Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Cercana |Escapadas

Estación primavera

Un recorrido por pueblos y parajes turísticos de la provincia, próximos a estaciones y ramales ferroviarios. En este primer trayecto al sudeste, seguimos las viejas vías del tren, conocemos la historia del lechero y visitamos Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Atalaya y Punta Indio. 

11 de Octubre de 2019 | 19:42

Cierro mis ojos para ver

 

Por Coni Crowder

 En un itinerario de 100 kilómetros hacia el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en la fértil llanura pampeana que desde fines del siglo XIX y durante décadas surcó, entre otros, el ramal La Plata-Pipinas del Ferrocarril Roca, las antiguas estaciones permiten conocer la historia del lechero y el origen de pueblos bonaerenses en la época más productiva de este corredor agrícolo-ganadero.

 Atractivos parajes, pueblos rurales, estancias y almacenes de ramos generales que ofrecen gastronomía regional en un entorno que preserva la vegetación autóctona del nordeste ribereño de la provincia.

Primera estación: Ignacio Correas 

 Ignacio Correas creció junto al ramal del Ferrocarril Roca, que unió a la ciudad de La Plata con Pipinas desde 1913 hasta 1978. Recibió su nombre por el dueño de estas tierras, diputado provincial y primer intendente de Ensenada. Algo más de cuatrocientos habitantes, chacras y fincas dedicadas a la  actividad agrícolo- ganadera,  la localidad de Ignacio Correas posee un sector de recreación y pesca en el Arroyo El Pescado, muy concurrido los fines de semana. Paseo ideal para pasar el día -en tal caso, conviene llevar vianda- o quedarse una noche -ver alojamiento dormis- El almacén de ramos generales "El Beto", frente a la vieja estación del tren, es el parador habitual de ciclistas. Allí encontrarán bebidas, pan, fiambre, una canilla para cargar agua fresca, baños y un frondoso parque con bancos, mesas y parrillas a la sombra.

Ignacio Correas: A 22 km de La Plata Camino y Mapa /Ver Circuitos para hacer en bici. Para pasar la noche: Calle 132 y, Calle 697

https://www.facebook.com/Complejochimangos/

Rumbo al camino del gaucho

 General Mansilla es una localidad del partido de Magdalena, a 40 kilómetros de La Plata, sobre la ruta provincial 54, entre las rutas provinciales 11 y 36. Si salieron en bicicleta a Correas, pedaleen por la calle principal -30- hasta el final del recorrido y allí doblen a la izquierda para tomar la calle Arroyo Cajaraville, de ripio en buen estado y un tramo de asfalto transitable.  Atravesarán bañados, puentes, arroyos e ingresarán en la típica vegetación rioplatense de ceibos, sauces, coronillos, talas y sombras de toro. Después de 11,5 km estarán en General Mansilla, más conocida por el nombre de quien donó las tierras para construir la estación ferroviaria: Bartolomé Bavio.

 

 En 1887, la estación del primer tren a Magdalena, del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires -luego Ferrocarril Roca-, Ramal La Plata- Pipinas, conocido durante muchos años como el lechero, fue el principal transporte de la producción láctea e impulsor, hasta su cierre en 1977, de la actividad agrícolo-ganadera de esta región del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

 Hoy, Bavio forma parte de un polo turístico rural creciente, gracias a la revalorización de pueblos históricos del litoral bonaerense, desde Buenos Aires a Mar del Plata, motorizados desde "El camino del gaucho" .  Entre otras actividades, en setiembre se realiza la Fiesta Provincial del Desarrollo Rural o  Expo Bavio, una gran exposición agro-ganadera donde los productores de la región exponen sus productos y servicios.  Para quienes quieran visitar Bavio, el próximo fin de semana -13 de octubre- está la Fiesta Provincial de la Carreta: hay desfile tradicionalista, almuerzo criollo y exhibición de tropillas entabladas y pato.

 En Bavio se puede visitar la antigua estación del Ferrocarril, Bartolomé Bavio;  la Parroquia Nuestra Señora de Luján; el predio del Club Racing, de 1931; la Escuela N°16, de 1899 y la histórica carreta de lapacho, recuperada por el vecino Eduardo Pizarro de la estancia La Teodora. En esta última visita la encontramos en el Ecomuseo Escuela Agrotécnica N 1, Gral. Lucio Mansilla, donde además podrán conocer la elaboración de productos de granja, la huerta y parte de la producción en floricultura, agricultura y ganadería. Forma parte del circuito histórico, El Quincho de Simurro, restaurante- parrilla de comida casera y criolla donde exhiben y venden productos artesanales de la zona. En los almacenes y estaciones de servicio -tanto en Bavio como en Magdalena- pueden comprar el dulce de leche de la tradicional fábrica de productos lácteos Vacalín.

Para pasar el día o quedarse una noche: Los Dos Vagones, hotel rural en viejos vagones de tren recuperados. Reservas:  info@losdosvagones.com.ar

Está a 22 km. de Bavio, en zona rural, hacia la Ruta Provincial 36 -km 90,8- a 90 km. de CABA y 50 km. de La Plata. Web: www.losdosvagones.com.ar

En auto: por RP 11 hasta Paraje el Pino. Luego por RP 54 hasta B. Bavio.

Próxima estación:  Roberto Payró 

Desde Bavio pueden llegar a dos pequeños parajes del partido de Magdalena, Payró y Arditi -también desde Magdalena por RP 11 y camino de tierra-  A Payró son 15 km. por la calle Dr. Rubén Villegas, paralela a las viejas vías del ramal La Plata- Pipinas, del Ferrocarril Roca. Payró, de 1867, se llamó Kilómetro 99 hasta 1917, que toma el nombre de la estación de trenes. Según el censo de 2010, Payró no supera los setenta habitantes permanentes.

La Pulperí de Payró es un boliche tipo pulpería, antiguo almacén de ramos generales. Los mediodías de los fines de semana y feriados hay asado, empanadas y otras delicias criollas.  Si son muchos pueden reservar al 0221 459 3174 o al mail: pablochaumeil@hotmail.com

 

Vieytes, allí nomás

También desde Bavio pero en dirección a la RP 36 y después de unos 40 km. o desde Magdalena por la RP 20, a tan sólo 23 km, llegarán hasta este pueblo rural de trescientos habitantes en las pocas manzanas de los alrededores de la estación del tren y los galpones ferroviarios.  Enfrente, está la pulpería y almacén de campo del año 1917, El Palenque, hoy veterinaria, ferretería y lugar de encuentro, con mobiliario original, pisos centenarios, fotografías y objetos antiguos. Y a pocas cuadras, enmarcada por el paisaje rural, La capilla San Benito. La estación Hipólito Vieytes, construída en 1892, formaba parte del trayecto La Plata -Pipinas que hacía el ferrocarril Roca. Pese a su clausura en 1980, el próximo diciembre el pueblo su 127 ° aniversario.

Para comer: Pueblo Viejo, parrilla- restaurante. Calle 24 y Diag. Vieytes. Tel: 02221 49-9737

Un poco antes de Vieytes, en el Paraje Starace, en el km. 96,5 de la RP 36, pueden almorzar en el almacén de campo El Rincón de Donatella, restaurant para deleitarse con sus platos bien campestres, ambiente de pulpería y venta de productos regionales.

Atalaya, punta de rieles

Es una de las localidades más antiguas de la provincia, a 9 km. de Magdalena y 52 km. de La Plata. Antiguo puerto y saladero, su  torre  de vigía recrea la atalaya que hizo de posta a los combatientes contra las fuerzas portuguesas que se afianzaban en Colonia del Sacramento. Atalaya, de calles centenarias y playas agrestes sobre el Río de La Plata, es conocida en toda la región por los murales de los frentes de sus viviendas, pintados por artistas locales y de la zona. Además, por sus corsos. Pueden visitar la Parroquia Santa Rosa de Lima, la Biblioteca y la Sociedad Deportiva, Cultural y de Fomento. También la vieja estación de trenes, punta de rieles -empalme Magdalena- del recorrido La Plata- Pipinas. Transportó cargas, hacienda y pasajeros hasta 1969, que el servicio dejó de funcionar.

Opciones: quedarse una noche en el camping, ir a alguna de las cervecerías artesanales del pueblo o disfrutar una exquisita boga en algún chiringuito de la zona de pesca y recreación.

Para hospedarse: Cabañas Mar Dulce en RP 11 y Las Higueras. Vayan preparados para pasar uno o dos días de completo relax en el campo. Web: http://www.mardulce.com.ar/

Punta Indio: estaciones Verónica, Monte Veloz y Pipinas 

 A 87 km de La Plata y a 150 de Buenos Aires, la localidad de Punta del Indio es muy tranquila, con calles de ripio y extensas playas al Río de La Plata. De apenas 600 habitantes estables, es muy concurrida durante el verano, con gente que llega a pasar el día, hacer un asado en el balneario El Pericón o quedarse en alguna de sus numerosas cabañas o en el camping. En la costa están las ruinas del Hotel Argentino y el murallón de pescadores. Toda esta zona entre Punta Indio y Magdalena está protegida por el Parque Costero del Sur, unas 23.500 hectáreas declaradas Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO. Además de preservar la biodiversidad del paisaje bonaerense nordeste ribereño, brindan información sobre áreas protegidas, realizan investigación científica y dinamizan emprendimientos productivos de la zona.

En Punta Indio, las estaciones del ferrocarril Roca del recorrido -Ramal La Plata- Pipinas- son tres: Verónica -a 21 km.- , Monte Veloz - 31 km- y Pipinas -39 km-

A tan sólo 15 km de Punta Indio está la Reserva Pearson -El Destino- uno de los últimos reductos de vegetación autóctona bonaerense.

Reserva El Destino, Magdalena

Hacia 1580 el pago de Magdalena es el límite al Sur de las suertes de estancias repartidas por Juan de Garay. El río Salado, la frontera entre las tierras conquistadas por el español y el desierto. Con algunas chacras para cultivo, pequeñas haciendas y grandes estancias, el ferrocarril es un aliciente para el desarrollo de la actividad agro-ganadera de exportación. Estos parajes son de Marcos Miguens y su esposa, Juana Reinoso de Barragán, heredera de miles de hectáreas en la zona. El Ingeniero agrónomo Ricardo Pearson y su esposa, Elsa Shaw de Pearson destinan 500, de las 1850 hectáreas compradas a Miguens, a la preservación de la naturaleza, la investigación y la educación ambiental.

De buena madera, ramas caóticas, poca altura, espinoso, cubierto de lianas o enredaderas, el tala que  pese a su sobreexplotación, no desapareció totalmente del paisaje bonaerense y aún quedan zonas de bosque nativo. Los talares de albardón o celtis Tala forman cordones paralelos al río entre bañados, pastizales, juncales y abunda en barrancos o suelos compactos de tosca, médanos muertos y grandes depósitos de conchilla con restos de moluscos que ingresaron con el mar hace diez mil años. En primavera se cubren de hojas verdes, frutos dulces, anaranjados y enmarcan de colores y aromas el camino a la costa del Río de la Plata. Si la marea está baja, emergen playas extensas que dejan al descubierto juncales, ceibos, sauces, ranas, sapos y algunos peces que atraen gaviotas, garzas y benteveos. Quizás algún halcón blanco, horneros, colibríes y cigueñas. ciervo de los pantanos o venado de las pampas, los jabalíes y carpinchos también habitan la reserva además de ranas, mulitas, tordos y arañas.

En el Sendero de Interpretación veremos como al tala lo acompañan las sombras de toro, los ombúes saucos, coronillos cuyo fruto es el predilecto de una oruga: la que origina la mariposa de alas celestes “Bandera Argentina”.

Jardines y tumbas Frente a la casa principal, un parque de cipreses y canteros de flores engalanan este jardín europeo de las pampas.  Un bosque de nogales, cedros y robles rodea el parque y no es dificil perderse en sus caminos interiores, entre los amarillos, verdes y ocres del incipiente otoño.  En lo que fue el invernadero están los restos de Ricardo Pearson y su esposa, Elsa Shaw de Pearson. Después de la muerte de su mujer, Pearson creó la fundación que preside Cecilia Bunge de Shaw. Las construcciones,  de ladrillo a la vista, son de estilo colonial rioplatense similares a los predios de Nueva Inglaterra. La casa principal fue diseñada en 1929 por los arquitectos Rocha y Martínez Castro.

Otras actividades A las cabalgatas hay que reservarlas previamente desde casa. Trecking o senderismo, por los caminos de la reserva entre increíbles jardines de flores y árboles centenarios. Pesca, si es temporada se puede pescar pejerrey, carpas, bagres.  Avistaje de aves, si llevan binoculares y tienen suerte podrán conocer algunas de las cien especies que visitan o pasan por Pearson.

Se puede pasar el día e instalarse en alguno de los puestos con mesas, parrillas y hacer un asado a la sombra. Dormir en la Reserva: si dan ganas de quedarse a disfrutar el caer de la tarde, hay camping con servicio de baños y duchas. La otra opción es quedarse en los dormis con cocina. Dos tienen baño privado y los otros seis comparten un baño. Hay que escribir para reservar lugar a reservaeldestino@gmail.com

Galería de fotos En El Destino se abona una entrada económica. Mapa de ruta

Ver circuitos para hacer en bici -segunda parte-

Acceso: Por RP 11   Distancias: a 17 km. de la ciudad de Magdalena, a 60 km. de La Plata y a 120 km. de Buenos Aires. 

Cómo llegar Desde Buenos Aires hasta Magdalena son 107 kilómetros por Autopista a La Plata; desde la capital provincial por RP 11 hasta Magdalena son 49 km, desde allí a Atalaya 9 km. Hasta Punta Indio son 113 km por RP 36. Bus Expreso La Plata desde La Plata hasta Magdalena, Verónica, Pipinas y Punta Indio con trasbordo en colectivo local.

Dónde alojarse: En Punta Indio, Cabañas Berta, para cuatro y seis personas. Whatsap- Te 11-36434491

Más datos: Casa de la Provincia de Buenos Aires: Callao 237, tel. (155) 3009531/2. En La Plata, (0221) 429-4038/5639 info@turismo.gba.gob.ar, www.buenosaires.tur.ar, www.magdalena.gob.ar, www.puntaindio.tur.ar, www.puntaindioweb.com, www.descubrepuntaindio.com.ar, www.pipinas.com

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Primavera en Atalaya

Parque Costero del Sur en primavera

Camino a Ignacio Correas

Hacia Payró

Bartolomé Bavio

Horizonte pampeano

Bartolomé Bavio

Próxima Estación. Un recorrido por parajes y pueblos cercanos a vías del tren.

de Bavio a Payró

Pulperí de Payró

Estación Roberto Payró

Pulperí de Payró y El Rincón de Donatella de Vieytes

Estación primavera: Atalaya

Rumbo a Punta Indio

Un día en Atalaya

Murales de Atalaya

Parque Costero del Sur

Rincones de Punta Indio

Río de La Plata, Punta Indio

Reserva El Destino, Magdalena

Playas de Punta Indio

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla