Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diez libros para conocer los misterios de la ciudad

Para conmemorar el Día del Lector que se celebró el pasado 24 de agosto, recomiendo algunos libros para quienes deseen conocer los misterios de la historia platense

Diez libros para conocer los misterios de la ciudad
29 de Agosto de 2017 | 20:25

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

Loores platenses
Autor: Arturo Capdevila
Año: 1932
Editorial: Editorial Cabaut y Cia.
Número de páginas: 176
Si bien se trata de un libro de poemas en homenaje al cincuentenario de la fundación de La Plata, en esta obra se mencionan un par de leyendas bien platenses, como la supuesta maldición ocurrida luego de la fundación de la ciudad.


Luis XVII ¿murió en Buenos Aires?
Autor: Federico Zapiola
Año: 1941
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 158
Tras varios años de investigación, Federico Zapiola, bisnieto de Pierre Benoit (padre del ingeniero Pedro Benoit) publicó este libro con los datos y pruebas que heredó de su familia, sobre el mito de que Pierre Benoit era en realidad el delfín Luis XVII, heredero de la corona real francesa. Este libro se convirtió en un clásico entre los historiadores locales, y con varias ediciones logró instalar esta leyenda en la sociedad argentina. La segunda parte de esta obra no pudo ser publicada por su autor al fallecer en 1961, así que los encargados de darla a conocer fueron sus herederos, quienes la lanzaron bajo el nombre "Soy Luis XVII, debo llamarme Pierre Benoit".


La historia oculta de la ciudad de La Plata
Autor: Gualberto Reynal
Año: 1998
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 200
Luego de seis años editando fascículos de "La historia oculta de la ciudad de La Plata", el poeta e investigador Gualberto Reynal decidió compilarlos en un libro del mismo nombre, que fue editado en 1998. Esta obra agotada hace años en las librerías, incluye las investigaciones de Reynal sobre el mito de los túneles, los mensajes del trazado de La Plata, extraños sucesos con las esculturas platenses, y muchas historias más.


¿El maleficio de los gobernadores?
Autor: Gualberto Reynal
Año: 1999
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 82
Al año siguiente de la publicación de "La historia oculta de la ciudad de La Plata", el autor aprovechó las elecciones presidenciales de 1999 para editar un libro con un análisis político de los obstáculos que tenía el gobernador Duhalde para romper el maleficio de los gobernadores bonaerenses, y llegar a la presidencia de la nación.


La Plata y su historia enterrada
Autor: Gualberto Reynal
Año: 2001
Editorial: Editorial Martín
Número de páginas: 116
Tras la repercusión de "La historia oculta de la ciudad de La Plata", Gualberto Reynal se muda a la ciudad de Mar del Plata tras recibir varias amenazas de muerte en nuestra ciudad. Es allí donde edita este libro con nuevos hechos ocurridos en La Plata que le llamaban la atención; desde la filiación de Dardo Rocha a la masonería, hasta la relación entre nuestra ciudad y Sucre.


Julio Verne y La Plata
Autor: Rubén Pesci
Año: 2005
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 72
El conocido arquitecto platense Rubén Pesci, lanzó esta obra junto a la Fundación CEPA con motivo del centenario de la muerte del novelista francés Julio Verne. En ella se analiza el diseño urbano de nuestra ciudad y las similitudes con varios pasajes de la novela "Los quinientos millones de la Begún".


Mitos y leyendas de La Plata. Breves historias urbanas.
Autor: Ramón D. Tarruella
Año: 2006
Editorial: La Comuna Ediciones
Número de páginas: 130
Editado hace poco más de diez años por la editorial de la Municipalidad de La Plata, este libro reúne mitos de la fundación, historias de casas y edificios, del fútbol local y leyendas sobre personajes urbanos platenses.


Los señores Benoit. Alegato histórico
Autor: Carlos Eduardo Martínez
Año: 2008
Editorial: Editorial Dunken
Número de páginas: 256
Interesante investigación acerca del mito que asegura que Pierre Benoit, padre del ingeniero Pedro Benoit, era el delfín Luis XVII, heredero de la corona real francesa.


Buenos Aires misteriosa 2
Autor: Diego M. Zigiotto
Año: 2015
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 208
Si bien el libro narra misterios de toda la provincia de Buenos Aires, hay un capítulo completo de nombre "La Plata misteriosa" en donde el autor cuenta varias historias de misterios y crímenes que tuvieron lugar en la ciudad de las diagonales.


Misterios de la ciudad de La Plata
Autor: Nicolás Colombo
Año: 2015
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 258
A lo largo de doce capítulos se cuentan casi doscientas historias misteriosas y extrañas sobre diferentes temas: acontecimientos de la fundación, el simbolismo del trazado urbano, la masonería platense, hechos paranormales, inventos e innovaciones, proyectos que no se realizaron, historias de los edificios, monumentos, espacios verdes y personalidades de la ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla