando así una pequeña vuelta al mundo.

Por otro lado, algunas webs le dan al usuario la oportunidad de recorrer los más recónditos lugares del globo terráqueo con tan sólo un golpe de mouse. Y una de las posibilidades que más suelen atraer a los usuarios, junto con los videos y las fotografías, son aquellas imágenes que les facilitan los millones de webcams distribuidas y repartidas por todo el mundo. A través de Skyline Webcams es posible visitar puntos turísticos en tiempo real, sin gente por estos días, en distintas partes del mundo, como las playas de Barceloneta en España, la Torre Eiffel en París, las playas de Ipanema en Rio de Janeiro, y hasta zambullirse en un buceo virtual por las aguas de Innahura en Maldivas. También se puede ver con lujo de detalle el imperdible Coliseo Romano en Italia, o deleitarte con las vistas panorámicas de la isla de Manhattan en Nueva York. Link: Skyline webcams.

EarthCam es un proyecto web que va un poco más allá, ya que además de permitir buscar webcams por todo el mundo es una red social en la que podemos crear una cuenta para guardar nuestras búsquedas y también nuestras webcams favoritas, de modo que podamos compartirlas con nuestros contactos en dicho servicio. Una web que podemos explorar también a través de las distintas categorías y subcategorías predefinidas en las que están clasificadas las webcams, que nos permitirán indagar según nuestros propios intereses: turísticas, de tráfico, meteorológicas, etcétera. Link: Earthcam.

Google Earth es una excelente manera de recorrer de manera virtual las calles de una ciudad

 

Por su parte, Google Earth es una excelente manera de recorrer de manera virtual las calles de una ciudad ingresando con una cuenta de gmail. Una vez dentro se despliega el mapa de la ciudad que se quiere visitar y con el zoom al máximo se puede ver cada detalle de las vías urbanas; además, brinda la chance de aplicar la vista 3D, de lo que resulta un paseo “hiperrealista”. El Earth tiene también otras funcionalidades, como las de conocer las especies animales más importantes del planeta, descubrir mapas históricos o encontrar las casas más coloridas del mundo, entre otras. Link: Google Earth.

En resumen, se puede jugar con la imaginación, sin tener que pedir perdón. Tal como lo aconsejaba el gran Federico Moura, para salir del “agujero interior” en que se puede convertir la cuarentena sin transgredir las medidas preventivas del #quedateencasa, la virtualidad es el puente por el que los destinos… van hacia la gente.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Villa Unión del talampaya es uno de los paisajes de Jujuy que se muestra en la web de Turismo de la Nación

Villa La Angostura puede recorrerse desde varios links

La catedral de la ciudad de Córdoba, un sitio histórico de la provincia

Sierra de la Ventana, uno de los sitios de la página de turismo de Tandil

La reserva Faro Querandí de Villa Gesell puede visitarse de forma online

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla