Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El gran enigma del sitio fundacional de La Plata

Roberto G. Abrodos

15 de Marzo de 2018 | 11:23

Eran los días del centenario de la ciudad, la tradición oral decía que al abrir el foso fundacional, se encontrarían con las botellas de vino para brindar, el mensaje del fundador para ser leído a los cien años, el acta de fundación, medallas de oro y otras cosas que eran parte de la leyenda.

Había grandes expectativas, en aquellos días el Intendente Román había designado Cronista Oficial del Centenario al Dr. Miguel Szelagowski que siempre participó de las excavaciones, lo cierto es que después de perforar algo más de un metro de ladrillo, por arriba y el costado, todos los ladrillos eran originales y en el momento que se llegó a retirar la tapa se encontraron con la plancha de mármol que con letras doradas decía “Esta Caja contiene el Acta de Inauguración de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires”. En la oportunidad, hubo dos escribanos, el de Gobierno y el del Colegio.

Al retirar la plancha de mármol se encontró un cofre de plomo, se levantó su tapa y apareció un compartimiento inundado con agua de color caramelo y dentro de ella estaba, entre otros objetos, la redoma de cristal, que hoy se puede observar en el Museo y Archivo Dardo Rocha junto con otros objetos extraídos.

En la redoma está impresa la leyenda: Contiene el Acta de la Fundación. Sin embargo, la sorpresa fue grande al comprobar después que el acta y el mensaje no se encontraban, lo que en un momento se creía que era, al secarse un expediente se comprobó que era el Censo de 1881 de la Provincia con un sello oval apaisado, otros documentos que parecían irreparables por su estado movió a creer que alguno de ellos era el acta original. Una vez que pudieron ser manipulados y descifrados en parte en un primer estudio, pudo concluirse, con certeza, que ninguno de ellos correspondía a tal acta ni tampoco al mensaje de Rocha a la posteridad.

Frente a esta grave comprobación, se pudo comprobar que la caja de plomo tenía un deficiente cerramiento con señales de haber tenido puntos de soldadura pero no que hubiera estado herméticamente cerrada, la ausencia de los lacres que sellaban la tapa de la redoma, aparecieron, uno flotando en la zona cercana y el otro en el fondo de la caja. Tampoco se encontró ningún objeto de oro aunque eran comunes en la época, los diarios doblados de manera que parecían estar puestos entre la caja y la redoma para evitar su rozamiento, pero uno de ellos sumergido en el hueco desocupado, parecía evidente que hubo otra caja.

Todo parecía indicar que se había cometido un robo posterior al día de la fundación, pero esta hipótesis fue descartada. El recinto descubierto para el Centenario no pudo ser abierto con anterioridad y que sobre todas las historias escuchadas sobre violaciones ocurridas en 1932, 1942 y más adelante fueron desmentidas por la comprobación de que la caja de piedra estuvo siempre en todos sus lados, rodeada por los mismos ladrillos originales.

Con todos estos hechos a la vista se llegó a la conclusión más lógica e irrefutable que el acta fundacional como otros elementos que la acompañaban fueron sustraídos el mismo día de la colocación de la caja de piedra en lo que sería el centro geográfico de la ciudad.

Hay otra curiosidad que siembra más misterio a todo lo antes dicho, es que también desaparece del Archivo de la Provincia la segunda y única copia del acta de fundación. Lo cierto en que no tenemos partida de nacimiento de nuestra ciudad, nos la robaron.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla