Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Cómo desde la ciencia se pueden explicar los misterios del cerebro adolescente?

ESPACIO PATROCINADO

9 de Noviembre de 2019 | 23:00

En una charla cargo de Licenciada en Psicología Teresa Torralva se abordarán las temáticas que hoy son fundamentales para comprender a los chicos que se encuentran viviendo esta etapa

Diagonal 3 Nº 363 entre 473 y 473 bis
Jueves 14 de noviembre de 2019
Comienzo: 18:00 hs.
Registrarse en: www.ijmecitybell.edu.ar/presenta

La adolescencia es un estadio crítico entre la niñez y la adultez que conlleva importantes cambios, tanto para los niños, preparados para lanzarse al mundo adolescente; para los adultos, ansiosos y asustados de ver a sus hijos desde una perspectiva diferente, y para la sociedad intentando comprender qué sucede en un contexto sociocultural cambiante, dinámico y complejo.

No es exagerado decir que en las últimas décadas ha habido un crecimiento exponencial de investigaciones que se ocupan de entender el cerebro adolescente en desarrollo.

Es por eso que esta charla tiene el desafío de resumir y sintetizar algunos de las aspectos más relevantes sobre el conocimiento más reciente sobre esta temática.  

No pretende de manera alguna dar cuenta de todos los temas existentes sobre el cerebro en desarrollo, sino más bien seleccionar aquellas temáticas que hoy son fundamentales para comprender a los adolescentes.

En esta charla presentaremos una breve reseña del saber científico sobre este período lleno de riesgos y oportunidades. La autora, la Licenciada en Psicología Teresa Torralva, es madre de adolescentes y neurocientífica nos ofrece un recorrido sencillo aunque profundo por la neuroanatomía básica del cerebro desde el punto de vista estructural y funcional, haciendo especial hincapié en el entendimiento de qué es lo que sucede en este período tan particular del desarrollo.

Describe brevemente el desarrollo social, emocional y cognitivo de este grupo de individuos en proceso de asomarse al mundo adulto. Siendo la adolescencia un período de toma de riesgos donde existe una natural predisposición hacia ellos, se describen los riesgos saludables (deporte, religión, educación) y los no saludables (tabaco, alcohol y drogas), siempre desde una perspectiva neurocientífica.  

¿La impulsividad adolescente explica gran parte de estas conductas? ¿Cuál es el papel que juegan los amigos en este periodo del desarrollo cerebral? También se describen cuáles son los nuevos paradigmas educativos para los adolescentes del SXXI. ¿Qué hay de la creatividad como potencial en esta etapa de la vida? y en un campo algo más árido, los adolescentes ante los ojos de la ley, ¿Cuándo es que somos responsables de nuestros actos?  

Para terminar, se explicitan algunos de los desafíos del ser padres de adolescentes hoy y qué es lo que la sociedad en general debería conocer para favorecer el tránsito por este difícil y próspero periodo.

Teresa Torralva es Licenciada en Psicología, Doctora en Medicina, Profesora Titular de Neurociencias de la Universidad Favaloro y directora de varios cursos de posgrado en Neurociencias, Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva. Desde su graduación se ha dedicado primordialmente a la Neuropsicología Clínica y a la Investigación en esta disciplina.

Es Directora del Departamento de Neuropsicología de INECO, investigadora del Laboratorio de Neuropsicología del INCYT- Fundación INECO y Directora Ejecutiva de la Fundación INECO. Ha publicado más de 70 trabajos de investigación referentes a la Neuropsicología, todos en revistas con referato internacional, entre las que se encuentran las prestigiosas revistas Brain y Neuropsychologia.

Ha escrito diversos capítulos de libros a nivel nacional e internacional referentes a la Neuropsicología y es autora y editora del novedoso libro “Cerebro Adolescente” recientemente publicado por la Editorial Paidos/ Planeta. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla