Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |AL OESTE DE ESTA PROVINCIA, DISTINTAS OPCIONES PARA VIVIR UN VERANO DIFERENTE

La Rioja: reservas naturales, bodegas y fiestas tradicionales

Cómo son las celebraciones que organizan las localidades del Valle del Bermejo y los sitios más recomendados para visitar

La Rioja: reservas naturales, bodegas y fiestas tradicionales

El embalse de Villa Unión, uno de los atractivos de la localidad / web

26 de Enero de 2020 | 05:50
Edición impresa

La Chaya, el carnaval y otros festejos populares prometen un febrero con noches a pura alegría en el oeste riojano, algo que los turistas podrán combinar con recorridos por sus paisajes, bodegas y reservas naturales, como el Parque Nacional Talampaya, Maravilla Natural Argentina y Patrimonio de la Humanidad.

Esta región que tiene a Villa Unión como principal base de servicios turísticos, se caracteriza por los festejos veraniegos, con la ancestral Fiesta de la Chaya como celebración principal, además de la Fiesta Provincial del Carnaval y las Comparsas y otros festivales festivales tradicionales en pueblos y barrios del Valle del Bermejo.

Las celebraciones, que despiertan cuando cae el sol y se extienden hasta la madrugada, se complementan con la oferta de paisajes y destinos naturales para recorrer durante el día, entre ellos el Parque Nacional Talampaya, en el Departamento General Felipe Varela, que también alberga el Vallecito Encantado y el Cañón del Triásico.

Las localidades ubicadas a lo largo del Valle del Bermejo reciben miles de turistas desde fines de enero, que disfrutan de estas fiestas en las frescas noches que caracterizan a esta región de clima seco, pese al tórrido calor de las tardes, cuando la mayoría se adapta a las costumbres locales y se entrega unas horas a la siesta.

La Chaya, que durante el día “enfrenta” con el topamiento callejero a compadres y “cumas”, quienes con un ramito de albahaca en la oreja se arrojan agua y harina, por la noche los reúne con música, baile y bebidas al ritmo de grupos locales o artistas invitados.

En el departamento Felipe Varela, cada Chaya lleva un nombre, que también puede ser simbólico o de quienes la organizan: la del Negro Piola se desarrollará el 1 de febrero, en el barrio 2 de Abril, de Villa Unión.

El 8 siguiente, en Guandacol será la Chaya de Brahian, y en el barrio Virgen de la Peña, de Villa Unión, la de Lorenza, en tanto que al día siguiente se hará la de Los Robledos, en el barrio Islas Malvinas, también en la ciudad cabecera del departamento Felipe Varela.

Las últimas dos chayas tendrán lugar el 14 de febrero, en Guandacol, que será la Del Chiche, y al cierre del mes, el 29 de febrero, en el barrio los Palacios, de Villa Unión, se hará la Chaya de Adolfo Ortiz.

Intercalados con esta seguidilla de chayas llegarán el Festival del Peón Viñador, el 31 de este mes y el 1 de febrero, en Villa Unión, y el Festival de la Alfalfa, el 15 de febrero, en Villa Castelli, departamento General Lamadrid.

Otra celebración tradicional de Villa Unión, también en febrero, será la Fiesta Provincial del Carnaval y las Comparsas, el fin de semana del 22 y el 23.

Pero estas fiestas populares pueden ser sólo una excelente excusa para visitar el oeste riojano y sus paisajes, bodegas y otros atractivos.

Desde el Secretaría de Turismo del Departamento General Felipe Varela indicaron que si bien el verano no es la temporada alta de turistas en la zona, debido al famoso calor riojano, organizando los horarios se pueden hacer las visitas evitando los horarios de temperatura más elevada.

Como ejemplo una visita a la mañana temprano; luego almuerzo, siesta o pileta, y después otra excursión que inicie a las 17 ó 18 horas, permiten disfrutar de las bellezas del lugar sin exponerse a la elevadas temperaturas.

PASEOS Y PUNTOS PARA VISITAR

Algunos de los sitios para visitar en torno de Villa Unión son el Embalse Lateral Villa Unión, una obra de gran envergadura que embalsa agua para riego y que es considerado un lugar de paso obligado y de recreación.

Entre los paseos, se destacan la Laguna Brava, el Lago Corona del Inca, la Quebrada de la Troya, Vinchina y su “Centro Ritual Diaguita”, el Cerro Toro, los Laberintos de Anchumbil, la Cuesta de Miranda, la Quebrada de Las Trancas (que tiene piletones y cascadas) y Guandacol (geoformas del Vallecito Encantado).

En cuanto a la gastronomía, entre las comidas típicas que suelen ser elegidas por los turistas se encuentran el chivito asado, las empanadas caseras, los panes artesanales y los vinos. Muchos, en tanto, buscan los dulces y nueces de la zona. Y los lugareños recomiendan acercarse a casas de familias que ofrecen estos productos, para conocer un poco más sobre la cultura del lugar y probar nuevos sabores.

EL CAMINO DEL VINO

Villa Unión se ubica entre las paradas del Camino del Vino que recorre la provincia de La Rioja. Con un área de cultivo que supera las cuatrocientas hectáreas y la predominancia de la variedad Torrontés Riojano, se inclina hacia la producción artesanal destinando una buena parte a la exportación.

El Valle del Bermejo tiene condiciones climáticas destacadas para el cultivo de uvas para la producción de vinos Malbec, Sirah y Cabernet Sauvignon.

En la localidad de Los Palacios, distante 3 km de Villa Unión, están varios de los mejores cultores zonales de vinos pateros.

En febrero se les rinde homenaje a los trabajador viñatero con el “Festival Nacional del Peón Viñador”, celebración en la cual la comunidad se une para festejar la vendimia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El embalse de Villa Unión, uno de los atractivos de la localidad / web

Los recorridos por el parque nacional talampaya son un clásico / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla