Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diez libros sobre la masonería en la ciudad de La Plata

Para quienes deseen leer e informarse sobre la masonería en nuestra ciudad, dejo una lista de diez libros que tratan diferentes temas sobre dicha sociedad en La Plata.

Diez libros sobre la masonería en la ciudad de La Plata
20 de Septiembre de 2017 | 10:43

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

 

Antiguos procedimientos geométricos de la masonería operativa aplicados en el plano de la ciudad de La Plata
Autor: Eduardo M. Sebastianelli
Número de páginas: 34
Se trata de un estudio y análisis geométrico-matemático del trazado de La Plata y los procedimientos del mismo tipo que fueron aplicados a la hora de crearlo, muchos de los cuales están fuertemente relacionados con la masonería.


La Plata, ciudad sagrada. Una nueva visión de la historia y la proyección fundacional
Autor: Eduardo M. Sebastianelli
Número de páginas: 97
Además de una breve introducción a la historia de la masonería en La Plata, el autor incluye una explicación y estudio del simbolismo del trazado y ubicación de la ciudad como de sus principales edificios públicos, lo cual tiene una clara relación con la masonería.


Presencia masónica en el patrimonio cultural argentino
Autor: Notas por María Carlota Sempé y Antonia Rizzo
Año: 2003
Editorial: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Número de páginas: 214
Interesante libro con artículos sobre la masonería en nuestro país, que incluye un texto de María Carlota Sempé y Antonia Rizzo sobre el simbolismo masónico de la ciudad de La Plata y su cementerio.


Arquitectura, urbanismo y simbología masónica en cementerios urbanos
Autor: María Carlota Sempé, Lidia Mabel Viera, Tomás Oscar García, Carla Beatriz García, Emiliano Gómez Llanes
Año: 2009
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 96
Esta obra es una compilación de textos de diferentes autores sobre el cementerio municipal de La Plata, entre los cuales hay varios que abordan la historia de la masonería platense, con énfasis en sus expresiones funerarias y la simbología del cementerio local.


La escuadra y el compás entre diagonales. La expansión de la masonería en La Plata a partir de su fundación. Las primeras logias y sociedades de inmigrantes afiancadas en la ciudad como motores del progreso de la capital de la provincia
Autor: Martín E. Epeloa
Año: 2010
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 256
Un excelente libro a cargo de Martín E. Epeloa, de la logia Alejandro Korn N°488. Esta obra abarca la historia de la masonería en La Plata desde su fundación, las logias y sociedades de inmigrantes en la nueva capital, como así también el simbolismo masónico en La Plata y las biografías de algunos de los masones más conocidos de nuestra ciudad.


El cementerio de La Plata y su contexto histórico
Autor: María Carlota Sempé y Olga Beatriz Flores (compiladoras). Notas por María Carlota Sempé, Emilio González Llanes
Año: 2011
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 412
Al igual que en "Arquitectura, urbanismo y simbología masónica en cementerios urbanos", varios profesionales de la UNLP analizan diferentes temáticas del cementerio local, incluyendo aquello relacionado a la masonería platense.


Nueva historia de las redes masónicas atlánticas - vol. 1. 200 años de relaciones masónicas entre Argentina, Uruguay, Chile y Francia (s. XIX)
Autor: Devrig Molles (coordinador). Notas por Alejo Neyeloff, César Arrondo y Martín Epeloa
Año: 2012
Editorial: EDULP
Número de páginas: 546
Esta gran obra cuenta con artículos sobre la masonería en Argentina, Chile y Uruguay. Hay varios que hablan particularmente sobre la ciudad de La Plata y su relación con la masonería, contando el simbolismo de esta capital y su historia masónica desde el momento de la fundación. El coordinador Devrig Molles también ha editado a través de EDULP el libro "La invención de la masonería".


La masonería del rey Salomón a La Plata
Autor: Ricardo S. Katz
Año: 2010
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 300
Se trata de un libro interesante para conocer a grandes rasgos la historia de la masonería a nivel mundial, y particularmente en nuestro país. Incluye también algunos datos de la masonería platense como ser sus principales logias, simbolismo de algunos edificios y miembros notables de las logias de La Plata.


Reglamento Interno de la Logia Luz y Verdad de La Plata
Año:  1890
Número de páginas: 12
Como su título lo indica, se trata del reglamento de una de las primeras logias masónicas de La Plata, donde figuran los artículos que debían cumplir sus miembros.


El discurso de la masonerÍa. Cambios y alternancias en la comunicación masónica del nuevo siglo
Autor: María Belén Bártoli
Año: 2015
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 213
Trabajo de tésis realizado por una estudiante de la UNLP, donde se analiza la historia de la masonería actual en el mundo y nuestro país, mencionando algunos datos sobre su implicancia en la ciudad de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla