Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Dramático informe sobre las aguas del arroyo El Gato

Dramático informe sobre las aguas del arroyo El Gato
29 de Octubre de 2020 | 02:21
Edición impresa

Hace ya décadas que sucesivas investigaciones realizadas vienen registrando y advirtiendo sobre los altísimos niveles de contaminación que presenta el arroyo El Gato, especialmente en su desembocadura en Río Santiago, en un proceso que también afecta directamente la calidad de las aguas del Río de la Plata, tal como quedó determinado en varios de esos estudios.

Y ahora, esos dictámenes volvieron a verse corroborados luego de un recorrido realizado por profesionales y vecinos, en los que ratificaron que el panorama que ofrece es ciertamente dramático, al haberse dejado convertir al arroyo en un peligroso vertedero de contaminantes orgánicos e inorgánicos.

La zona de la desembocadura, dijeron al término de la revisión efectuada, es un foco de contaminación incontrolable. Desechos de todo tipo terminan vertidos en las aguas que se encuentran a tan solo unos metros de la toma de la planta potabilizadora de Punta Lara.

Cabe aquí reseñar que en agosto de 2014 observadores universitarios platenses con el concurso de expertos, comprobaron que los efluentes cloacales, sólidos domiciliarios y desperdicios industriales que en su curso recibe El Gato son arrastrados hasta desembocar a unos mil metros de la boca que toma el agua para potabilizar en la planta de Punta Lara, que se consume en la Región.

En ese sentido, las conclusiones aportadas entonces por investigadores de Ciencias Exactas no pudieron ser más desalentadoras: las sustancias fecales detectadas en el arroyo El Gato quintuplican los niveles permitidos. Por su parte, otros profesionales afirmaban en esos años que no existía proyecto alguno para sanear ese curso hídrico, que cruza de oeste a este los partidos de La Plata y Ensenada. Ya entonces y en los años sucesivos los expertos advertían, por ejemplo, que las importantes tareas de canalización realizadas no contemplaron el saneamiento, exhortándose entonces a las autoridades a que se construyera una planta de tratamiento a la vera del arroyo.

Uno de los vecinos de Río Santiago, que es abogado y se ocupa del tema ambiental, advirtió que son pocos los que saben que Absa “en su boleta cobra un 33 por ciento que teóricamente debe destinar al tratamiento de afluentes cloacales” y que eso no se hace, de modo que las aguas servidas van a parar a la desembocadura.

En el caso del arroyo El Gato, considerado por sus altísimos niveles de contaminación como el “Riachuelo” platense, sólo algunos memoriosos recuerdan aún que era disfrutado por habitantes de la región en tiempos en los que el arroyo llegaba limpio al Río de la Plata.

Sin embargo, el panorama actual, al que se llegó luego de un proceso de degradación constante, es totalmente diferente y son los habitantes de la cuenca los primeros en formular justificados y constantes reclamos, aún cuando es la salud pública toda nuestra zona la que se encuentra en riesgo.

Sólo la construcción de plantas de tratamiento, la puntual detección de las fuentes contaminantes, la debida identificación de personas, empresas y funcionarios responsables del deterioro ambiental -tal como lo requirieron años atrás los vecinos en una denuncia penal formulada- la aplicación de multas y de las sanciones más severas previstas, en medidas que debieran aplicarse en forma sostenida y por el tiempo que sea necesario, podrán volver eficaz una tarea de depuración que no debe demorarse más.

Lo trascendente es que está en juego la salud de la población y la calidad del medio ambiente. Y es el Estado el que, en el caso del arroyo El Gato, en lugar de contaminar, debe actuar con la mayor celeridad para defender esos valores. A través, inclusive, de los organismos judiciales a los que últimamente la población acude, en busca de defensas institucionales frente a la degradación ambiental en la que, injustamente, deben vivir.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla