Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |NO SUSTITUYE AL TRATAMIENTO MÉDICO, PERO ES UN APOYO

Cómo ayuda el deporte a recuperarse después del cáncer

Cómo ayuda el deporte a recuperarse después del cáncer

La entrenadora supervisa a los participantes/Fabian Sommer/dpa

Anja Sokolow y Gisela Gross

23 de Febrero de 2020 | 04:55
Edición impresa

DPA

Recorrer más de 500 kilómetros en bicicleta a la semana o realizar largas caminatas fue algo habitual para la berlinesa Gisela Osuch-Trogisch durante muchos años, pero el cáncer y sus secuelas dieron un vuelco a la vida de esta ex maestra de jardín de infantes.

“Llegué a tocar fondo. Incluso los tres escalones de mi apartamento eran demasiado”, recuerda esta pensionista amante del deporte. Pérdidas de peso y masa muscular y una sensación de agotamiento la dejaron sin fuerzas. Deporte y ejercicio la ayudaron a recuperarse.

Dos años después vuelve a montar en bicicleta, practica yoga, hace senderismo y participa en un grupo deportivo. “Alcancé cerca del 80 por ciento de mi anterior nivel físico”, dice la mujer de 67 años.

“El deporte no sustituye al tratamiento médico, pero es un apoyo muy importante”, explica Martina Schmidt, científica en el Centro de Investigación del Cáncer de Heidelberg, en el sur de Alemania.

Schmidt asegura que el ejercicio no solo mantiene o permite recuperar el rendimiento físico, sino que también alivia o previene sus efectos secundarios, como el agotamiento. “Los enfermos de cáncer son un espejo de la sociedad”, dice la terapeuta deportiva berlinesa Anke von Popowski, quien asegura que hay algunas personas que están y se mantienen muy motivadas. En cambio, según la terapeuta, para otras es difícil reponerse. “El cáncer le hace algo al alma del paciente”, asegura. Osuch-Trogisch también tenía poca confianza en sí misma al principio. “Mi segunda fase de recuperación fue un avance”, dice. Explica que el grupo deportivo de rehabilitación de Anke von Popowski, que visita semanalmente, fue básico para su salud. En él, durante 60 minutos, completa una combinación de entrenamiento cardiovascular, gimnasia funcional para la movilización y el fortalecimiento, así como ejercicios de equilibrio y coordinación.

“Lo que es divertido es bueno”, dice Schmidt, aunque matiza que el deporte debe adaptarse a cada situación. “Los pacientes deben consultar siempre a su médico”, insiste. Para ella, en general, una mezcla de resistencia y entrenamiento con pesas es buena, por lo menos dos o tres veces a la semana, 30 minutos cada vez.

Según la Sociedad de Ayuda contra el Cáncer, en Alemania hay cerca de mil grupos deportivos de atención a pacientes que superaron el cáncer. El Instituto Robert Koch contabilizó en 2016 casi medio millón de nuevos casos de cáncer en Alemania. “Especialmente en las zonas rurales, los cuidados no siempre son los mejores”, dice la científica del deporte Verena Krell, del hospital universitario Charité de Berlín. Por eso está probando la terapia deportiva a través de la telemedicina en un estudio con pacientes asegurados por la compañía AOK Nordost.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla