Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Horror en Dinamarca: Visones sacrificados por mutación de Covid se levantan de sus tumbas

El país nórdico sacrificó a miles de visones en el norte del país luego que 11 personas contrajeron una mutación del coronavirus que había sido observada en los animales

Horror en Dinamarca: Visones sacrificados por mutación de Covid se levantan de sus tumbas
26 de Noviembre de 2020 | 18:22

Algunos de los miles de visones sacrificados en Dinamarca para minimizar al riesgo de transmisión del coronavirus a humanos han emergido de sus tumbas en el oeste del país debido a la acumulación de gases en sus cuerpos, dijeron las autoridades el jueves. 

"Los gases hacen que los animales se hinchen y, en el peor de los casos, el visón aflora de la tierra'', dijo Jannike Elmegaard, de la Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca. Dijo que eso afectó a unos "pocos centenares'' de animales. 

Los visones están sepultados en zanjas de unos 2,5 metros de profundidad y 3 metros de ancho. Una primera capa de aproximadamente un metro de visones sacrificados es cubierta con cal antes de colocar otra capa de los animales, cubierta de nuevo con cal y seguidamente con tierra, le Elmegaard a The Associated Press.  

Pero como el suelo en el que fueron enterrados es arenoso, algunos cadáveres han aflorado. "Pensamos que son los visones en la capa superior'', añadió, y dijo que era "un proceso natural''. 

"Si el suelo hubiese sido más arcilloso, habría sido más pesado y los visones no habrían aflorado'', afirmó. Los animales que reemergen son sepultados de nuevo en otro sitio y las autoridades custodian el lugar para protegerlo de zorros y aves rapaces. 

Dinamarca sacrificó a miles de visones en el norte del país luego que 11 personas contrajeron una mutación del coronavirus que había sido observada en los animales. 

Una mayoría del Parlamento danés respaldó la decisión de sacrificar los 15 millones de visones de criadero del país debido al temor causado el virus. 

El gobierno había anunciado la medida a pesar de que no tiene derecho a ordenar la matanza de animales sanos, un paso en falso que lo obligó a buscar consenso político para una nueva ley. 

El gobierno socialdemócrata en minoría acordó con cuatro partidos de izquierda y centro el apoyo a un proyecto de ley que le permitiría sacrificar todos los visones, incluso fuera de la región del norte donde se detectaron las infecciones. La ley también prohíbe la crianza de visones hasta fines de 2021. 

Hay 1.139 criaderos de visones en Dinamarca que emplean a unas 6.000 personas, según el sector. Representan el 40% de la producción mundial de piel de visón y son el primer exportador mundial. La mayor parte de la exportación es a China y Hong Kong.   

En tanto, hoy la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se disculpó personalmente hoy luego de que el Gobierno debiera sacrificar a millones de visones de criaderos al descubrir una mutación del coronavirus en esos animales.

Imagen

"No tengo el menor problema en disculparme por el curso que tomaron los acontecimientos, puesto que se cometieron errores", declaró hoy la jefa de Estado a la cadena TV2.

"Es a causa del coronavirus, y espero que pueda haber una pequeña luz al final del túnel para los criadores de visones daneses en estos momentos", añadió, citada por la agencia de noticias AFP.

Frederiksen visitó hoy una granja de cría de visones en la ciudad de Kolding, donde todos los animales habían sido sacrificados pese a estar sanos.

Después de la matanza, quedó demostrado que el Gobierno no tenía legalmente derecho a hacerlo.

El 4 de noviembre pasado, Dinamarca impuso restricciones en varias ciudades y ordenó el sacrificio de todos los visones -entre 15 y 17 millones de ejemplares- tras descubrirse una mutación del coronavirus en estos animales, transmisible a los humanos, que podría comprometer la eficacia de una futura vacuna.

Una semana más tarde, el ministro de Agricultura danés, Mogens Jensen, admitió que la orden del Gobierno de sacrificar a todos esos mamíferos en Dinamarca no había tenido una base legal y el 18 presentó su renuncia al reconocer "errores" en su gestión.

Tras la dimisión de Jensen, el ministerio de Salud, Magnus Heunicke, concluyó en que la potencial amenaza para las vacunas humanas estaba "muy probablemente extinguida", al no registrarse más casos de animales o humanos infectados por esta versión del virus (denominada Cluster 5).

Dinamarca registra hasta la fecha 74.722 casos confirmados de coronavirus y 802 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla