Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Nuevo Cine de Barrio |34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

“Vitalina Varela“ de Pedro Costa

Día 6: Competencia Internacional

“Vitalina Varela“ de Pedro Costa
15 de Noviembre de 2019 | 02:31

          Cuando vi Juventud en Marcha (2006) de Pedro Costa estaba en medio de un festival de cine. Había visto algunas películas ya y tenía un par más por ver. La película era por momentos algo oscura, densa y repetitiva. Casi me duermo en la mitad. Esa película no estaba hecha para mí en ese momento. Borges decía algo alrespecto. Si leemos un libro y nos parece pesado o aburrido, ese libro tal vez no es para nosotros en ese momento, y tendremos que intentar leerlo en otra oportunidad.

          Otra oportunidad fue este 34° Festival de Cine de Mar del Plata, con Vitalina Varela, otra película de Pedro Costa, que también participa de la Competencia Internacional. Aquí el director portugués retoma personajes de sus anteriores películas, y sobre todo, su fuerte estilo visual y narrativo.

          En el inicio unos obreros vuelven caminando muy lentamente de sus trabajos. Cada uno llega como derrotado a su casa. La iluminación de cada plano es digna un claroscuro de Caravaggio. Cada puerta se muestra en un plano entero y fijo, con una luz puntual. La fotografía es irreal, pero el espacio es una villa demasiado verdadera. Esa iluminación hace que luzca como una reconstrucción, como escenografías de teatro, que sin embargo transmiten un sentimiento de abatimiento auténtico y rotundo. Acto seguido, unos pies descalzos bajan de un avión. Es Vitalina Varela que ha vuelto a su barrio por la muerte de su esposo. Todos se lamentan porque recién ha podido llegar tres días después del entierro. El clima sigue siendo muy oscuro, pasan los días pero el sol no parece salir nunca. Los amigos de quien fuera su esposo, borrachos del barrio, se siguen acercando a la casa para darle sus condolencias. Pero la sombra de cada persona que entra oscurece más y más la casa. Cada invitado, por un lado le da sus condolencias pero, por otro, cada una de sus sombras que tapan a Vitalina,  la hacen sumergirse más y más en la noche. ¿Es que tiene la obligación de llorar a su esposo?  ¿Su esposo era bueno con él? ¿Por qué suponemos que se amaban y que se extrañarían amorosamente?

          Este clima demoledor hace de Viatlina Varela un drama consolidado, que se cuestiona acerca de las relaciones humanos y el por qué de seguir viviendo. Una película compleja, con sus tiempos, con su espesor. Que bien vale estar dispuesto y preparado para abarcarla en su totalidad. Abordarla con herramientas y predisposición para aventurarse de manera consciente a su compleja oscuridad tratando de encontrar una nueva mirada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla