Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Cercana |Por Coni Crowder

Fin de semana en La Plata: propuestas para todos los gustos

Con más de 20 kilómetros de ciclovías, numerosas plazas y parques, edificios públicos e historia, la urbe ofrece una amplia propuesta arquitectónica, natural y gastronómica para un fin de semana de las vacaciones de invierno y  durante  todo el año.

19 de Julio de 2019 | 19:46

Una ciudad creada de la nada*

Caminar, inevitablemente, lleva a otros temas*

 

 

La capital de la provincia de Buenos Aires, modelo de planificación urbana a nivel mundial, es una ciudad en cambio permanente.  Además de la variedad de atractivos que posee,  se convirtió en un polo gastronómico de la región. A 55 kilómetros de Capital Federal, para hacer una escapada o quedarse un fin de semana, es un destino para los busquen historia, arquitectura y espacios verdes, con sus magníficos edificios públicos y casonas de principios de siglo, parques, barrios y el Museo de Ciencias Naturales en el Paseo del Bosque. Para quienes prefieran la naturaleza, el ECAS y el Parque Pereyra, con senderos para mountain bike y un predio para pasar la tarde.  Las vecinas Ensenada -Reserva Natural de Punta Lara, la Costanera- y Berisso, con sus extensas playas al río de La Plata.

Plaza Moreno, Catedral, Eje Cívico, Plaza San Martín

En Wanderlust, una historia del caminar, Rebecca Solnit dice que la gente vive hoy en día en una sucesión de interiores - hogar, vehículo, oficina, tiendas, negocios, gimnasio- desconectados unos de otros. A pié, en cambio, comienza a bosquejarse un mapa donde todo se conecta.

La Plata es una urbe organizada,  sede administrativa de la provincia, con miles de jóvenes que llegan año a año a iniciar sus estudios. La fundó Dardo Rocha en 1882 y  la diseñó Pedro Benoit, aunque no hace mucho el Concejo Deliberante de la ciudad reconoció al arquitecto Juan Martín Burgos como inspirador de su traza y gran polémica. En aquel tiempo se pensó a la ciudad capital como síntesis de la modernidad, proyectada antes de nacer, perfecta utopía urbana de aquella generación que creía en el progreso indefinido para su país.  

La Plaza Moreno es el centro geográfico de la ciudad, aquí fue el acto de fundación y está la piedra fundacional. Desde aquí se vislumbra el trazado de la urbe: un eje cívico que atraviesa el casco urbano y donde están los principales edificios públicos de la capital provincial. Las calles, a igual distancia y cruzadas en ángulos rectos. Cada seis cuadras, una avenida y en los cruces de las avenidas, una plaza. Dos diagonales que la surcan de punta a punta y diagonales menores que acortan distancias.

Catedral Monumental obra neogótica construida íntegramente en ladrillos. Posee cinco naves, seis torretas laterales y doscientos pináculos. Su altura: 112 mts. y 120 mts. de largo y 76 de ancho, un total de 7000 metros cuadrados y una capacidad para siete mil personas. En el Museo podrán explorar el trabajo de construcción del templo a cargo de obreros españoles e italianos,  visitar la cripta del fundador de la ciudad, Dardo Rocha y subir en ascensor al mirador de la Torre de Jesús, donde tendrán una vista fantástica desde las alturas. Catedral : Calle 14 51 y 53. Museo de la Catedral. Abierto de martes a domingo y los feriados 11 a 19 hs. Tel. 221 4233931. Ascenso a mirador, de martes a viernes de 11.30 a 18 y sábados, domingos y feriados de 12 a 18 hs. Entrada $ 100 -museo, cripta y mirador-  , menores de 10 años gratis.

Museo y Archivo Dardo Rocha  Dardo Rocha fundó la nueva ciudad capital de la provincia pero vivía en Buenos Aires. Después de un tiempo de idas y venidas, decide instalarse en lo que hoy es el Museo y Archivo Dardo Rocha, frente a Plaza Moreno. Además de numerosos testimonios de su multifacética vida -fue periodista, abogado, diplomático, soldado- diplomas y muebles de estilo, en el museo está la caja de plomo y la redoma de cristal en cuyo interior estaban las medallas, el bastón de mando,  objetos y utensilios que el día de la fundación de la ciudad se enterraron en la piedra fundamental para ser desenterrados cien años después. En 1982 se colocaron nuevos objetos que descubrirán en el bicentenario. El museo está frente a Plaza Moreno, en 50 n 933. Hay una biblioteca y archivo especializado de la ciudad. Entrada gratuita, hay visitas guiadas. Abierto lunes a viernes de 8 a 17 hs y sábados de 14 a 18 hs.

La Municipalidad de La Plata, sobre calle 12 es una impactante obra de estilo neorenacentista alemán, de la escuela arquitectóica de Beaux ARts, con una superficie de 14400 m2. En su torre, típica de los ayuntamientos europeos, destaca el reloj inglés de 300 piezas "Gillette", de 1878, que fue trasladado hasta aquí desde su primer ubicación, la estación de trenes 19 de noviembre -actual Pasaje Dardo Rocha-. Si pueden, no se pierdan ingresar y subir al primer piso: conoceran el Salón Dorado de estilo barroco y piso de roble de Eslavonia, vitrales alemanes las arañas de bronce, de 1200 kilos y 78 lámparas cada una. Y hacia calle 11, el Concejo Deliberante. 

 

 

 

 

Por las Avenidas 51 o 53 hacia Avenida 19, llegarán a Plaza Islas Malvinas -19, 20, 50 a 54 donde funcionó el Casino de Oficiales del Regimiento 7 de Infantería, hoy reconvertido en Centro Cultural. Los fines de semana hay actividades culturales y recreativas tanto en el Centro Cultural como en la Plaza. Ver agenda. Si están con energía, sigan caminando unas cuadras más por 51 o 53 y llegarán al Parque San Martín, uno de los espacios verdes más lindos de la ciudad donde los fines de semana hay una gran feria de productos y artesanías de vecinos platenses. ver ferias artesanales

Por Avenida 51 hacia Avenida 7, sigan caminando hasta Plaza San Martín. En calle 10 está el Teatro Argentino, cuya Sala Lírica es una de las mejores de Latinoamérica. Les aconsejamos ingresar y si se quedan una noche en la ciudad, vayan a ver algún espectáculo. Pueden ingresar aquí y ver la agenda. En cuanto a las entradas, rondan los $ 250 y los jubilados, pensionados tienen un 50 % de descuento. Estudiantes 2x 1 y personas con discapacidad gratis y acompañante mitad de precio.En Plaza San Martín conocerán la Casa de Gobierno Provincial, la Legislatura y podrán visitar el Pasaje Dardo Rocha, antigua estación del ferrocarril y hoy centro cultural. Para estas vacaciones de invierno el Pasaje ofrece numerosas actividades para niños: ciclo de películas, obras de teatro, talleres educativos y recreativos de danza, cómic, circo y magia. Además, la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Vacaciones de Invierno en el pasaje: ver actividades.

Casa Curutchet, Paseo del Bosque y Museo de Ciencias Naturales

Donde estuvo alguna vez la estancia de la familia Pereyra Iraola, el fundador de la ciudad plantó eucaliptos, robles y trazó caminos para convertir 70 hectáreas en el pulmón verde de la ciudad. Los fines de semana arriba gente de los más diversos lugares y es el lugar de recreación elegido para pasar la tarde. Ver plano. Aún está el predio donde funcionó hasta el año pasado el Jardín Zoológico, cerrado actualmente. Además del Planetario, -con proyección de pelis y actividades para estas vacaciones de invierno- y el Observatorio Astronómico. Dedíquen un tiempo a recorrer el Museo de Ciencias Naturales -ver actividades para vacaciones- con una colección de más de tres millones de objetos y veinte salas para aprender desde los orígenes del universo, sobre geología, biología, zoología, paleontología y antropología de nuestro territorio y América del Sur. 

El Museo está en Paseo del Bosque s/n Tel: 221 4257744. Entrada: Menores de 12 años, universitarios y jubilados gratis. Visitas guiadas de martes a viernes a las 11 y a las 15 hs. En vacaciones de invierno abre todos los días.

Casa Curutchet  Visitada por estudiantes de arquitectura de diferentes ciudades del país, público diverso y extranjeros, la única casa que construyó el arquitecto suizo-francés Le Corbusier en América es Patrimonio de la Humanidad y desde 2010 es, por ley, "de utilidad pública para preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico de La Plata"

Perteneció al médico cirujano Pedro Curutchet y allí residió con su familia. La primera parte de la concreción de esta magnífica obra perteneció al arquitecto Amancio Williams. La administra el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y se puede visitar, previa charla inicial. Se encuentra en un bellísimo lugar de la ciudad, frente a la Plazoleta República del Líbano. Calle 53  320. Tel. 221 482- 2631. Abierta martes a viernes de 10 a 17 hs y domingos de 13 a 17 hs. Entrada general $ 150, descuentos a jubilados y estudiantes. Para más información pueden ver la página de la casa, con datos, enlaces, talleres y actividades culturales.

 

 

Las afueras de la ciudad

Un buen plan para ir con niños, si andan con tiempo y cuentan con movilidad:

República de los Niños   El primer parque temático y educativo de América es una urbe en miniatura en un predio de 53 hectáreas.  La República, que inspiró a Walt Disney, tiene sus plazas, los poderes del estado, un banco para niños, museos, una arteria principal con negocios, locales gastronómicos y foodtrucks, sector de juegos y un gran espacio verde. Se puede recorrer, andar en bici,  pasar la tarde bajo los árboles o  aventurarse en los tradicionales juegos mecánicos. Para visitar: la granja educativa, el Museo de los Muñecos, el avión Boeing 737 - 200, el Museo temático de la aviación y el microcine.

Camino General Belgrano y 501- Gonnet. Abierta desde las 10 hasta las 18 hs. Entrada $ 20 menores de 8 años gratis.

 
 

Circuitos para hacer en bici

Si se quedan unos días y consiguen la bicicleta gratuita del municipio -registrarse previamente vía web- aquí algunos circuitos cercanos para conocer las zonas quinteras y rurales de las afueras de la ciudad. Parque Sicardi, Arana, Bavio, Ignacio Correas. Y en la parte dos de estos recorridos en bici, los senderos del Parque Pereyra Iraola, la vecina Berisso, Poblet,  Pueblo Gomez y Oliden. Circuito del Parque Pereyra Iraola- Reserva de la Biósfera Para hacer en bici o a pié muy cerca de la ciudad. Se trata de uno de los parques más extensos de la provincia, declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en el año 2008. Posee un sector específico para recorrer en bicicleta, con diferentes senderos y canteras para bicicross que atraviesan el sector de zona protegida más próximo a la estación Pereyra del Ferrocarril Roca: la zona conocida como Puente de Hierro, el árbol de Cristal y la Estancia San Juan (actual escuela de Policía Juan Vucetich. Muy concurrido para conectar con la naturaleza, con más de cien especies forestales y flora autóctona como tala, espinillo, ceibo, sauces. Destaca el árbol de cristal o Agathis Alba, único en Sudamérica y último sobreviviente de diez retoños que trajo Leonardo Pereyra de Indochina a mediados del siglo XIX, además de numerosas aves que custodian los caminos.  Las dos formas posibles de llegar son: o bien en bicicleta hasta donde empieza el recorrido -ver mapa detallado- o bien en auto hasta la estación de servicio de Camino Centenario y 403, punto de encuentro de ciclistas para recorrer la Reserva Ecológica del Parque y este peculiar circuito de mountain bike. Si no van con bicicleta pueden ir en auto hasta la entrada a este sector del parque y recorrerlo caminando. Circuitos del Parque Pereyra- Mapa de ruta

Para ir con tiempo           

Museo Almafuerte Declarada Monumento Histórico Nacional, la casona donde vivió el poeta y periodista Pedro B. Palacios los últimos diez años de su vida -1907 a 1917- hoy es un museo que recorre la vida, actividades y costumbres del creador del Piu Avanti. Abierto de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

En pleno centro, pueden visitar el Centro de Arte UNLP artes visuales, escénicas, talleres, muestras,  espectáculos, tienda -publicaciones de arte y literatura- 48 e/ 7 y 8 n 575 Abierto de martes a viernes de 10 a 19 hs. Gratuito.

Los sábados a las 11 hs. el Teatro Coliseo Podestá ofrece visitas guiadas gratuitas muy interesantes para conocer su historia, el Museo y la Sala principal y recorrer la vida, obra y el lugar de residencia de su  fundador José Juan Podestá. Escribir a museopodesta@yahoo.com.ar

Gastronómicas para el día o la noche

Céntricos

Mercado El Callejón  No se pierdan, en la misma cuadra del teatro, este Mercado  donde se fusiona la gastronomía, coctelería, el arte y el diseño.  Podrán picar o tomar algo en alguno de sus puestos y pasar un buen rato. Hay espectáculos y actividades.

Mercado BaXar  En el predio donde funcionó el antiguo y tradicional Bazar X, esta propuesta que apuesta a los viejos mercados con diversidad de productos de estación y productores, talleres, actividades, patio cervecero y una radio . http://www.baxar.com.ar/  Ya inauguró el primer sector con el Café Starbucks y la Heladería Lucciano's -cuyo café es excelente- y la multinacional productora de pan y productos naturales Hausbrot.  Y en la planta alta, un amplio y cálido ambiente, con amplias mesas para trabajar, sillones y ventanales a Diagonal 80.

La Modelo Un clásico, la primer cervecería de la ciudad tuvo su origen en 1894. Hoy ofrece gastronomía de primer nivel, menú light y para celíacos, sándwiches, picadas hasta panificación propia, elaborando pan dulce de la casa, hace más de treinta años. Aunque más no sea a tomar una cerveza y seguir, háganse un ratito y visiten la esquina de 5 y 54 , al mediodía o a la noche. Cervecería Modelo

Parrilla El Barba  49 - 396 e/ 3 y 4 Es una parrilla pequeña, al paso, para comer en la barra o en alguna de sus pocas mesas, quizás charlar con algún asiduo comensal y escuchar alguna historia de la ciudad o de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Abre al mediodía y por la noche. 

En la zona de las avenidas 51 y 53 desde Plaza San Martín hacia Avenida 1 viene creciendo, hace algunos años, otro polo comercial y gastronómico de la ciudad que incluye un proyecto urbanístico-arquitectónico para un paseo peatonal - 51 de 4 a 6- y revalorizar la zona. Aparte del Mercado Bazar X, hacia Diag. 80, pueden visitar también el paseo comercial -Pasaje Rodrigo- Patrimonio arquitectónico y Urbanístico de La Plata y primer pasaje comercial que tuvo la ciudad, aún perdura su diseño origianal y sus vitreaux. En las inmediaciones hay  tiendas de ropa y diseño, casas de té, cafeterías, restaurantes, cervecerías. Alguna de ellas: Paesano - 4 y 51-, Pausa -3 y 51- Charola -51 4 y 5- Salón de té, desayunos, delicias-

Cruel Barra Morfi  Bar de tapas, tragos y vinos. Abierto desde las Calle 45 e/ 13 y 14 n 940

Miraflores Abierto desde las 18 hs. Sábados, domingos y feriados abierto al mediodía. Gastronomía regional, buena parrilla  y excelentes tragos. Calle 8 e/ 59 y 60 .

Barrio Meridiano V Desde hace unos años, este pintoresco barrio de calles empedradas y una vieja estación convertida en un centro cultural, es uno de los polos culturales y gastronómicos de la ciudad. Tres centros culturales -,Estación Provincial, La Grieta y Viejo Almacén El Obrero- bares, cervecerías, pizzerías y restaurantes. Los fines de semana hay espectáculos, eventos, ferias de comidas y bebidas al aire libre. Pueden elegir algún bar para el atardecer mientras se enteran de las propuestas para la noche. En la estación Provincial hay espectáculos musicales, teatrales y muestras artísticas. Las tardes de los domingos ya son un clásico en el playón con feria, patio gastronómico y espectáculos para niños. Facebook para ver actividades.

Ciudad Vieja  Bar  y Cervecería. Abierta de miércoles a domingos -todo el día- Agenda de espectáculos las reservas son vía Facebook . 17 y 71

Ciudad de Gatos Cervecería y pizzería 17 n 1846 e/69 y 70. Cervecería y pizzería. Facebook.

Loco Ponte Pizzería ambientada en la Estación Provincial de Ferrocarril del 1900. Pizza al horno de barro elaborada con productos frescos. Esquina de 18 y 70. Facebook.

Restaurante Meridiano V Si quieren comer bien y abundante no duden en ir al restaurante de este club. 67 n 1080 e/ 16 y 17. Reservas:  Facebook   Parda Cervecería artesanal y tapas. 18 e/ 70 y 71.

Movete en bici La ciudad cuenta con un sistema de acceso gratuito a bicicletas, Movete en bici, con cuatro lugares de toma y devolución -Paseo del Bosque, Plaza San Martín, Plaza Malvinas y Parque Ecológico. Tienen que registrarse previamente en la página web y con el código IQ ir por su bicicleta.

Circuito guiado La Plata, ciudad oculta . A cargo del investigador y escritor Nicolás Colombo y la participación de Carla Caballero, Evelin Bournissen y  Marcelo Metayer, los circuitos son: "Masonería entre diagonales", "La Plata, ciudad sagrada", "Mitos urbanos de La Plata", "MIsterios del Bosque". Son peatonales, duran dos horas y media y hay que contactarse por mail a laplataciudadoculta@gmail.com. o al 221 15 600-7067

Música y Libros Tres libros para andar por la ciudad de las diagonales: "Andar, una filosofía" de Fréderic Gros; "Fuera del Mapa" de Alastair Bonnett y "Wanderlust: A History of Walking" de Rebecca Solnit.

Una banda platense que acompañó las travesías por la ciudad y sus alrededores:

 

 

 

Como llegar: Desde Capital Federal por Autopista Buenos Aires La Plata , ómnibus diarios o el Ferrocarril Roca desde la Estación Constitución de CABA.

Desde provincia: RN 1 -Camino General Belgrano- ingreso a la ciudad por calle 8. RP 14 -Camino Centenario- ingreso a la ciudad calle 13. La Rotonda Alpargatas o cruce Gutiérrez es el cruce de la RN2 y el Centenario.

RN 215 que une La Plata con San Miguel del Monte, se cruza con la RN 2 y la RN 3 que va a Azul, Tandil, Bahía Blanca, a la altura de Monte. Al ingresar a La Plata, se prolonga en la Avenida 44 u une barrios del conurbano platense: San Carlos, El Retiro, Olmos y Etcheverry.

RP 11  Bordea la costa provincial hasta Mar del Plata. Su extensión es la Avenida 122. RP 13 que empalma con la Avenida 520 y conduce a RP 36 y RN 2 . RP 10 es la prolongación  de Av. 66, conduce a Olmos y RP 36, que llega a Pipinas donde empalma con la RP 11. Y RP 6 , desde RP 215, altura cruce Etcheverry hacia San Vicente, Cañuelas, Lobos, Luján.

 

*Rebecca Solnit, "Wanderlust: A History of Walking"

* Carlos Vallina, "La Plata, Ciudad Milagro"

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Calles de la ciudad

Plaza Moreno desde las alturas

Plaza Moreno y Catedral Inmaculada Concepción

Mirador de la Torre de Jesús

Museo y Archivo Dardo Rocha

Torre de la Municipalidad

Municipalidad de la Plata

Plaza Islas Malvinas y Centro Cultural

Museo de Ciencias Naturales

Paseo del Bosque

Casa Curutchet

Casas de La Plata

República de los Niños

La granja, República de los Niños

Arbol de Cristal, Parque Pereyra Iraola

Museo Almafuerte

Mercado El Callejón

Parrilla El Barba

Miraflores

Miraflores

Cervecería La Modelo

Plaza San Martín y Legislatura Provincial

Glorieta de Plaza San Martín

Movete en bici por La Plata

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla