Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Cercana |Por Coni Crowder

Escapada a las sierras

Opción cercana para unos días, Tandil ofrece deporte y recreación, gastronomía regional,  cine bajo las estrellas y alojamientos confortables en un entorno natural.

21 de Enero de 2019 | 18:04

Esta región del sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde están las sierras más antiguas del país, es ideal para viajeros que buscan naturaleza y tranquilidad. Sin embargo, Tandil es más que el paisaje natural que la enmarca: con los años se convirtió en la clásica escapada de fin de semana renovándose en su oferta hotelera, en sus sabores y productos regionales y en la variedad de propuestas de turismo aventura y deportivas que ofrece.

CIRCUITOS SERRANOS

El Centinela

 “Si al hablar lo hace en voz baja podrá escuchar el canto de los pájaros y el susurro del viento”, reza el cartel de ingreso al complejo. Las leyendas urbanas dicen que dentro de la piedra está el último vigía indio de la zona. Cuando llegó el hombre blanco, el indio allí quedó petrificado. Dan ganas de tocarla, allí erguida. Perfecta.

En la base del complejo y entre árboles añejos encontrarán El Parador, donde podrán degustar de la mejor cocina serrana y de autor. Sobre la cresta de una roca está el Salón de Compras Curí Curá, con productos regionales, sweters artesanales, productos de cuero, heladería y cafetería. Y después del trayecto en aerosilla, podrán disfrutar del Salón de la Cumbre, con variedad de platos: tablas de fiambres, lomitos, omeletes de hierbas, cazuelas y cocina gourmet. Pueden caminar unos 450 mts al antiguo manantial, única fuente de aprovisionamiento de agua en la zona en el pasado. En el complejo podrán realizar cabalgatas y recorrer las plantaciones de frutas y aromáticas o hacer el "Camino del Aventurero", una divertida caminata con los más diversos obstáculos y ¡brújulas! . Quizás opten por lanzarse al tobogán de agua o practicar rappel y tirolesa en paredes de roca ideales para estas prácticas. Y por si esto fuera poco, pueden llegar en bicicleta y recorrer los senderos con asesoramiento de guías especializados.

Complejo El Centinela: cerro@cerroelcentinela.com.ar Tel: +54 0249 4448933 +54 0249 154 631510 Abierto todos los días desde las 9.30 hs hasta el atardecer

La movediza

Son 264 escalones de granito y llegas a la cima. No es tanto. Aquí están los restos de una gran piedra de 385 toneladas que hizo equilibrio sobre otra y un buen día del año 1912 se cayó y se partió en tres grandes bloques.

Desde lo alto, la ondulación suave de las sierras y la ciudad en declive. En 2007 comienza la puesta en valor del lugar y en el mismo sitio donde oscilaba el original se instaló una réplica y el lugar pasa a llamarse Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil. La nueva piedra es hueca, tiene una estructura reticular de hierro y está recubierta por una mezcla de hormigón sintético que imita la textura de la piedra original. El Parque cuenta además con dos terrazas miradores, restaurante, bar, baños, circuitos de ascenso y descenso y excelentes vistas de la zona.

El calvario

El turismo religioso tiene sus adeptos y así lo demuestran los centenares de fieles que visitan Tandil en Semana Santa para recorrer las estaciones de este Vía Crucis recreado en medio de la vegetación y la sierra. Centro turístico y lugar de peregrinación, se inaugura en el año 1943 con noventa y seis peldaños, diecisiete estatuas de piedra y la imponente escultura de Cristo en la Cruz que puede verse desde diversos puntos de la ciudad. Y la Capilla Santa Gemma, en una ladera del cerro.

GASTRONOMÍA

Los clásicos de Tandil son Epoca de Quesos y el Bar de Tito. Restós: Ladran Sancho y la Tierra de Azafranes.

Epoca de quesos “Abrimos cuando llegamos y cerramos cuando nos vamos”, anuncia el cartel fileteado de este monumento histórico. Tradicional esquina de Tandil, otrora posta de caballos, arrieros y almacén de ramos generales, desde 1990 es el lugar para sentarse a disfrutar los mejores productos de la región serrana. En en esta esquina encontrarán los más variados y mejores quesos de la zona y también fiambres caseros, salames, dulces y alfajores. Cuando baja el sol, podrán tomarse el clásico vermouth a la luz de las velas. Epoca de quesos también cuenta con carta especial elaborada para celíacos. Contacto: tandil@epocadequesos.com Te. 0249 4448750.

Bar Tito Más conocido como lo de Tito, como siempre y desde siempre es tu lugar. Fundado en 1934, dice. Es un restaurant frente a la plaza, con aire a bolichón o cantina.  La atención muy amable y los precios muy buenos pensando en comer algo al paso frente a la plaza central de Tandil.  El postre Tito tiene frutilla, vainilla y crocante.

Ladran Sancho: Cocina de autor en un ambiente relajado. Ofrece opciones para vegetarianos y menú especial para celíacos. 0249 4436800- Tierra de Azafranes, se especializa en cocina mediterránea -arroz, pescados y mariscos como platos destacados- en una casona de 1905 que aún conserva su fachada y estructura original. San Martín esquina Av. Santamarina. Reservas: 0249 443 6800 - 0249 154 499446 0249 4434141

Hoteles y restaurantes de Tandil accesible para celíacos

ALOJAMIENTO 

En Tandil encontrarán variedad de hoteles, cabañas y hostels. Sugerimos el Hotel Mulen, frente a la plaza principal de Tandil, con promociones para el verano del 2019, de domingo a jueves un 20% descuento en habitaciones dobles, tarifas promocionales de un 20 % de descuento estadía por cuatro noches y 15% en tres noches.

En un ambiente natural, a sólo 3 ½ km tienen Villa Pinar de las Sierras, un complejo de aparts, hostels y camping, galpón cervecero, campo de deportes y pileta de natación.

Céntrico y económico, para los más jóvenes: Lo de Mer es un alojamiento frente a la plaza principal de Tandil. Una casa-hostel atendida por su dueña, Mercedes. Brinda desayuno, habitaciones individuales, televisión por cable e internet. El hostel está en Belgrano al 495, frente a la plaza central de Tandil. Tel:0249 442-5300

RECORRIDOS Y ACTIVIDADES

Circuito Aventura: Los Parques Aéreos ofrecen circuitos de entretenimiento para todas las edades, con obstáculos, troncos, puentes, sogas, redes y gomas. Treeland, Parque Aereo Tandil y Tandil Aventura son los principales de Tandil. 

Cicloturismo. Diferentes circuitos para mountain bike con diferentes grados de dificultad por caminos rurales y muy atractivos circuitos serranos por la huella de los antiguos rieles del ferrocarril hoy en desuso. También se pueden hacer paseos en cuatriciclos y en 4 x 4. Ver circuito para bici Tandil-Cerro de la Virgen.

Caminatas y trecking Paseos por la sierra a pié en la Reserva Natural Sierra del Tigre, y la Estación Biológica: caminata por sendero autoguiado "De los diálogos" de 900 m y diez paradas. Se puede ir en auto, parar en los estacionamientos y desde allí iniciar las caminatas. Prohibidas bicicletas, los cuatriciclos y las motos.

Valle del Picapedrero, es un predio de 24 hectáreas enclavado sobre las laderas del cerro Aurora, con actividades de montaña, caminata y gastronomía.

En el Club de Planeadores y Tandil Vuelo pueden hacer vuelos de bautismo en avionetas, deportes náuticos en el Lago del Fuerte como paseos en kayack, remo o travesías en canoas por arroyos cercanos, además escalada, rappel y tirolesa en las sierras y la posibilidad de realizar cabalgatas por la zona. Contactos: Página de Guías turísticos de Tandil, Altitud expediciones, Fernando Luján 249-154634520, Piedra Libre Aventura 0249- 4451211 / 154649561 / 154329859, Desafios 0249- 154582475 / 154588016. . -cabalgatas Barletta 0249- 4427725 / 154509609-

Denominación de origen y tamaño XL Si viajan en febrero, el Festival de las Sierras ofrece gastronomía local y productos artesanales. Esta festividad tiene en su haber un reconocimiento mundial de récord Guiness con la producción del salame tandileño más largo del mundo con sus cuarenta metros y la primera denominación de origen del país para un alimento agroindustrial de la región.

Si viajan en Semana Santa hay dos ferias: la de artesanos, que congrega artesanos de todo el país y la De los Sabores, de productores locales de quesos, embutidos, alfajores y chocolates.

Por la noche, pueden arrimarse al espacio cultural La Cautiva para disfrutar de música folclórica, melódica o al restó Macanudo, de ritmos latinos y centroamericanos. Para la temporada 2019 están previstas las actividades gratuitas "Cine bajo las estrellas" -ver programación- ,"Música en los Jardines" y para los más chicos "Plaza Circo 2019"-ver programación- y Humor de Verano.

"Destino Tandil" nueva plataforma de reservas online de servicios turísticos de Tandil. En la página de turismo municipal pueden investigar sobre las rutas de las cervezas artesanales y la visita a la bodega Cordón Blanco.

CÓMO LLEGAR: En auto, desde La Plata son 347 kilómetros por RP 29 y RP 74 o por Autovía 2 y RP 74 son 383 kilómetros . También hay ómnibus desde La Plata o desde Buenos Aires. Otra opción desde Buenos Aires: aviones de Broker Air. vuelosatandil.com.ar), con vuelos los lunes y miércoles.. MÁS DATOS  Dirección de Turismo de Tandil

 


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Relax y naturaleza en Tandil

Escapada para todas las edades

Antigua postal de Tandil

Circuitos mountain bike

Epoca de Quesos

Festival de las Sierras

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla