Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mundo Colaborativo en la Medicina Platense

SOLICITADA

Mundo Colaborativo en la Medicina Platense
17 de Octubre de 2020 | 00:00

Mundo Colaborativo en la Medicina Platense

En el 26 Congreso internacional de CAES realizado este año 2020 (“Salud, Crisis y Reforma”) el Superintendente de Salud de la Nacion, Eugenio Zanarini expresó literalmente:

.... “Creemos que los cambios hay que consensuarlos entre todos, porque el sistema es uno solo”; y aseveró: “no hay financiador sin prestador y no hay prestador sin financiador”.

En la medicina platense estamos viviendo momentos difíciles, además de los por todos conocidos que son de impacto general (Aislamiento social preventivo y obligatorio, quiebras, desempleo, miedo al contagio, etc.)

Es que las personas estamos viviendo con angustia e incertidumbre este año 2020 y se posterga el acceso a la salud por voluntad propia. Entonces el personal de salud, ademas de estar en la primera línea, dando batalla contra la enfermedad, soporta la inentendible y escasa colaboración de las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.

Entendemos que se pretende realizar una reforma del sistema de salud y estamos dispuestos a acompañarla... si esto estaría en línea con lo expresado por Eugenio Zanarini, que bien entiende, el mundo colaborativo que debe reinar entre todas las partes del sistema.

La Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) siempre lo entendió asi y acompaña al IOMA y al Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. en numerosas gestiones poniendo el foco en el paciente por sobre todas las cosas cuidando su salud y nuestra obra social. Apenas asumidas las nuevas autoridades del IOMA, devolvimos 3.377.300 pesos pagados por error en Enero 2020 a nuestra SPA (y no era la primera vez).

Siempre nos manejamos como corresponde, honrando nuestra actividad. Tenemos a disposición de TODOS los actores del sistema (financiadores, pacientes, colegas, instituciones de salud, etc.) una LÍNEA ÉTICA de denuncias para mejorar lo que se deba mejorar (www.spa.org.ar) porque la integridad es el cimiento de nuestra casa. Formamos los mejores anestesiólogos posibles en el marco del convenio vigente con la UNLP para brindar un CURSO UNIVERSITARIO DE ANESTESIOLOGIA (con acreditación CONEAU) con cargo absoluto de costos asumidos por TODOS LOS SOCIOS DE LA CASA, siendo para el residente de anestesia platense, de inversión cero, hasta hoy.

Lo hacemos modernamente con formación basada en competencias, con tecnología de punta, contando con el único centro de simulación para la enseñanza médica del pais con ACREDITACION ISO-IRAM 9001-2015, en la prestación de servicio de enseñanza a través de la simulación de escenarios clínicos para el desarrollo y perfeccionamiento de nuestros profesionales.

El año pasado, pusimos en marcha la capacitación gratuita para todos los afiliados al IOMA en RCP con recursos propios de tecnología y capital humano de excelencia. En JUNIO del 2020 y cuando legítimamente exigíamos la actualización de los depreciados honorarios (que no se movian desde octubre del 2019) decidimos seguir acompañando a las actuales autoridades del IOMA y ponernos a su disposicion en lo que fuera necesario sin hablar de honorarios.

Previamente al envío de la facturación de los socios anestesiólogos se realiza en nuestra casa, y nuevamente con solo nuestros recursos, una AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y MEDICA para conciliar posibles errores en la facturacion, ademas de la auditaria compartida con el IOMA.

Pusimos a disposición (también sin costo) del IOMA y de TODOS LOS FINANCIADORES DE SALUD, un sistema de facturación on-line DONDE SE PUEDE AUDITAR DIGITALMENTE CADA PRACTICA DE ANESTESIA que el propio anestesiólogo carga al sistema, congruentes con nuestra política de responsabilidad ambiental, eliminando el papel y el transporte innecesario.

Los médicos anestesiólogos de los hospitales públicos bonaerenses soportaron ESTOICAMENTE casi seis meses sin cobrar el honorario correspondiente (desde enero a junio del 2020) porque ese es nuestro compromiso con el paciente a pesar de todo y de los decisores de turno.

Lamentamos la estigmatización evidente a la que nos vemos sometidos al escuchar a las autoridades del IOMA, hablar risueñamente de lo “mucho que ganan los anestesiólogos”, cuando el anestesiólogo trabaja y cobra por cada práctica, sin sueldo alguno y acorde al número de horas invertidas será su honorario.

Somos una institución orgullosa de sus logros, mantenemos nuestra casa únicamente con el aporte de cada socio, pagamos nuestros impuestos (que representan casi el 45 % del bruto) y profesamos la calidad de la práctica médica en cada quirófano público y privado.

Somos médicos anestesiólogos comprometidos con la seguridad del paciente brindando la mejor experiencia perioperatoria posible.

Lamentamos tener que rescindir convenios, que superan los 20 años como con el IOMA, por los honorarios depreciados (10 % en el interanual octubre 2019-octubre 2020).

Con esperanza y la disposición de siempre, esperamos en estos próximos 60 días poder ser recibidos y conciliar con las autoridades una remuneración acorde a la prestación de calidad brindada, para no tener que trasladar el costo de nuestro trabajo a los afiliados que pagan una obra social.

 

Médicos Anestesiólogos del Distrito I del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires agrupados en la Sociedad Platense de Anestesiología

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla