Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Miradas

Una elección desafiante para la TV

Una elección desafiante para la TV
26 de Octubre de 2020 | 02:11
Edición impresa

Las cadenas de televisión estadounidenses se preparan para una velada electoral sin precedentes y sin duda larga, complicada por la amplitud del voto por correo y la desconfianza creciente con el riesgo de declarar demasiado temprano un ganador.

En cabeza de todos los canales está la noche del 7 de noviembre de 2000 y las volteretas que hicieron falta tras el anuncio prematuro de una victoria demócrata en el Estado decisivo de Florida. Toda una pesadilla de credibilidad.

Como en cada elección, la presión recaerá en los “decision desks”, equipos de estadísticos y analistas armados por cada cadena importante y que alimentan la transmisión en pantalla de las estimaciones y los resultados.

Esos equipos han tenido por tradición apoyarse sobre encuestas de boca de urna para proyectar un ganador con certeza. Pero “ya no es posible”, anticipa Costas Panagopoulos, presidente del departamento de ciencias políticas de la Northeastern University y miembro del equipo de la mesa de decisiones de NBC News. Porque según la mayoría de las estimaciones, al menos la mitad de los votantes se habrán expresado antes del día de la elección, contra alrededor de 14 por ciento en 2000.

La votación por correo o anticipada en persona, que ganaban popularidad antes de la pandemia, se han acelerado en el complicado escenario sanitario. El conteo de esos votos, dependiendo de los Estados, puede ser más complejo y tomar más tiempo que los emitidos directamente en las urnas.

“En algunos casos pueden ser días o semanas, según lo que vimos en las primarias”, dice Joe Lenski, director general de Edison Research, que suministra datos a los canales ABC, CBS, NBC y CNN sondeos, proyecciones y conteos, materia prima de sus “decision desks”. Lenski, que tendrá a 3.000 personas movilizadas el 3 de noviembre, recuerda que muchos estados, incluyendo los Estados clave de Wisconsin y Pensilvania, tienen prohibido legalmente comenzar a hacer el escrutinio de los votos anticipados antes del día de las elecciones.

“¿Declararán los medios estadounidenses al ganador correcto la noche de la elección? No cuenten con ello”, escribieron, en una columna en The Guardian, varios expresidentes de la American Political Science Association. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla