Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Importantes contribuciones en 1934

Roberto G. Abrodos

Importantes contribuciones en 1934
8 de Marzo de 2019 | 18:48

Finalmente, el 19 de noviembre de 1934 fue inaugurado el monumento a su fundador. Se esperaba la presencia del Presidente de la Nación Gral. Agustín P. Justo que alrededor de las 10.30 de la mañana se hizo presente, el Gobernador de la provincia lo esperó y le dio la bienvenida en 7 y 532 y desde allí se trasladaron hasta la plaza, por la avenida 7 y al llegar a la plaza Rocha el intendente municipal señor Chaumeil, que fuera gestor del homenaje en la época que ejerció las funciones de comisionado municipal y el presidente de la Comisión de homenaje señor Samuel Saravi Hardy, le hace llegar el saludo del pueblo de La Plata.

La calificada comitiva oficial tomó ubicación en el sitio fijado con anterioridad para lo cual ofició de maestro de ceremonias, en representación del intendente municipal el oficial mayor señor Antonio Panceira. La primera fila de butacas fue ocupada por el Presidente de la República, Gobernador y Vice de la provincia y Ministro de Gobierno y Obras Públicas, intendente Municipal, Presidente de la Comisión Pro homenaje, Presidente de la Cámara de Diputados, Jefe de Policía y los cuatro ministros nacionales doctores Melo, Pinedo, Videla y Rodríguez, también se encontraba el presidente de la Universidad de La Plata, diputados provinciales y nacionales y senadores.

Uno de los hijos del fundador, Carlos Rocha ocupó un lugar de preferencia. Tampoco en esta oportunidad estuvieron ausentes los aviones del ejército y la armada que sobrevolaron la zona. Mientras se pronunciaron los discursos, desde la escuadrilla de aviones, que sobrevolaba la plaza se arrojaban pequeños ramos de flores. La comisión oficial de los festejos del Cincuentenario de la fundación de La Plata, que presidió Arturo Seguí llamó a concurso de maquetas para la ejecución de la obra y el jurado, compuesto por el doctor Cupertino del Campo (pintor) y el doctor Alberto Lagos y Gonzalo Leguizamón (escultores) y presidido por el señor Seguí, entre 27 proyectos, es elegido el concebido por César Sforza.

La planta del monumento es con los vértices anudados por las secciones de los cuatro pilares, rodea el conjunto un zócalo con saliente uniforme de 70 cm. Dimensiones máximas de la base: 9.04 m por 6.23 m. El frente principal del monumento mira al noroeste o sea hacia el centro de la ciudad, la altura total sobre el cantero de césped es de 8,57 metros. Características del monumento el friso escultórico: mide en su desarrollo 14.80 m y contiene 12 figuras en altorrelieve esculpidos en piedra de Punta Mogotes, material que remite todo el monumento. Dos de esas figuras miden 3.40 m y las restantes 2.80 m. Además, aparece la figura de un niño de 1.50 m. Todas esas figuras pertenecen en conjunto a ocho motivos escultóricos distintos, que se identifican simbólicamente con el nacimiento de la nueva capital y la figura de su fundador.

Finalizados los discursos en la plaza Rocha, la comitiva oficial se trasladó al palco instalado en el terreno donde se levantará el edificio para la Biblioteca Central y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad, a unos cien metros del lugar del monumento a Rocha, realizándose la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental de la parte que ocupará la primera de dichas instituciones.

En el palco aguardaban los miembros del Consejo Superior Sr. José Rezzano y el Ing. Agrónomo César Ferri, el director de la Biblioteca profesor Alberto Palcos, la vicedirectora de la misma institución Sra. Hanny Simmons, el secretario General de la Universidad Señor Santiago M. Amaral, el guarda sellos de la universidad Ing. Alejandro Botto, el oficial 2° de la Universidad Sr. Horacio Blake, el rector del Colegio Nacional Dr. Alfredo D. Calcagno, la directora del Liceo de Señoritas Dra. Juana Cortelezzi, el director de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” Sr. Vicente Rascio, y numerosos profesores de la universidad.

El único discurso del acto fue pronunciado por el presidente de la Universidad, Dr. Ricardo Levene, luego se procedió a la firma de dos actas de fundación por las autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias, y finalmente a la colocación de la piedra simbólica, con lo que terminó el acto. Poco después de las 13:00 hs.se pasó al salón de recepciones de la gobernación lugar donde fue servido un almuerzo. Para la comprensión de este nuevo edificio que se va a levantar, debo decir que abarcará íntegramente la manzana frente a la Plaza Rocha y está limitada por las calles 7, 61, 8, diagonal 78 y la que costea la plaza, los cinco frentes tendrán las siguientes longitudes; 120 metros sobre la calle 61; 74 sobre Plaza Rocha; 35 sobre la Avenida 7; 73 sobre la diagonal 78 y 27 sobre la calle 8.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla