Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Cercana |Almacenes y pulperías de Buenos Aires. Por Coni Crowder

Recetas de campo

Recetas de campo

El Palenque, Uribelarrea

25 de Marzo de 2019 | 09:44

  Otra vez estoy aquí mirando el campo y descubriéndolo de nuevo porque siento que en el instante en que lo miro tiene origen la eternidad de su infinito nacimiento*.

  La pulpería fue el establecimiento comercial más popular de las zonas rurales de nuestro territorio hasta los primeros años del siglo XX. La primera que existió data de la colonia y fue creada por Ana Díaz, una de las mujeres que acompañó a Juan de Garay en la segunda fundación de Buenos Aires. Ubicadas a la vera de rutas, cruce de caminos o pueblos nacientes, vendían comestibles, bebidas alcohólicas, remedios y tabaco. Los concurrentes hacían sociales, jugaban a los naipes, apostaban para las riñas de gallo y carreras cuadreras o escuchaban a los payadores que difundían las noticias del pago. Hoy quedan en pié cerca de setenta de las mil pulperías que se esparcían en la pampa bonaerense hacia 1840. Nuestro mapa lleva a Mercedes, San Antonio de Areco, Tandil, Uribelarrea y Navarro. Compartimos, además, alguno enlaces y libros para que puedan elegir sus destinos y  visitar las pulperías y almacenes de campo que más les interesen.  

La última pulpería

  Visitada por turistas de todo el mundo, La pulpería de Cacho Di Catarina ya es parte del patrimonio histórico cultural de Mercedes y de la provincia de Buenos Aires. Pese a que su dueño y último pulpero falleció en el año 2009, la historia  late en sus paredes de adobe: cuarenta años antes de la fundación de Mercedes, en 1830,  surge mercado y lugar de encuentro de paisanos. En 1910 la adquiere Salvador Pérez Mendez, abuelo de Cacho Di Catarina, que se haría cargo de la pulpería desde 1957 hasta 2009.

   Los fines de semana se registra la mayor afluencia de turistas que llegan a sus mesas folleto en mano. Picadas, guitarreadas, peñas folclóricas, campeonato de bochas, fútbol, desafíos de truco y tute cabrero son algunas de las actividades que podrán encontrar si visitan Lo de Cacho, hoy atendido por las sobrinas de Di Catarina.

Los principios - San Antonio de Areco

  También conocida como El boliche de Fernández, esta pulpería tiene más de noventa años de existencia. Don Américo Antonio Fernández, hijo de una vasca y un gallego, llegó al lugar en 1922 y abrió las puertas de este almacén de ramos generales que hoy atiende Antonio, su hijo. "El principio es lo que marca la vida de las personas", decía su primer dueño y aquí está Antonio, en medio de estantes que recubren paredes de cinco metros de altura revestidas de botellas de vino, detergente, fideos, latas de conserva y de todo un poco. En una foto del año 30 se ve a Don Américo junto al legendario Segundo Ramírez, que inspiró el Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes. Hace unos años esta esquina tradicional de la cultura local fue declarada de interés legislativo. 

 

 

La pulpería de la estancia

  Muy cerca de San Antonio de Areco, una avenida de plátanos centenarios conduce al casco de estancia de La Bamba, la primera en abrir sus tranqueras al turismo allá por 1986. En la parte más antigua del casco se inauguró, hace unos años ya,  la pulpería “Don Ricardo” delicadamente ambientada como un boliche de otros tiempos.

 Al caer la tarde se realiza la ceremonia de apertura en la que participan los empleados montados a caballo. Como parte del ritual llevan una bandera blanca, cuando hay  bebidas alcohólicas, y una roja para informar que se carneó una vaca.

 En la pulpería se puede pedir una picada de quesos y fiambres de la zona acompañados de buen vino. Y siempre  algún grupo folklórico interpreta zambas, gatos y triunfos. En la casa de campo pueden hospedarse y dedicar tiempo a conocer los viñedos, caballerizas, el comedor de verano y los alrededores. Hay actividades gauchescas, juegos de campo y espectáculos. http://www.labambadeareco.com/contact.php

El Palenque - Uribelarrea

 Frente a la plaza central de este polo gastronómico está El Palenque que, con sus ciento veinte años de vida es toda una institución que nació el mismo año de la fundación del pueblo.  Fue posta, depósito de sal, hospedaje, bar exclusivo de hombres y almacén de ramos generales donde abastecerse. Con los años, cambio de dueños y su privilegiada ubicación, fue el primer restaurante de la zona. Hoy no se puede visitar Uribe sin hacer escala aquí y disfrutar de sus fiambres, carnes y pastas y conocer algo más de la historia de esta esquina y del pueblo.  Abre todos los días del año y conviene hacer reserva: los fines de semana recibe muchos visitantes. Frente a la plaza, Ntra. Señora del Luján esq. Belgrano, +54911 355-74935  www.elviejopalenque.com.ar  Abierto viernes a domingo y feriados.

Epoca de Quesos- Tandil

 Un clásico de la zona serrana es Epoca de quesos Abrimos cuando llegamos y cerramos cuando nos vamos”, anuncia el cartel fileteado de este monumento histórico. Tradicional esquina de Tandil, otrora posta de caballos, arrieros, almacén de ramos generales y pulpería, desde 1990 es el lugar para disfrutar los mejores productos de la región serrana. En esta esquina encontrarán los más variados y mejores quesos de la zona y también fiambres caseros, salames, dulces y alfajores. Cuando baja el sol, podrán tomarse el clásico vermouth a la luz de las velas. Epoca de quesos también cuenta con carta especial elaborada para celíacos.  Te. 0249 4448750.

Proyecto Pulperías

  Para poner en valor las localidades del interior que "han quedado fuera del mapa", surge esta organización de autoconvocados  que busca cuidar el patrimonio y repoblar estos parajes. Así surgen nuevos circuitos gastronómicos, turísticos y actividades culturales donde se involucra todo el pueblo. La optimización de los servicios gastronómicos y su difusión logra que pulperías y bolichones del interior, reciban una mayor cantidad de visitantes, tanto del país como extranjeros.

Guías y libros que nos acompañaron en los caminos

 No pueden faltar en la guantera del auto o en la mochila, alguno de estos tres libros que nos acompañaron y acompañan en estos parajes rurales. A pueblos y ciudades bonaerenses, de Diego Bigongiari y, del mismo autor, a 400 kilómetros de Buenos Aires. Dos libros con datos precisos, rincones únicos y formas de llegar. Otro es "Pulperías", almacenes y manjares de la provincia de Buenos Aires de Pietro Sorba que no sólo conoce a fondo la provincia sino que en cada página de este libro-guía te la cuenta de esa forma que te dan ganas de armar el bolso. Y la última adquisición: "Desconocida Buenos Aires", del periodista y escritor Leandro Vesco, el artífice de Proyecto Pulperías.

Datos: San Antonio de Areco Estancia La Bamba de los Aldao

De Bs. As. a La Bamba, 123 km por ruta 8 (Panamericana Pilar). Km. 114.

Almacén Los Principios – Moreno y Mitre-San Antonio de Areco. Abierto de lunes a sábado.

 

 

Otras pulperías y bolichones

El boliche de Bessonart - Zapiola y Don Segundo Sombra San Antonio de Areco

La esquina de Merti - Segundo Sombra y Arellano, San Antonio de Areco.

Bar San Martín, Moreno y Alvear, San Antonio de Areco.

Navarro

En la capital provincial del Tambo, peculiar por sus quesos y carnes, pueden detenerse a almorzar frente al Camping Municipal, en La Lechuza del Pueblo. Excelente asado al asador y buena atención.

Almacén Museo La Protegida Almacén pulpería que revaloriza la tradición del campo y personalidades de Navarro. Carruajes, herramientas de trabajo. Boulevard 19 esq. 30. Navarro. La lechuza de Navarro Un poco más alejado, es un típico restaurant de campo, hornos de barro, asador, quincho y mesas tipo tablones. Trabajan viernes, sábados y domingos. Días de campo, contingentes. Aquí como llegar

 

Mercedes/ Como llegar

Desde Buenos Aires por el Acceso Oeste hasta Luján donde hay que tomar la Ruta 5 hasta la Ruta 41. Allí hay que doblar a la derecha y seguir un kilómetro por la 41 hasta Mercedes.

Pulpería “Lo de Cacho”

Queda en la calle República de Chile, frente al Parque Municipal Independencia.

Secretaría de Turismo de Mercedes www.mercedes.gba.gov.ar

Uribelarrea

 El Palenque- Belgrano y Nuestra Señora de Luján- Uribelarrea- Cañuelas

 

*Guillermo Etcheverry, poeta de Cañuelas

*Cacho Di Catarina, el último pulpero, fallecido en el año 2009. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Palenque, Uribelarrea

La Pulpería de Cacho, Mercedes

Cacho Di Catarina, el último pulpero. Foto del año 2006, Coni Crowder.

Almacén Los Principios. San Antonio de Areco

Almacén Los Principios

Pulpería de Estancia La Bamba. San Antonio de Areco

Pulpería Don Ricardo, estancia La Bamba

El Palenque, Uribelarrea.

El Palenque, Uribelarrea, Provincia de Buenos Aires

La esquina de Merti, San Antonio de Areco

Delicias argentinas

Pulpería Lo de Cacho, Mercedes

Esquina de Merti, San Antonio de Areco

Paisajes rurales

Otros bolichones por Navarro

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla