Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El lugar de los paseos

Roberto G. Abrodos

19 de Abril de 2018 | 18:21

Más allá de las controversias actuales sobre los zoológicos en el mundo, hay muchos defensores de la fauna silvestre que dudan que sea buena idea sacar a un animal de su entorno para encerrarlo en un ambiente artificial y los defensores del zoológico dicen que éstos ofrecen la oportunidad de admirar a algunas de las criaturas más hermosas y sorprendentes en un entorno que recrea a buen grado su hábitat original. En mi caso personal y en el de muchos platenses la visita a nuestro zoológico es motivo de alegría y la razón de estar en contacto con la naturaleza.

No es motivo de esta nota entrar en esta polémica de las ideas actuales de lo que debe ser este tipo de parques, pero si recordar los inicios de este tradicional paseo platense en los albores de la fundación de nuestra ciudad, que se deben a la constancia de Don Alfredo Florencio Plot, nacido en el barrio de Balvanera de la Capital Federal, el 21 de diciembre de 1866, casado con doña María Petrona Belmonte.

En aquellos primeros días de la nueva capital desde el pueblo de Ranchos donde durante un tiempo se dedicó a tareas rurales se afincó en nuestra ciudad ya como uno de los más importantes criadores de aves de corral: podría considerársele el pionero de la avicultura nacional. Sus criaderos “El Paraíso” y “Excélsior” han mejorado la raza, con reproductores importados, dándole fama y marcando el nacimiento de la más antigua sociedad  sobre el tema, la Asociación de Avicultores de la Provincia de Buenos Aires.

Plot redactó el primer tratado de esta especialidad titulado “Avicultura práctica”, que premiara la facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional con la medalla al “Mérito”, recompensa máxima de dicha casa de estudios. Fue durante muchos años jurado indiscutido en las exposiciones realizadas en Palermo por la Sociedad Rural Argentina.

La gestación de nuestro zoológico se remonta al año 1904 cuando por iniciativa del entonces Gobernador de la provincia de Buenos Aires Ignacio D. Irigoyen se crea una comisión encargada de delinear el futuro Zoológico y también el Paseo del Bosque.

Como presidente de la Comisión se nombró al Dr. Pedro Goncaga, y la persona más idónea para formar nuestro Zoo fue Alfredo Florencio Plot, quien posteriormente sería el primer director por espacio de diez años. Así fue como veinticinco años después de la fundación de esta ciudad, el 16 de octubre de 1907, nació el Jardín Zoológico de La Plata, por la Ley 3059 que dice en su Artículo 1º: "Autorízase al Poder Ejecutivo para invertir hasta la suma de 50.000 pesos moneda nacional en la formación de un Jardín Zoológico dentro del Paseo del Bosque de esta ciudad."

Plot tuvo a su cargo delimitar los principales caminos interiores y la distribución de los ambientes de emplazamiento que fueron realizadas con la concurrencia de internos de un establecimiento penal que por entonces estaba ubicado en donde hoy se encuentra la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1 "Albert Thomas". El Sr. Plot donó su dotación particular de aves, ya que en sus comienzos la colección de animales era muy escasa. El jardín tuvo un período de crecimiento importantísimo, con el canje de ejemplares de la fauna americana por los de otras regiones del mundo y alcanzó tal fama que fue comparado con el de Hamburgo dirigido por Carlos Hagenbeck.

La familia Plot vivió dentro del Jardín a partir de 1908 en una casa de madera que estaba ubicada sobre la calle 52 y 115, el sabio Clemente Onelli, director del Zoo porteño, estaba encariñado con el nuestro y pasaba largos días estudiando la forma fácil con que aquí se reproducían los ejemplares de las más distintas procedencias. Además, este espacio del Bosque es también un Jardín Botánico.

En otro orden de cosas podría considerarse a don Alfredo Plot como uno de los primeros tradicionalistas locales. El Centro Vizcacha cubrió durante más de 20 años todo el escenario folklórico y tradicionalista de nuestra ciudad. Entre sus integrantes figuraron Dalmiro Darío Otero Rossi, Nicolás Ortiz de Rozas, Alejandro y Enrique Varas, Juan Muñiz. Las veladas eran habituales en las mansiones de las familias Alsina, Saldias, Carranza, Garcia Cortina, Artola y Lavié, fueron expresiones artísticas de relieve en la sociedad platense.

Plot dejó un gran legado, su familia, ya que fue el padre de las señoras María Elida Plot de Rebagliati y Carolina Plot de Painceira y de los señores Alfredo, Oscar, César, Alberto y Horacio Plot.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla