Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |PRIMAVERA-VERANO

Patios y jardines, oasis de temporada

Las tendencias apuntan a hacer de estos espacios de la casa sitios multifunción que permitan disfrutarlos como si se tratase del living o la cocina

Patios y jardines, oasis de temporada

El jardín de la casa ya no es sólo para disfrutar de una buena vista, sino para vivirlo todo el año

19 de Octubre de 2020 | 03:45
Edición impresa

La tendencia en decoración de patios y jardines para esta temporada de primavera-verano se aleja de su imagen perfecta e, incluso, idílica en busca de un ‘look‘ y una filosofía más cercana a la realidad actual. Y es que para los especialistas en el tema, hay que entender el paisajismo como una extensión de la arquitectura propia de un espacio, edificio o inmueble. Una prolongación de un proyecto que transforma la materia inerte en un proceso vivo, planificado, sensorial, sofisticado, orgánico y comprometido. Esta nueva expresión logra que no sean solo bonitos en primavera y verano, sino también en otoño e invierno, permitiéndote disfrutar de tu exterior en cualquier momento.

Las tendencias apuntan a no hacer nada que pueda entrar en conflicto con la naturaleza

 

Más allá de este permiso de relax a la hora de decorar y tener lindo el jardín, lo cierto es que un jardín mal diseñado es sinónimo de litros de agua desperdiciados. El buen uso del agua en el exterior del hogar es uno de los aspectos que requieren mayor atención. La utilización indiscriminada del riego es parte del pasado. Los sistemas actuales son cada vez más eficientes y, a través de la conectividad de las viviendas inteligentes, será posible controlar a través de sensores colocados por el exterior las necesidades hídricas de cada planta.

VEGETACIÓN

Si las plantas es lo que queremos destacar en el patio, lo ideal seria elegir especies adaptadas a cada suelo, capaces de florecer una al lado de la otra y apreciadas por los insectos y las aves. La investigación biotecnológica en botánica ornamental avanza a pasos agigantados y cada vez existen mayor número de especies botánicas que requieren bajos consumos de agua y que son capaces de adaptarse a climas difíciles, en las que las diferencias de temperaturas entre el verano y el invierno pueden ser enormes y con grandes periodos de escasez de agua durante algunos meses.

Y es que el jardín del siglo XXI no sólo tiene que adaptarse a las necesidades de quienes viven en la casa, el espacio disponible y la situación geográfica sino que, además, debe sintonizar con el entorno. Las tendencias en diseño apuntan a no hacer nada que pueda entrar en conflicto con la naturaleza, así como no se debe derrochar en el consumo de agua, tampoco hay que “cementar” todo. Es preciso ofrecer soluciones para hacer de cualquier jardín un espacio en equilibrio total con el ambiente que le rodea, apostando por el concepto de arquitectura viva.

HUERTAS Y CULTIVOS

Desde hace tiempo, y sobre todo con la cuarentena que nos hizo estar más tiempo en casa, en muchas casas se comenzaron a implementar las huertas domiciliarias y el compostaje. Fue así como hasta en los más pequeños espacios al aire libre se encuentran macetas o jardines verticales con plantas aromáticas o pequeños huertos urbanos. A la hora de elegir la especie ideal, es preciso tener en cuenta la luz solar, los tomates y los pimientos, por ejemplo, no pueden vivir sin ella, y su forma de crecimiento (en horizontal o vertical), para sacar partido al espacio. Macetas de madera, terracota, cerámica e, incluso, tela convierten el exterior, por pequeño que sea, en un huerto.

MIRAR HACIA EL FUTURO

No sólo lo estético, que importa mucho, es lo que prevalece a la hora de armar un jardín o patio. La tendencia indica que el respeto por el medio ambiente, la eficiencia y adaptarse a las nuevas tecnologías es el camino a seguir. La energía al igual que ocurre con el abastecimiento de agua está sufriendo una revolución. Por eso, es preciso tener en cuenta la instalación de sistemas de autoabastecimiento eléctrico, a través de placas solares instaladas en el jardín o en la cubierta de la vivienda. De la misma manera, quizás en pocos años todos los vehículos sean eléctricos y será necesario integrar estos puntos de carga en el diseño de los jardines, para que dialoguen con el lenguaje del jardín y la vivienda.

Se trata de ambientar un lugar para vivir y disfrutar el máximo de tiempo posible

 

NATURALEZA Y CONEXIÓN WIFI

Como si de una película de ciencia ficción se tratase, el ‘Internet de las cosas” está llegando a nuestras vidas sin darnos cuenta y los jardines deben estar preparados para recibirlo. En pocos años, la piscina hablará con la casa de forma independiente y solicitará información sobre el día a día de los usuarios de la vivienda como ya hacen las heladeras o los autos.

AUTOSUFICIENTES

Cuidar el jardín es una linda tarea, pero cansadora. Es por eso que cuando se pone manos a la obra en él, se busca que el diseño nos brinde un espacio bonito en cualquier época del año. Bajo este concepto, los paisajistas apuntan a crear ambientes exteriores que logren perdurar en el tiempo, mediante el cual se pueda contemplar cada uno de los cambios que las plantas, normalmente herbáceas perennes y diferentes variedades de gramíneas, sufren en cada ciclo de las diferentes estaciones, más naturales y ecológicos, son casi autosuficientes y apenas exigen mantenimiento.

PARA ADMIRAR Y DISFRUTAR

Este año, más que nunca, el jardín está estructurado como el interior. Ya no se trata de conformarse con una suculenta, un sillón y una mesa auxiliar, porque no se trata de una habitación aparte sino de un lugar para vivir y disfrutar el máximo de tiempo posible. Un salón al aire libre muy acogedor, un rincón de lectura, una zona de relax, un comedor para celebrar una reunión o una cocina de verano pueden ser una buena opción a la hora de armar este espacio, sobre todo de cara al verano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El jardín de la casa ya no es sólo para disfrutar de una buena vista, sino para vivirlo todo el año

Un sitio de relax y otro donde comer

atraer a los pájaros es una de las tendencias

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla