Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |OPCIONES ECOLÓGICAS

Los materiales de construcción del futuro

De origen natural y con poco impacto en el medio ambiente, las cañas, el maíz y hasta el lino pueden ser parte de la casa

Los materiales de construcción del futuro

Las algas marinas son una buena base para el material aislante / Foto: Neptu GmbH/dpa-tmn

9 de Marzo de 2020 | 03:14
Edición impresa

El debate sobre el clima también ocupa a la industria de la construcción. Los materiales de construcción más sostenibles como la arcilla, la madera y la paja están volviendo a ser el centro de atención, aunque en realidad sean anticuados. Después de todo, se han usado durante siglos.

Además, la investigación actual está encontrando algunos enfoques inusuales para la construcción sostenible del futuro. Sin embargo, no siempre están completamente desarrollados.

DEL MAR A LA PARED DE LA CASA

La hierba marina es un material de aislamiento térmico renovable listo para el mercado, y según algunos especialistas, ofrece muchas ventajas: no hay que cultivarlo, porque crece en el fondo del mar.

El pasto marino tiene un alto contenido de sal y por lo tanto no se quema tan fácilmente. Es fácil de procesar. El valor de aislamiento es comparable al de una capa de aislamiento convencional. Además, la fibra puede absorber una cantidad relativamente grande de humedad sin perder su efecto aislante y su volumen de masa, mientras que muchos de los materiales convencionales se empapan y se hunden. El resultado son áreas huecas que, en el peor de los casos, pueden conducir al moho.

PAREDES DE JUNCOS

Las cañas y los juncos (typha) no parecen muy estables. Pero cuando se procesan como láminas pueden soportar cargas debido a su forma de cámara, es decir, que son huecas por dentro. Pueden instalarse en paredes interiores portantes o utilizarse como esteras para el aislamiento.

Las plantas mismas han sido utilizadas en la construcción durante bastante tiempo, pero aún no se han establecido. El gran problema es que muchas empresas son reacias a dar una oportunidad a los desarrollos innovadores en el sector de la construcción.

DIVISIONES DE POCHOCLO

El pochoclo es otro material que puede ser utilizado en la construcción. No se trata de tener una sensación de estar en el cine, sino de un aglomerado, que consiste en unos dos tercios de virutas de madera y un tercio de granulado de pochoclo, es decir, maíz procesado.

Están en el mercado desde 2011 bajo el nombre de “BalanceBoard” y son mucho más livianos que los tableros de aglomerado convencionales. El material fue desarrollado en la Universidad de Gotinga de Alemania.

El equipo de investigación de ese material quiere ir aún más lejos. Está trabajando en la fabricación de productos a partir de granulado de maíz al cien por ciento. Esto se pega y luego puede ser presionado y utilizado por ejemplo en sillas, tablas o cajas de embalaje, es decir, como sustituto de espuma de poliestireno natural. También funciona como material aislante o para los tabiques de las oficinas.

Los productos podrían estar pronto en el mercado. Los científicos indican que se están llevando a cabo contactos entre la universidad y varias empresas para la concesión de licencias.

LINO PARA EL HORMIGÓN

Normalmente el hormigón está reforzado por puntales de acero. Los refuerzos más modernos consisten en carbono o plástico. Sin embargo, en el futuro podrían fabricarse con materias primas renovables como el lino. Esta es la esperanza de los investigadores del Instituto Fraunhofer de Investigación de la Madera, que están trabajando en esto.

Destacan que el material es libre de corrosión, duradero y tiene las mismas propiedades estáticas que el hormigón armado. Se dice que es más barato de producir y tiene un menor huella de CO2. Además, el lino es versátil: como refuerzo textil se adapta a casi todas las formas, las construcciones de filigrana también son posibles.

Sin embargo, el hormigón textil aún no está disponible para la construcción porque el material aún no está completamente desarrollado. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las algas marinas son una buena base para el material aislante / Foto: Neptu GmbH/dpa-tmn

El acero memoria es una aleación que se contrae bajo corriente eléctrica y pretensa la estructura de soporte en la que se instala

La caña también se puede utilizar en paredes interiores

La versatilidad del lino

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla