Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Economía con nueva iniciativa en el mercado cambiario

Cambio de la estrategia oficial para bajar la brecha en el dólar

Busca facilitar las operaciones con el llamado Contado con Liqui, con un “parking” de sólo 3 días y licitará U$S750 millones para los acreedores que no pudieron salir por los controles cambiarios

Cambio de la estrategia oficial para bajar la brecha en el dólar

El ministro Guzmán empezó a hacer pie en el mercado cambiario/archivo

20 de Octubre de 2020 | 04:21
Edición impresa

En un cambio de estrategia -y de manos en el manejo de la política cambiaria- el Ministerio de Economía informó las nuevas medidas para sacarle presión al dólar e intentar bajar la amplia brecha entre las distintas cotizaciones de la divisa estadounidense.

Las medidas, muy técnicas, buscan desde hoy facilitar la operatoria de dólar “contado con liqui” en el mercado financiero, que alcanzó $165. El objetivo, explican, es que una oferta mayor haga bajar su precio.

Además, realizará una subasta de divisas en los primeros días de noviembre para abastecer la demanda y derogó una norma del Banco Central para “fomentar la operatoria de emisiones locales”.

De esta manera, la cartera conducida por Martín Guzmán empezó a dar sus primeros pasos en el mercado cambiario sobre el banco Central, preponderancia que le otorgó el presidente Alberto Fernández a su ministro de Economía por sobre el Banco Central. El comunicado del anuncio salido del Palacio de Hacienda habría buscado tomar distancia de las anteriores medidas de la autoridad monetaria, que por la disparada en la cotización del dólar blue, el MEP y el contado con liqui, no dio los resultados esperados.

En la práctica, estas medidas instrumentadas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el propio Banco Central, reduce el “parking” (la permanencia mínima entre compra y venta de un título) a 3 días, vuelve a permitir la operación con no residentes y licitará U$S 750 millones para darle salida a los fondos que quedaron en títulos en pesos y que presionaban en el mercado de los dólares financieros como el CCL o el MEP.

“Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”, aseguró el comunicado del ministerio de Economía.

Las medidas fueron conversadas por Guzmán con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (ver recuadro).

Así, el Gobierno intenta revertir un deterioro de las expectativas de los inversores y frenar así al alza del precio del dólar en los mercados financieros, que se ha disparado hasta valores que más que duplican la cotización oficial de la moneda estadounidense.

Guzmán, ya había anticipado el viernes pasado que habría un “cambio de dirección” en cuanto a la política de controles de capital para el denominado dólar “contado con liquidación” (CCL), que se consigue comprando localmente con pesos argentinos acciones o bonos y vendiéndolos en dólares en Wall Street.

La cotización del CCL ha crecido en forma sostenida desde que el pasado 15 de septiembre las autoridades impusieron nuevas restricciones para la compra de dólares en el mercado cambiario oficial mayorista y minorista con el objetivo de frenar la caída en las reservas monetarias del Banco Central.

El CCL, que cerró ayer a 165 pesos por unidad, casi un 113 por ciento más que el precio del dólar mayorista oficial, incide en parte en la cotización del dólar en la plaza informal minorista (el blue), que tocó un nuevo récord de 181 pesos por unidad (ver pág. 5).

En el comunicado de la víspera, el Ministerio de Economía reconoció que las regulaciones impuestas hace un mes han tendido a reducir la liquidez del mercado del CCL, “ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas”.

En este sentido, anunció que, como parte del reordenamiento del esquema de regulaciones, la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados) reducirá a tres días el período mínimo que un inversor de retener en su cartera un valores negociables adquirido antes de venderlo.

La CNV también favorecerá el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

En simultáneo, el Banco Central derogará una disposición que prohibía a no residentes vender en Argentina títulos valores con liquidación en moneda extranjera.

Según el comunicado, esta derogación busca fomentar la operación con emisiones locales en los mercados regulados argentinos.

Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció que licitará en noviembre títulos en moneda estadounidense por 750 millones de dólares con el objetivo de disminuir las necesidades de financiación para 2020-2021, un aspecto que también preocupa a los inversores e incide en las expectativas.

Tal como lo hiciera Guzmán el pasado viernes, en el comunicado de ayer el Ministerio de Economía insiste en señalar que el deterioro en las expectativas observado en las últimas semanas “no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante”.

Reconoció que las regulaciones hace un mes han tendido a reducir la liquidez del mercado del CCL

“Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad al mercado financiero”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla