Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Cercana |Escapadas

Uribelarrea: un pueblo de película

Escapada de fin de semana para disfrutar las mejores picadas, plácidas caminatas de campo, atardeceres únicos, historias de antaño y cerveza de producción local en un pueblo de película.

28 de Noviembre de 2019 | 11:26

Más que tierra eres cielo, campo nuestro.*

por Coni Crowder

  Debido al auge del turismo rural y por impulso del circuito "Pueblos Turísticos Bonaerenses", resurgieron pueblos y parajes provinciales de casas centenarias, antiguos boliches y estaciones ferroviarias de cuento fantástico. A sólo una hora de Buenos Aires, rodeado de chacras y establecimientos de producción rural, Uribelarrea, un pueblo de poco más de cincuenta manzanas y mil trescientos habitantes, es un polo turístico con propuestas gastronómicas de primer nivel.

 En Uribe, como la llaman los locales, las calles de tierra, algunas casas de antaño, restaurantes que recrean viejos almacenes de campo y ramos generales, aportan contornos  en este halo de viaje al pasado.

 El pueblo surge como Colonia Agrícola en 1890, cuando Miguel Nemesio de Uribelarrea dona las tierras para darle impulso a lo que fue la primer escuela de agricultura práctica de la región. Durante las primeras décadas del siglo XX, por el trabajo de vascos e italianos radicados en la zona, Uribelarrea se convirtió en un importante polo lechero del noreste de la provincia de Buenos Aires con más de cincuenta tambos. 

Hacia el casco antiguo

Para ingresar al pueblo hay que cruzar las vías del tren. Allí, en los antiguos galpones de la estación, funciona el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi" con instrumental antiguo para labores rurales como una desgranadora de maíz y un rastrillo de varas del año 1900. Abierto Sábados, domingos y feriados de 12 a 17. Entrada gratuita.

 Frente a la estación, el restaurante Macedonio, en una pintoresca construcción de alrededor de 1900, cuando era un almacén de ramos generales. Sus especialidades: cordero al horno de leña,  ravioles de cordero o calabaza y  arroz con leche. Abierto viernes, sábados y domingos al mediodía. Tel. 0226 493159 y 011 15-51831744. Web: http://macedonio.uribelarrea.com/Sobre-nosotros/. Facebook: Macedonio Restaurant

 Desde la plaza Del Centenario, diseñada por Pedro Benoit y de la que parten las cuatro diagonales, creció el primitivo núcleo urbano. Enfrente, la Iglesia Nuestra Señora de Luján, neogótica, también de 1890, con vitraux originales y otros de 1996, un aporte de Alan Parker, cuando filmó Evita en Uribelarrea.  A poco de allí, sobre Azcuénaga, aún en pié está la casa donde estuvo el telégrafo y a unos metros, una antigua cancha de pelota.

 También frente a la plaza está El Palenque que, con sus ciento veinte años de vida es toda una institución. Fue posta, depósito de sal, hospedaje, bar exclusivo de hombres y almacén de ramos generales. Con los años, cambio de dueños y su privilegiada ubicación, fue el primer restaurante de la zona. Hoy no se puede visitar Uribe sin hacer escala aquí y disfrutar de sus fiambres, carnes y pastas y conocer algo más de la historia de esta esquina y del pueblo.  Abre todos los fines de semana del año. Conviene hacer reserva: los fines de semana recibe muchos visitantes. Frente a la plaza, Ntra. Señora del Luján esq. Belgrano, +54911 355-74935  www.elviejopalenque.com.ar  Abierto viernes a domingo y feriados.

 Esto de transportarse al Siglo XIX y mediados del XX, hizo de Uribelarrea un gran set de filmación. Tanto es así, que escenas de los filmes Evita, Juan Moreira y Felicitas Guerrero se rodaron en estas calles. Otros filmes que aquí se rodaron son "El milagro de Ceferino Namuncurá", "La Película", Los crápulas, Boda secreta, El hombre que capturó a Eichmann y algunos capítulos de las novelas "Amor sagrado" y "Ricos y famosos", cortometrajes y publicidades.

Imperdibles de Uribelarrea

La Uribeña Si de cerveza se trata, en Uribelarrea encontrarán calidad y variedad. Podrán sentarse en alguna mesita del patio y disfrutar la noche - o el día- y alguna de las variedades tradicionales de la casa, aunque aquí degustarán la única cerveza elaborada en el pueblo y a la vista, con una producción de mil litros por mes. Hay picadas de quesos y fiambres, productos caseros y postres rústicos. La Uribeña es muy concurrida durante fines de semana y feriados. Av. Crotto y Ma. Auxiliadora. Abre los sábados, domingos, lunes de 9:00 a 24:00 hs, martes de 9:00 a 20:00 hs. Av. valeria v de crotto 899 Reservas 02226-493001 

Pueblo Escondido Es una charcutería y casa de picadas en un caserón de 1904, que ofrecen fiambres de calidad artesanal. Las especialidades son la sopresatta sicialiana, la longaniza calabresa y la longaniza napolitana. Elaboran salames de campo, chorizo seco y salazones curadas: jamón serrano, bondiola, lomito y solomillo ahumado. Se puede comprar para llevar o degustar estos manjares en el restaurante, con vino de producción local. Abre de miércoles a domingo. Está en Don Bosco Santo 499. Página web: Pueblo Escondido Face: Pueblo Escondido

Tambo caprino Valle de Goñi -Cabras del Salado-A 3,5 km. del casco urbano, Valle de Goñi es desde hace veintidos años la finca rural pionera en la elaboración de dulce de leche de cabra. de cabra. Se puede visitar el tambo en horarios específicos -presenciar ordeñe y conocer la actividad en la finca, almorzar o merendar mirando las cabras y llevarse el tradicional dulce de leche  o el queso de cabra.  Además, hay una casa de té. Está en el km 80, 5 de la RN 205 y 1200 m sobre calle de tierra. Reservas: 02226 15516021 Facebook

 

El camino del Vino Para los amantes del buen vino la oferta es variada: el circuito de enoturismo es un recorrido por diferentes locales y bodegas para conocer la producción de vino local y del país. Ya van por la segunda edición y con el pago de la entrada -con reserva previa- los visitantes reciben una copa del evento con un mapa y las diferentes escalas para la degustación. Estos son: la Vinoteca de Arturo, Posada Como Entonces, Brisas de Campo, Pueblo Escondido, Parrilla La Escondida, Manolo Tapas y Cervezas, El Retoño Casa de Té, La Posada de Uribe, La Pulperia de Uribe,  Sixto Restaurante y Finca Don Atilio -un viñedo de dos hectáreas que elabora el vino Uribelarrea, con varietales Syrah, Merlot, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y uva tannat. Estar atentos a la próxima edición. Contactos: +54 11 4188-1574 o por mail a caminodelvino.uribelarrea@gmail.com

Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal Como todos los años en la Sociedad de Fomento de Uribelarrea, tiene lugar esta popular fiesta local que convoca visitantes de los más diversos puntos del país y reúne a más de sesenta productores de cerveza artesanal, embutidos, vinos y variadas exquisiteces de campo. Face: Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.

Colegio Don Bosco Antes de irnos visitamos la proveeduría de la Escuela Don Bosco en un predio que fue parte de la Estancia "La Figura", para llevarnos a casa algún producto de granja elaborado allí mismo por los alumnos. Desde 1894, la Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco", creada en tierras donadas por el fundador del pueblo, Miguel Nemesio de Uribelarrea, es pionera en la instrucción de labores rurales y hoy son más de cuatrocientos los estudiantes que cursan regularmente para obtener el título de bachiller agrario y técnico en producción de alimentos de origen animal y vegetal. Visita obligada para llevarse a casa el famoso dulce de leche y conocer la producción del establecimiento. Además de los corrales, vacas, cerdos y aves, la parroquia y escuela, los alumnos trabajan en la granja y en la elaboración de los productos que nos llevamos de recuerdo. Quesos, salames, huevos y dulce de leche, además de la yerba "Don Bosco" producida en el establecimiento de Misiones y el vino, en Mendoza.  Para visitar el establecimiento -antes se hacían visitas al interior del mismo y además a la zona productiva- Ahora se puede ingresar al establecimiento para visitar la prooveduría y  la capilla.  Para más seguridad llamar al 02226 493054. Face: EAS Don Bosco Horarios: Lunes a viernes de 8 a 16 hs. y Sábados de 10 a 18 hs. 

Donde alojarse Nos alojamos en Cabañas Iremía y disfrutamos de una hermosa noche campestre. Las cabañas son muy confortables, en zona rural de fácil acceso y a sólo diez cuadras del casco histórico de Uribe. Están muy bien equipadas -pileta, aire frío, calor, cocina, microondas, parrilla, TV por cable, Internet. Desayuno y blanquería. Consultas para tarifas y promos: Facebook, Cabañas Iremía. Fotos y comentarios aquí.  Contacto: Juan Pablo. Tel: 54 9 11 5423-8500

 

Si quieren alquilar caballos para recorrer Uribe y sus alrededores comunicarse al 011 15-6452-0027. Sitio web . En calle Uribelarrea y Jacinto Losi.

La Pulpería de Uribe, una casa de campo de productos regionales. Mejor dicho, una Tienda de Mate.  Están los típicos y tradicionales alfajores alfajores -maicena, nuez-, licores y dulces artesanales. Pueden sentarse en algunas de las mesas del patio a tomar unos mates a la sombra mientras degustan las exquisiteces de la casa. Está en Gufantti 365. Abierto sábados, domingos y feriados. 

Página web de Uribelarrea:(en construcción) FB, IG @uribepueblonatural

Como llegamos

Acceso: Por la RP 205 se ingresa por la Avenida Valeria de Crotto. Hasta el casco histórico son 4 km.

Servicio de Trenes a Cañuelas y Uribe

Desde Buenos Aires, 88 km. Autopista Ezeiza - Cañuelas y RN 205 de Cañuelas a Uribelarrea.

Desde La Plata, 109 km. RP 215 , RP 6 y RN 205 de Cañuelas a Uribelarrea.

*Oliverio Girondo

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Palenque de Uribelarrea

El Palenque

Postales rurales

Postales rurales

La Uribeña

Colegio Don Bosco

Postales rurales

Postales rurales

De recorrida por los alrededores

Calles y viviendas de Uribelarrea

El Palenque

Ingreso al pueblo

Calles de Uribe

Cabañas de Uribelarrea

Cabañas Iremía

Por Uribelarrea

Calles y viviendas

El Palenque

Por La Uribeña

Delicias de "El Palenque"

De recorrida por Uribe

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla