Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |SEGÚN EXPERTOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Agujero de ozono: este año tiene el doble del tamaño de Estados Unidos

La extensión sobre la Antártida alcanzó los 23 millones de kilómetros cuadrados, de los más grandes y profundos de la historia reciente

Agujero de ozono: este año tiene el doble del tamaño de Estados Unidos

El agujero en la capa de ozono de la atmósfera acaba de alcanzar su tamaño máximo anual / web

DHARNA NOOR

18 de Octubre de 2020 | 06:37
Edición impresa

Si en este caótico 2020 has estado buscando esconderte en un agujero profundo del que nunca podrías regresar, el de la capa de ozono es la mejor opción actualmente.

El agujero en la capa de ozono de la atmósfera acaba de alcanzar su tamaño máximo anual, según anunciaron expertos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (parte del CEPMPM) de la Unión Europea. La extensión del agujero sobre la Antártida alcanzó los 23 millones de kilómetros cuadrados este año, lo que lo convierte en uno de los agujeros de ozono más grandes y profundos de la historia reciente. Para comparar, eso es más del doble del tamaño de todo Estados Unidos.

El ozono es la parte de la atmósfera del planeta que absorbe la mayor parte de la peligrosa radiación ultravioleta que llega del sol. Pero la predilección de los seres humanos por utilizar sustancias que agotan la capa de ozono para la refrigeración y el aire acondicionado ha provocado que se abriera un agujero en esa capa cada año. El alarmante crecimiento del agujero llevó a los líderes mundiales a prohibir los químicos que agotan la capa de ozono en la década de 1980, pero el agujero de ozono sigue siendo un gran problema que tardará décadas en curarse por completo.

El agujero de la capa de ozono se forma cuando la luz solar llega a la región antártica, y la luz reacciona con los compuestos que agotan la capa de ozono que la sociedad ha emitido durante décadas y se han elevado a la estratosfera helada. Cuando las condiciones en la atmósfera son particularmente heladas, esta reacción química prospera. Y este año, hizo mucho, mucho frío debido a un vórtice polar particularmente fuerte sobre la Antártida.

Es típico que el tamaño del agujero fluctúe con los eventos climáticos, pero generalmente se vuelve más grande en octubre. Sin embargo, el hecho de que suceda todos los años no significa que sea algo bueno. La extensión máxima de 2020 fue más grande y más profunda que el promedio. Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico en el CEPMPM, dijo en un comunicado que se parecía al agujero relativamente grande y profundo que se pudo presenciar en el año 2018.

Pero, extrañamente, el gran agujero de ozono de este año siguió a lo relativamente pequeño que fue el año pasado. De hecho, el agujero de la capa de ozono del año pasado fue el mínimo más pequeño registrado y se cerró con relativa rapidez.

Una investigación de las Naciones Unidas muestra que el agujero de ozono se está haciendo más pequeño, de forma lenta pero segura.

“Existe mucha variabilidad en la medida en que se desarrollan los eventos del agujero de ozono cada año”, dijo Peuch. ¡Por supuesto!

A pesar de las malas noticias sobre el agujero de ozono de este año, el panorama general es un poco más optimista. Una investigación de las Naciones Unidas muestra que el agujero de ozono se está haciendo más pequeño, de forma lenta pero segura. Para curar completamente la capa de ozono y proteger toda la vida en la Tierra de los peligrosos niveles de radiación ultravioleta, debemos dejar de poner en la atmósfera sustancias químicas que alteran el ozono. Una forma clave de hacerlo es garantizar que todos en el mundo se adhieran al acuerdo de la ONU conocido como el Protocolo de Montreal, en virtud del cual las naciones se comprometieron a eliminar rápidamente el uso de esos productos químicos por completo. El tratado es uno de los acuerdos ambientales internacionales más exitosos de la historia, pero el agujero de ozono de este año es un recordatorio de que aún queda trabajo por hacer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla