Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Nuevo Cine de Barrio |34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

“Black Magic for White Boys “ de Onur Tukel

Día 5: Competencia Internacional

“Black Magic for White Boys “ de Onur Tukel
13 de Noviembre de 2019 | 19:46

          Desde 2018 el Festival de Cine de Mar del Plata tiene una particularidad. Por primera vez en su historia está dirigido por una mujer, Cecilia Barrionuevo. Desde su llegada se encargó, entre otras cosas, de que el festival tenga una perspectiva de género. Hubo secciones dedicadas al tema, paneles, foros y en particular existieron más mujeres en la dirección de las películas de todas las secciones y competencias.

          Sin embargo, con toda esta política, no significa que el festival no pueda tomarse el tema en broma. Onur Tukel en Black Magic for White Boys, otra de las películas en competencia del festival, trata la cuestión desde una ironía bastante oscura e incómoda. En su película, Oscar, interpretado por él mismo, lleva una vida tranquila y relaja mantenido por las rentas y una pensión. Ya tiene planeado vivir sin trabajar gastando lo indispensable por el resto de sus días. Hasta que conoce a una chica. Antes de empezar una relación él le avisa que nunca va a querer tener hijos porque ahí sí que no le cerrarían las cuentas para su plan maestro. Ella dice que no le importa ya que es incapaz de tener hijos por un problema en su útero. A los 2 meses queda embarazada. Y él es tan machista irrecuperable que quiere convencer de las maneras más ridículas a su novia para que tome una píldora abortiva.

          En paralelo, en otra de las historias de la película, se nos muestra a Larry. Él es un viejo mago dueño de un teatro próximo a cerrar. Pero se le ocurre desempolvar un antiguo y misterioso libro donde guarda algunos pases de magia negra. Para vender más entradas toma la peligrosa decisión de poner esa magia en práctica desapareciendo gente del público. En una ocasión hasta hace desaparecer a su gritona esposa y no puede volver a reaparecerla. Entonces, a Oscar no se le ocurre mejor idea que llevar a su novia a este mago para que haga desaparecer el embrión que lleva en su vientre. Todo esto en un tono de comedia ridícula, que no deja de ser compleja y oscura.

          Otras formas de tratar y profundizar sobre un tema importante es aprehenderlo y darle las diferentes miradas que necesita. Otras formas de valorar y destacar una problemática es también poder hacer arte, poder hacer humor sobre él, o sea, poder pensarlo de otras maneras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla