Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Tilcara: con todo el encanto quebradeño

En sus calles se levantan hoteles, restaurantes, peñas folclóricas, cafés y tiendas de artesanías, entre otras atracciones autóctonas

Tilcara: con todo el encanto quebradeño

Vista parcial del pueblo de Tilcara con la belleza natural / Web

15 de Marzo de 2020 | 05:11
Edición impresa

Tilcara, localidad de bajas edificaciones de adobe, con calles empinadas, ofrece al turista toda la suntuosidad del paisaje quebradeño que es engalanado por la viva actividad cultural de sus habitantes.

Considerada como la Capital Arqueológica de Jujuy, posee el Museo del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, ponderado como uno de los más importantes de la especialidad.

A escasos kilómetros del centro de la comarca se puede conocer un Pucará – “fortaleza” – edificado por los primitivos habitantes de la Quebrada de Humahuaca sobre sendos morros policromáticos. Excursiones en 4 x 4 al Cerro Morado, trekking, mountain bike , cabalgatas e incluso sandboard en los médanos circundantes, son algunas de las actividades que se pueden desarrollar en la región.

Tilcara cuenta además con un Museo de Pintura, un Museo de Escultura y un Museo del Carnaval, donde el turista puede encontrar personajes típicos y ceremonias propias.

El Calendario de Fiestas Tradicionales es uno de los incentivos turísticos más interesantes de Tilcara, ya que cuenta con actos que despiertan el entusiasmo de los visitantes. En Semana Santa se realiza la confección de las Ermitas. Además, la Fiesta Popular del Tilcareño, de la Chicha, de la Comadre o de la Pachamama, y los Carnavales durante el verano, hacen de la localidad un lugar para visitar durante todo el año.

Tilcara es un pueblo muy animado con la visita de los turistas. En sus calles se levantan hoteles, restaurantes, peñas folclóricas, cafés, tiendas de artesanías y agencias de viajes. El pueblo de Tilcara tiene su centro en la plaza principal Manuel Álvarez Prado donde funciona la feria artesanal. Muy cerca se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y los museos entre los que se destacan el Museo Arqueológico “Eduardo Casanova”, el Museo de Pinturas “José Antonio Terry” y el Museo de Bellas Artes “Hugo Irureta”. El pueblo es muy agradable para recorrerlo caminando y visitar los museos y la feria artesanal. Las noches tilcareñas proponen disfrutar de peñas con música folclórica en vivo.

Se pueden disfrutar de los cultivos en terrazas, pinturas rupestres, morteros y restos arqueológicos

 

PUCARÁ DE TILCARA

El Pucará de Tilcara es el yacimiento arqueológico más importante de Argentina. El Pucará fue una defensa y asentamiento de los habitantes precolombinos de la quebrada. El Pucará fue instalado en una zona estratégica por el cruce de antiguos caminos, desde donde se podía vigilar y controlar los accesos a diferentes regiones del noroeste. Las ruinas fueron descubiertas por el etnógrafo Juan Bautista Ambrosetti quien comenzó con la obra de recuperación del lugar en el año 1908, el trabajo continúo a cargo de Salvador Debenedetti. El área arqueológica del Pucará de Tilcara tiene una extensión de 15 hectáreas divididas en diferentes sectores como las viviendas, los corrales, el centro ceremonial y el cementerio.

JARDÍN BOTÁNICO DE ALTURA

Este curioso jardín botánico se encuentra junto al Pucará de Tilcara. El jardín tiene una amplia colección de plantas que crecen las alturas de los cerros y La Puna. En los canteros formados por pircas sobresalen los cactus, cardones, plantas medicinales y aromáticas. El Jardín Botánico de Altura se creo en el año 1968 y el mismo se encuentra a cargo la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Entrada gratis.

GARGANTA DEL DIABLO

La Garganta del Diablo es una formación geológica de imponente belleza que se puede visitar desde Tilcara en auto por un camino de tierra o caminando por un sendero peatonal. La zona es conocida por sus altos y estrechos cañadones con cascadas y bonitos paisajes. El paseo se recomienda para aquellos que buscan disfrutar del aire libre y las montañas. Desde Tilcara son 7 kilómetros hasta la Garganta del Diablo.

PUCARÁ DE JUELLA

El Pucará de Juella es otro sitio arqueológico ubicado a 17 kilómetros del Tilcara. Se llega desde el pueblo de Juella por un camino junto al río y entre imponentes cerros. Para llegar se debe dejar el auto y continuar el último tramo a pie. En el yacimiento arqueológico se aprecian las ruinas de los antiguos pueblos y los hermosos paisajes de la zona.

CUEVAS DE WAYRA

Se trata de un recorrido de 4 horas a pie, un trekking algo exigente, que nos llevará hasta las Cuevas de Wayra ubicadas sobre los 2900 m.s.n.m. Las Cuevas de Wayra poseen una profundidad aproximada de 50 metros, posee una salida a la Quebrada de Huichaira y desde la cual se pueden obtener fotos panorámicas típicas del paseo realizado.

A lo largo de nuestro camino y luego de arribar allí podremos disfrutar de los cultivos en terrazas, pinturas rupestres, morteros, restos arqueológicos de otras eras (sedimentos marinos, caracoles, rocas) que nos marcan un pasado climático y ubicación sobre el nivel del mar muy diferente a la actual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla