Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

4 Startups tecnológicas platenses que buscan cambiar el mundo

A la ciudad de La Plata se la asocia generalmente con las extensas diagonales, la abundancia de espacios verdes, el lobo y el pincha. Pero eso está cambiando: La Plata se está transformando en un polo tecnológico nacional.

4 Startups tecnológicas platenses que buscan cambiar el mundo
15 de Mayo de 2019 | 14:55

Por Tade Badr (@tadeobadr)*

 

Desde gigantes del desarrollo de software hasta proyectos para facilitar la vida de las personas con discapacidad, los servicios y productos ofrecidos por empresas platenses crecen año a año. Y de manera oportuna, por cierto, transicionando y creando por sobre las tendencias tecnológicas que están cambiando el mundo en los tiempos que corren.

Innovar es difícil. Y aún más difícil es innovar estratégicamente. Si bien la dirección global tecnológica varía mes a mes, hay algunas corrientes IT que se vienen gestando hace tiempo y se proyectan a seguir creciendo por mucho años más. Esto tiene que ver con que no son sólo importantes por su utilidad sino también por lo paradigmático y los cambios culturales que representan. 

Entre ellas están la criptografía (las populares criptomonedas como Bitcoin), los desarrollos sustentables (“green energy”, popularidad de los vehículos eléctricos, reciclado inteligente) y la constante búsqueda por eliminar los intermediarios y pasos extras en los negocios digitales (aplicable a diversos rubros, como es el caso de la supresión de las agencias de turismo o en la industria inmobiliaria con Airbnb). 

La Plata no le huye al desafío de reinventarse. Estos son los tres emprendimientos tecnológicos platenses que llegaron para cambiar el juego:


1 Ripio - El nexo entre La Plata y las Criptomonedas

 

El boom de información y atención sobre las criptomonedas (especialmente Bitcoin y sus alternativas, o altcoins) reflejó una gran oportunidad de negocio para muchas personas. Si bien su precio varía en relación a diferentes factores, los maximalistas resaltan la importancia subyacente de la tecnología que las constituye. 

Entre ellos, un grupo de emprendedores platenses que decidió fundar Bitpagos, que posteriormente pasaría a llamarse Ripio. La empresa progresivamente comenzó a recibir usuarios y fama, hasta llegar a convertirse en la empresa Bitcoin con más proyección de toda américa latina y una de las referentes mundiales en el intercambio y compra de criptomonedas.

El equipo de Ripio manifiesta abiertamente la intención de disminuir la barrera técnica y dificultad en general del mundo crypto para permitir a usuarios nuevos ingresar al ecosistema y comprar sus primeros bitcoins.


2 Emov- Pedaleando hacia el futuro


Las temperaturas globales continúan subiendo año a año, generando una oleada de preocupación así como también el desarrollo de diversas soluciones y movimientos que buscan contrarrestar este efecto. Entre ellas aparecen los avances en métodos de transporte alternativos que limiten la emisiones de gases tóxicos como dióxido de carbono, monóxido, óxido nítrico e hidrocarburos.

Aquí es donde aparece E-MOV, empresa fundada por Gabriel Muñoz, platense en 2014 quien posee presencia La Plata y Capital Federal.

La motivación principal de E-Mov es desarrollar soluciones de movilidad sustentable y ecológicas de un alto nivel de diseño industrial. 

La EMOV, es la primer bicicleta eléctrica de Latinoamérica. Su fabricación y comercialización son parte del camino tecnológico que La Plata se está abriendo en el mundo.

En 2019 lanzaron la Brina 2, que promete ser de las mejores E-Bikes del mercado. 
 


3 Volemos - Viajar al mejor precio desde La Plata


Un valor intrínseco de los mejores negocios digitales es la constante búsqueda por eliminar pasos existentes entre el interés del usuario y la compra final, con motivo de reducir el precio total y el tiempo que lleva el proceso de adquisición. Quizás el ejemplo más notorio y reconocido de la transformación digital es la progresiva muerte de las agencias de turismo.

Volemos es un servicio online con base en La Plata que permite buscar destinos baratos y que el viajero que no tiene destino o tiene fechas flexibles pueda encontrar los vuelos más accesibles. Asimismo te permite alquilar un auto, reservar un hotel y hasta contratar un seguro médico en la misma plataforma. 

El sitio analiza miles de agencias y aerolíneas para buscar la combinación de vuelos más barata y ofrece incluso pasajes transatlánticos. Fue fundada en La Plata por un equipo de emprendedores conformado por Anabel Garbet y Diego Gennaro. 

Los fundadores de Volemos incluso afirman que los destinos preferidos por los platenses, según las estadísticas de su sitio, son Brasil, Salta y Bariloche.


4-Software Companies - Transformando ideas en productos


Además de los emprendimientos antes mencionados, existen en La Plata otro tipo de empresas que son de fundamental importancia para el crecimiento del mercado IT local, aquellas que pueden entrar dentro de la categoría de Software Agencies o Software Factories de servicios.

Estas empresas se especializan en el desarrollo de todo tipo de soluciones digitales ad-hoc. Ya sea desde simples sitios web hasta complejos sistemas de alta performance para el sector bancario, financiero, retail e incluso aeroespacial, estas empresas cuentan con el talento, los recursos y la experiencia necesaria para crear este tipo de productos digitales.

Empresas como Devsar, NanLabs, Celerative, Axlot, Hexacta o FluxIT prestan hace mas de 10 años sus servicios a clientes de todo el mundo, y agrupadas en el Polo IT La Plata (con más de 65 empresas) posicionan a nuestra ciudad y a la región como uno de los polos tecnológicos de excelencia a nivel mundial.
 

 

* Tadeo es colaborador en Devsar, empresa socia del Polo IT La Plata enfocada en desarrollo de Software con foco en Estados Unidos. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Polo IT La Plata es la asociación que reune a más de 65 empresas, emprendedores y organizaciones que fomentan el posicionamiento de La Plata como Ciudad del Conocimiento. Este espacio está dedicado a intercambiar novedades, tendencias, experiencias y noticias sobre tecnología, software, aplicaciones y lanzamientos, con temáticas como Machine Learning, Big Data, Internet de Las Cosas, Seguridad, Derecho informático, Modalidad de trabajo, entre otras.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla